Política

Alegría recalca el "respeto a todos los poderes" tras las palabras de Teresa Ribera a García-Castellón

La ministra de Transición Ecológica acusó al juez de actuar "con una implicación política importante"

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría / Chema Moya (EFE)

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha recalcado este sábado el “máximo respeto” del Ejecutivo de Pedro Sánchez “a todos los poderes” del Estado, tras las declaraciones que la vicepresidenta Teresa Ribera realizó este viernes sobre el juez Manuel García-Castellón.

Más información

Alegría ha fijado así la posición oficial del Gobierno al llegar a la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en La Coruña, donde ha asegurado a la prensa que el gabinete de ministros de Sánchez es “siempre respetuoso” hacia el resto de los poderes porque “es fundamental” que así sea en una democracia.

“Lo que unos hacemos a otros siempre es respetarnos”, ha apuntado Alegría, después de que Ribera cuestionara ayer la oportunidad de los autos del magistrado García-Castellón, que esta semana ha rechazado un recurso de la Fiscalía contra su propuesta para imputar a Carles Puigdemont en el ‘caso Tsunami’ que investiga las protestas de esta organización independentista y las vincula con un delito de terrorismo. “A veces nos puede gustar más o menos algún tipo de resolución judicial”, ha añadido sobre la última decisión del juez García-Castellón.

Alegría ha declarado que es el PP quien no respeta al resto de los poderes porque “ha suspendido en esta materia” cuando su portavoz en el Senado en 2018 se jactó en un mensaje de móvil de controlar la Sala Segunda del Supremo o cuando Feijóo cuestionaba la legitimidad del Gobierno de Pedro Sánchez y ahora cuestiona la independencia del Tribunal Constitucional por el nombramiento como magistrado del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la exasesora en La Moncloa Laura Díez.

Alegría apunta hacia el PP por la 'operación Cataluña'

También ha sacado a relucir las recientes informaciones sobre la ‘operación Cataluña’ para denunciar que el PP cuando gobernaba Mariano Rajoy “usaba todos los recursos para espiar y extorsionar a los responsables políticos” de Cataluña y contrapuso que ahora el Ejecutivo de Sánchez mantiene “máximo respeto a todos los poderes”.

Además, la ministra ha presumido de que el Gobierno de Sánchez lo que está intentando con la amnistía a los dirigentes independentistas es lo mismo que cree que ha conseguido con los indultos que anuló las condenas de los que fueron condenados por el Tribunal Supremo: “Mejorar la convivencia de nuestro país”. Alegría recordó que cuando el PSOE recuperó el poder “encontramos una situación muy complicada en Cataluña y desde el primer momento hemos intentado mejorar la convivencia en España”.

“Los resultados son incuestionables”, remachó sobre el beneficio que a su juicio tuvieron los indultos y que ahora puede tener la amnistía a Carles Puigdemont, que permanece fugado de la Justicia desde 2017.

Tellado equipara a Ribera con Otegui por sus palabras a García-Castellón

El diputado del PP, Miguel Tellado, ha señalado que "las declaraciones de Teresa Ribera la equiparan a Otegui, que dos días antes hizo lo mismo, criticar a los jueces insinuando que hacen política en los juzgados".

"Es grave., inadmisible y pedimos a Bolaños que diga si está de acuerdo con su compañera de Consejo de Ministros", ha apuntado Tellado en una entrevista este sábado en RNE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00