Fútbol

Final de la Supercopa de España 2024: duelo de campeones por primera vez desde el cambio de formato

El campeón de LaLiga y el de la Copa del Rey se enfrentan tras más de cinco años sin hacerlo en esta competición

Los campeones de Copa del Rey y LaLiga, Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente, juegan la Supercopa de España. Getty Images

Este domingo, 14 de enero, conoceremos quién se corona como supercampeón español. Real Madrid y FC Barcelona juegan la final de la Supercopa de España una vez que superaron sus respectivas semifinales, disputadas ante Atlético de Madrid y CA Osasuna, respectivamente, y nos regalarán un nuevo choque de trenes en el primer Clásico de este 2024, que además tiene un título en juego. Menuda manera de comenzar el año.

Más información

Este torneo nació en los años 80 para dirimir quién era el mejor campeón de nuestro país, por lo que enfrentaba a los ganadores de las dos principales competiciones nacionales, LaLiga y la Copa del Rey. Desde su nacimiento, lo normal era que se jugara a doble partido para que así ambos equipos pudieran actuar como locales, decidiéndose quién ganaba por el marcador global. Al margen de cambios puntuales, como la regla del valor doble de los goles fuera de casa o que los subcampeones de coperos jugaran cuando hubiera un doblete, todo siguió más o menos igual hasta 2018.

Después de un tiempo en el que hubo diversas negociaciones y búsqueda de vías para conseguir más ingresos vendiendo la competición para que se jugara fuera de nuestro país, no fue hasta ese año cuando saldría de nuestras fronteras. El 12 de agosto, FC Barcelona (campeón de Liga y Copa) y Sevilla FC (subcampeón de Copa) jugaban, a partido único, en el Stade Ibn Battouta de Tánger (Marruecos), lo que supuso la primera vez que se disputaba un encuentro oficial español fuera del país. Además, en este choque se probó el funcionamiento del sistema de videoarbitraje (VAR) en España. Esa fue la última ocasión en la que el trofeo liguero y del torneo del KO, en este caso ambos en poder del Barça, estaban representados en una final de Supercopa, ya que después vendrían los cambios más drásticos.

Trofeo de la Supercopa de España que jugaron Sevilla FC y FC Barcelona en 2018 / Getty

El modelo 'Final Four' de Luis Rubiales

La llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol entrañó muchos cambios en nuestro fútbol, entre otros de competiciones como la Copa del Rey y la mencionada Supercopa de España. En esta última se dio un paso más en la modificación de su formato para, según se presentó, hacerla más atractiva y que ganara en importancia, consiguiendo así mayores beneficios económicos. Tras un acuerdo entre la RFEF y Arabia Saudí, con la empresa Kosmos (propiedad de Gerard Piqué) como intermediaria, la competición pasaría a ser una Final Four y a disputarse en el país árabe.

Más información

Así, ahora se clasificarían los dos primeros de LaLiga y los finalistas de la Copa del Rey, con ligeras modificaciones si hubiera algún equipo que repitiera en algunas de las posiciones, pasando a clasificarse el siguiente en la tabla liguera, además de abandonar las fechas en las que se estaba jugando. Pasaría de programarse para el final de la pretemporada para desplazarla a mediados del calendario. Con todo, este nuevo formato daba la posibilidad de optar al título a equipos que no habían ganado ningún trofeo el año anterior, hecho que se ha dado dado desde 2020 ininterrumpidamente hasta ahora.

Con el cambio de fechas, en 2019 no se llevó a cabo la Supercopa y se jugó en enero de 2020. Las eliminatorias determinaron que los que en ese momento eran vigentes campeones de Liga y Copa, FC Barcelona y Valencia CF, respectivamente, no jugaran la final en detrimento de Atlético de Madrid (subcampeón de Liga) y Real Madrid (tercer clasificado liguero), levantando el trofeo los blancos. Fue un caso extremo de este nuevo modelo que abandonaba el clásico duelo de campeones con el que nació el torneo, el cual ya no veríamos en las siguientes ediciones. Estas son las finales de Supercopa de España desde el cambio de formato:

  • 2020 | Real Madrid (tercero en Liga) - Atlético de Madrid (subcampeón de Liga)
  • 2021 | FC Barcelona (subcampeón de Liga) - Athletic Club (subcampeón de Copa)
  • 2022 | Athletic Club (subcampeón de Copa) - Real Madrid (subcampeón de Liga)
  • 2023 | Real Madrid (campeón de Liga) - FC Barcelona (subcampeón de Liga)

Ahora, después de más de cinco años, la Supercopa de España 2024 tendrá a los campeones en su final. El Clásico que veremos este domingo enfrenta al FC Barcelona y al Real Madrid, o lo que es lo mismo, al campeón de LaLiga con el de la Copa del Rey, recuperando lo que para muchas voces era el sentido de una competición que, sin embargo, ha ganado mucha más repercusión desde que este cambio de formato, que no ha dejado indiferente a nadie, se pusiera en funcionamiento. Al César, lo que es del César.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00