Código de Barras
Salud y bienestar

Claves para contratar un seguro médico y no caer en la trampa: "Ni un seguro a 17 euros ni uno a todo riesgo"

La saturación de la sanidad pública está llevando a muchos a contratar un seguro médico, aunque muchas compañías atrapan a sus clientes con medias verdades o no les aclaran bien qué incluye lo que han firmado

Seguros médicos a 17 euros: ¿Dónde está la trampa?

Madrid

Casi 820.000 personas en España están pendientes de pasar por quirófano, un 10% más que el mismo período del año pasado. La lista de espera para una cirugía por la sanidad pública es de 112 días y para una primera consulta, de casi tres meses. Esta saturación, cada vez mayor, está llevando a muchos a decidirse por contratar un seguro médico. Según datos de la UNESPA, la patronal de seguros en España, uno de cada cuatro españoles cuenta ya con uno. Rafael Bonilla, corredor de seguros durante casi 30 años, aconseja no fiarse de cualquier oferta por un seguro médico: "Los seguros a todo riesgo no existe, siempre hay exclusiones".

La forma de proceder de las aseguradoras médicas siempre ha estado envuelta en un halo de desconfianza y sospecha. Subidas de cuotas después de una enfermedad, no renovaciones de pólizas, o incluso clientes presos de sus seguros médicos. "Yo estoy atrapado porque no puedo irme a otra compañía, hoy en día ya no me cogen con mi edad, tengo 86 años. Y ya no puedo hacerme otro nuevo seguro", ha compartido Carlos, que paga junto a su mujer casi 500 euros al mes por su seguro médico.

La diversidad de ofertas de estos seguros y la cantidad de compañías que se ofertan, termina llevando a muchos clientes a no saber bien qué han contratado. Es el caso de Laura, @keto_con_laura en redes, que hizo el seguimiento de su embarazo en una clínica privada a través del seguro, y cuando le quedaban dos días para dar a luz, se llevó una sorpresa: "Me llaman y me dicen: 'Oye, Laura, que ha llamado tu seguro y nos ha dicho que no cubre ingreso y hospitalización. Nos dicen que un parto vaginal son 6.000/7.000 euros y un parto por cesárea 9.000/10.000". Ante esta situación, la clienta optó por acudir a la sanidad pública, con la que quedó muy satisfecha finalmente.

Bonilla ha insistido en que este tipo de prácticas son abusivas y poco éticas: "Hay mucho vende pólizas comisionista. La Dirección General de Seguros debería tomar cartas en el asunto porque eso es un engaño". Con respecto a la situación de los más mayores, el experto ha insistido en la importancia de contratar un seguro con cobertura vitalicia. Solo con esa condición la aseguradora no podrá echarte. "Que a nadie se le ocurra contratar un seguro sin esa cobertura", ha recalcado el corredor.

Para muchos, tener un seguro privado es un salvavidas. La atención es más rápida y el tiempo, en lo que a salud se refiere, juega un papel fundamental. A Carlos, le diagnosticaron una enfermedad cardíaca grave con 13 años: "Tras conocer que tendría que estar en una lista de espera durante 3 años, contratamos un seguro privado y pasamos a que en 6 meses me van a meter en una sala de operaciones", ha reflexionado el afectado en Código de Barras.

El seguro más común es el de asistencia sanitaria, en el que que a cambio del pago de una prima mensual de entre 50 o 60 euros, el asegurado tiene acceso a un cuadro médico que incluye diferentes centros. "La diferencia con la sanidad pública para mí es la rapidez con la que puedo acceder a un especialista y no tener que esperar de 2 a 3 meses cuando tienes algo que a lo mejor te preocupa", ha reflexionado Elena, que cuenta con este tipo de seguro. También existe el seguro de reembolso, que, aunque la cuota es más cara, permite al cliente elegir cualquier médico. "El otro día tenía una contractura de la leche, el médico me dio una receta de 10 sesiones para donde yo quisiese y me costó €8 la sesión", ha contado Patricia.

Más información

Según la mayoría de pacientes consultados, la sanidad pública es la elegida cuando la enfermedad es grave. "En el año 2019 me detectaron un cáncer hematológico. Nada más supe el tipo de cáncer que tenía me fui a la salud pública. Los mejores tratamientos, los mejores médicos, todo estaba allí y por lo tanto, en un caso de este estilo no me la podía jugar", ha confesado Maite.

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha abierto una investigación a las aseguradoras sanitarias tras la denuncia de varios médicos que señalan que estas les exigen dedicar un máximo de 10 minutos por consulta. Además, los precios a los que cobran las consultas no superan los 6 o 7 euros. "Para una consulta privada sea rentable, el volumen de pacientes tiene que ser muy alto. Esto se traduce a lo mejor en que haya veces que el trato no es el adecuado. Esto es un problema de las aseguradoras, que no pagan un precio razonable para que el profesional pueda ver menos pacientes y esa consulta salga rentable", ha reflexionado en el programa Laura, enfermera en una clínica dermatológica.

Inspección a los seguros sanitarios

Laura Bermejo de la Flor

Periodista en la SER. Redactora de Código de...