Actualidad

Sanidad no logra un acuerdo con las comunidades para recuperar la mascarilla obligatoria en centros sanitarios

El Consejo Interterritorial, en un pleno extraordinario, a petición de la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido para "unificar criterios" y coordinar medidas ante el repunte de virus respiratorios, que han derivado en el colapso de las urgencias hospitalarias y los centros de Atención Primaria

Un mujer sale de un centro de atención primaria en Barcelona. / Alejandro García (EFE)

Madrid

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad no han llegado a un acuerdo para implantar la mascarilla obligatoria en centros sanitarios ante el pico epidémico de gripe y otros virus sanitarios o recomendar su uso, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por Sanidad, en formato telemático.

Según ha informado Sanidad, el Ministerio ha trasladado a las comunidades, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un documento al que las comunidades deberán presentar sus alegaciones en las próximas 48 horas, y que rebaja la obligatoriedad solo a centros sanitarios, y lo deja en recomendación en centros sociosanitarios y farmacias.

Fuentes de Sanidad han informado de que la propuesta del Ministerio pretende ofrecer "el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos" y dar cobertura legal a las comunidades que ya lo han decretado (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia).

Más información

En un audio remitido a los medios, la ministra Mónica García ha señalado que en el encuentro, celebrado de manera telemática, se ha reflexionado sobre el uso de esta medida que ha considerado "efectiva y de sentido común" y que, además, está avalada por la evidencia científica y "es bien recibida por la población".

García ha informado de que en la reunión el Ministerio ha recogido la iniciativa de algunas comunidades para que la obligación de su uso se ampliase a las farmacias y ha insistido en la necesidad de dar soporte jurídico a las comunidades "de diferentes colores políticos que ya han introducido la obligatoriedad en sus sistemas sanitarios".

"Hemos aprendido tras las pandemia y no nos resignamos a las cifras prepandemia", ha dicho la ministra que se ha comprometido a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogeneizar la protección de la salud a toda la ciudadanía.

El Consejo se había reunido hoy en sesión extraordinaria y a petición de Sanidad para "unificar criterios" ante el repunte de la gripe y otros virus respiratorios y coordinar medidas homogéneas en todo el país.

En la reunión, Sanidad también ha trasladado a las comunidades que estudia junto a otros ministerios que se pueda autojustificar la baja por enfermedad leve los tres primeros días a fin de no burocratizar más la Atención Primaria.

García ha explicado que se trata de una autodeclaración responsable que se traslada al médico, quien hace de intermediario de alguna manera.

En declaraciones a TVE, la ministra ha insistido en que es una medida demandada por la Atención Primaria desde hace décadas si bien no ha dado una fecha para su implantación, dado que "queda por hablar con muchos actores, y ver las consecuencias".

Se trata, ha incidido, de quitar trabajo a los profesionales de Atención Primaria "que deberán centrarse en aquellos procesos que añadan un valor a su día a día, ello destensaría mucho el sistema".

Ha explicado que Sanidad está en conversaciones con los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo, y se valorará con la evidencia científica para ver su aplicación. También ha reconocido que queda por hablar con los empresarios.

Obligatoria en Comunidad Valenciana, Cataluña y Región de Murcia

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios ya fue decretado este viernes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia, mientras que Aragón ha optado por una implantación parcial, solo para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios. La ministra ha defendido la utilidad de la mascarilla para proteger a la población vulnerable: "No es una ocurrencia. Después de una pandemia, si hay algo que deberíamos haber aprendido es que la mascarilla protege".

"Hemos recogido las demandas de algunas comunidades", ha explicado García sobre la reunión. "La población tiene que sentirse confiada. Desde 2018, desde que dejó de gobernar el PP, se han redoblado los esfuerzos para formar al personal. Pero la competencia para retener ese talento es de las comunidades. Cuidemos a nuestros profesionales para que puedan trabajar en condiciones dignas".

La nueva titular de Sanidad ha prometido que van a ponerse "a trabajar desde ya para hacer planes de contingencia para el verano y para el invierno que viene".

