El LargueroEl Larguero
Fútbol

La curiosa reflexión de Manu Carreño tras la poca intervención del VAR en los partidos de Supercopa: "Me parece que se lo van a pensar más"

A partir de ahora, las conversaciones entre los árbitros y el VAR se harán públicos después de cada partido

La curiosa reflexión de Manu Carreño tras la poca intervención del VAR en los partidos de Supercopa: "Me parece que se lo van a pensar más"

La curiosa reflexión de Manu Carreño tras la poca intervención del VAR en los partidos de Supercopa: "Me parece que se lo van a pensar más"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705044583139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace cerca de un mes, concretamente el pasado 19 de diciembre, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llegaban a un acuerdo para publicar las conversaciones entre los árbitros y el VAR después de cada partido para que la audiencia pudiera conocer de primera mano sus decisiones a lo largo del encuentro. Varias semanas más tarde, coincidiendo con la celebración de la Supercopa de España, la RFEF ha puesto en marcha este sistema que tiene como objetivo demostrar la transparencia del estamento arbitral y que los espectadores y las espectadoras pueden descubrir por qué el árbitro ha pitado esa mano tan polémica o porque ha dejado seguir esa jugada que finalmente ha acabado en gol.

Más información

Sin embargo, la intervención del VAR durante estos dos primeros partidos de la Supercopa de España ha sido mínima. A pesar de que ha habido jugadas polémicas como en cualquier otro encuentro, los árbitros de uno y otro encuentro han confiado antes en su criterio que en el de aquellos que seguían el partido desde la sala de video arbitraje. De hecho, tanto Alberola Rojas como Muñiz Ruiz han cuajado grandes actuaciones a pesar de que haya quedado alguna polémica en el tintero.

"Ojo, que si vale para esto también..."

Una situación que ha llevado a Manu Carreño a reflexionar acerca de esta nueva medida y cómo puede ayudar a mejorar la forma en la que los árbitros utilizan el VAR: "Dos partidos de Supercopa en los que se iban a escuchar los audios del VAR y ni pio. Me parece a mí que va a estar más caro que algún arbitro vaya al monitor y que ahora se lo van a pensar un poquito más porque saben que cada vez que vayan al monitor les vamos a oír".

A pesar de que es consciente de que podría ser mera casualidad, el director de El Larguero considera que es una buena noticia: "Ojo que si vale para esto también...". Una teoría sobre la que también se ha pronunciado Iturralde González, quien también considera que puede ser beneficiosa para el desarrollo del video arbitraje en La Liga: "Yo era contrario a lo de los audios pero, si con eso volvemos a la filosofía de lo claro obvio y manifiesto, pues bienvenido sea".

Un método disuasorio que funciona

El árbitro ha señalado que, a partir de ahora, algunos árbitros se fijarán más en lo que ha pasado en el terreno de juego antes que acudir al VAR: "No hace falta que vengas porque, si vienes, se va a escuchar el audio de cada jugada". De ahí que en los dos primeros partidos en los que hemos podido escuchar a los árbitros no se haya publicado ni una sola conversación entre el colegiado principal y quienes le asisten desde la sala de video arbitraje.

No obstante, todavía queda un partido por delante. El próximo domingo, Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán en la gran final de la Supercopa de España para alzarse con el título. ¿Escucharemos por primera vez a los árbitros interactuando con el VAR? Todo dependerá de la polémica que se produzca durante el partido y de la determinación del colegiado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00