Madrid, la más reacia

La Comunidad de Madrid es la que se ha mostrado más reacia y ha descartado la obligatoriedad. Por tanto, en esta autonomía el uso de mascarillas en centros de salud, hospitales y sociosanitarios será "recomendable y voluntario".

Otras comunidades, como Andalucía, han dicho que esperarán a lo que diga el Consejo si bien han acordado agilizar la vacunación, que se puede recibir sin cita previa mientras que Castilla-La Mancha ha avanzado que adoptará una decisión "en función de lo que marquen los técnicos". Canarias y Cantabria también esperan a la conclusiones del Consejo Interterritorial de Salud este lunes.

El gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de que el uso de las mascarillas en espacios sanitarios no sea obligatorio, sino que sea una recomendación, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de la población y también a la educación para la salud que "tan bien ha ido" otros años en épocas de gripe, para frenar los contagios.

Comunidades como La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla y León o Navarra se muestran, de momento, más favorables a la recomendación y en algunos casos, como la comunidad foral, argumentan que la obligatoriedad supone un ajuste normativo que "hay que estudiar a fondo". De hecho, la consejera riojana de Salud, María Martín, se ha mostrado contraria a las propuestas del Ministerio de Sanidad de recuperar la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios y a la posibilidad de autojustificar una baja laboral porque "no estamos ante una pandemia como la de 2020".

El País Vasco también ha optado por recomendar la mascarilla. Desde el Departamento de Salud reconocen que el sistema sanitario está en tensión con "momentos de sobrecarga", pero niegan que haya colapso por lo que no ven necesario recurrir a medidas drásticas. Y en Baleares solo se aconseja para personas con síntomas respiratorios.

Recomendada en residencias a las personas con síntomas

El Ministerio de Sanidad ha recomendado las mascarillas en las residencias por el "bienestar emocional" de las personas mayores con síntomas.

Así consta en el documento que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que contempla también otra serie de medidas como las 'autobajas' responsables o el fomento de la vacunación para mitigar el impacto de la expansión de las infecciones respiratorias.

Según justifica el texto, sobre el que las comunidades podrán presentar alegaciones en las próximas 48 horas, la onda epidémica actual de la gripe, que coincide con la de otros virus respiratorios como el sincitial (VRS) o la covid-19, es de una intensidad superior a la de temporadas previas y se espera que siga avanzando algunas semanas más.

Aunque por ahora la gravedad es similar a la de temporadas previas, debido a la "intensa circulación", el impacto en la salud de la población "puede ser alto", y por eso, y para evitar la sobrecarga en el sistema asistencial, plantea una serie de medidas.

Las recomendaciones generales para la población incluyen la utilización de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria. "Es importante mantener la cultura de responsabilidad adquirida en los últimos años -recalca-, y continuar alentando a la población a utilizar mascarillas y reducir el número de interacciones sociales ante la presencia de síntomas".

También se recomienda la mascarilla en centros residenciales de personas vulnerables, como mayores o personas con discapacidad. En ellos se desaconseja el uso universal de las mascarillas para cuidar el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional, pero "se considera necesario tomar precauciones adicionales" para protegerles y evitar brotes, especialmente en situaciones de alta circulación de virus respiratorios como la actual.

Decayó hace seis meses

Con la imposición de la mascarilla en centros sanitarios se recupera una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que su uso dejaba de ser obligatorio en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

Aunque durante la pandemia de la COVID-19, el Gobierno recurrió a decretos leyes para regular el uso de las mascarillas, la decisión de implantar o no su uso obligatorio es "responsabilidad" de las comunidades autónomas, como ha admitido la ministra Mónica García, que ha brindado el apoyo de su Ministerio para "coordinar" la medida, pero respetando las competencias autonómicas.

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está avalado por las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que incluso plantean extender la obligatoriedad al transporte público y espacios sin la adecuada ventilación.

"Estamos empezando": un experto en virología aclara cuándo llegaremos al 'pico' de contagios de infecciones respiratorias

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se han incrementado un 60 % en una semana, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa, y subiendo desde finales de octubre.