El PSOE cierra filas con la ley de amnistía y acusa a Feijóo de no tener "pudor a la hora de mentir"
La vicepresidenta primera ha cuestionado el liderazgo del presidente del PP y ha respondido a Tellado sobre "el uso fraudulento" de la Operación Cataluña
Madrid
El PSOE ha celebrado este sábado la segunda jornada de la convención nacional del partido en A Coruña, donde ha analizado el camino a seguir en los próximos meses con las elecciones gallegas, las vascas y las europeas. Ministros y dirigentes socialistas han cerrado filas sobre la ley de amnistía, a la que han definido elemento clave para la convivencia y el futuro del país.
Más información
"Nos encontramos en el año 2017 una situación muy complicada en Cataluña, una situación, por cierto, heredada y desde luego, desde el primer momento, siempre hemos apostado por mejorar la convivencia en España. En su momento, cuando adoptamos las primeras medidas, somos conscientes que se generó un debate y había distintas opiniones, pero lo cierto es que después de aprobar las medidas de los indultos, los resultados son incuestionables", ha señalado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, antes del inicio de la convención, y ha asegurado que en el partido están "convencidos" de la constitucionalidad de la ley y de que será positiva para "todos los ciudadanos de España".
Aprovechando la ocasión, Alegría ha querido recalcar el "máximo respeto" del Gobierno de Sánchez a "a todos los poderes" del Estado, tras las declaraciones que la vicepresidenta Teresa Ribera realizó este viernes sobre el juez Manuel García-Castellón. Alegría ha fijado así la posición oficial del Gobierno, asegurando que el gabinete de ministros de Sánchez es "siempre respetuoso" hacia el resto de los poderes porque "es fundamental" que así sea en una democracia.
Montero acusa a Feijóo de mentir
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir", cuestionando su liderazgo en el partido. "Lo más que podemos decir es que, desde Aznar, no encontramos un líder del PP que tenga menos pudor a la hora de mentir, menos capacidad de intentar aproximarse a la realidad que el presidente del PP", ha señalado, añadiendo con ironía, "el mismo que dice que no es presidente del Gobierno porque no quiere".
Asimismo, Montero ha respondido a las últimas declaraciones del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, al que ha descrito como "este hombre que habéis mandado para Madrid, el de las gafas, bueno, los dos tienen gafas, el que tiene menos pelo, Miguel Tellado". Según la vicepresidenta, Tellado afirmó que el PSOE está "utilizando el tema del Watergate o de la utilización indebida fraudulenta vergonzante de los medios del Estado para intereses partidistas como cortina de humo". "Eso dice el tío", en referencia a Tellado, "como si la gravedad de los hechos antidemocráticos que atentan contra el Estado de Derecho, como probablemente hace mucho tiempo que no hemos visto, como si eso fuera un invento del Partido Socialista, no se sabe muy bien, para qué", ha afirmado Montero.
Tras esto, la vicepresidenta ha dicho que "lo primero en democracia es respetar a las instituciones públicas, respetar los poderes del Estado, respetar que cada uno tiene su tarea y nunca jamás utilizarlo para enriquecerse de forma fraudulenta, para que la corrupción se abra camino". "Y nunca utilizarlo para espiar, presuntamente, a lo que ellos consideran enemigos de España, que son todos los que no piensan como el Partido Popular", ha sentenciado la ‘número dos’ del PSOE y de Ejecutivo.
Montero ha denunciado que en el PP están "escondidos" y Feijóo no ha recogido el guante del presidente del Gobierno de abordar la industrialización y la condonación de la deuda gallega porque "le da miedo o no ejerce el liderazgo", ya que tiene el "problema de conciliar a sus barones". En la misma línea, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho que es "evidente que Feijóo tiene problemas de liderazgo".
Patxi López defiende a Ribera y saca pecho sobre la ley de amnistía
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, también ha defendido las palabras de Ribera sobre el juez García-Castellón. "Si nos están preguntando, seguramente algunos no las han entendido", ha manifestado López a preguntas de los medios a su llegada a la conferencia política. Así, ha señalado que la convención del PSOE es un "rearme ideológico" y "orgánico también" del partido. A su juicio, el PSOE "tiene muy claro lo que pretende" y "cuáles son los retos a los que se enfrenta la sociedad española en España y en el conjunto de Europa y en la política global".
Además, ha defendido que el PSOE no ha tenido "complejos nunca" en relación con la amnistía", aunque ha matizado que "otra cosa es que hayamos estado callados porque estábamos hablando y negociando". "Pero nosotros estamos convencidos y yo, por ejemplo, lo he dicho desde el principio, que la amnistía es la consecuencia o el paso consecuente de todo lo que hemos venido haciendo para el reencuentro definitivo en Cataluña y de Cataluña con el resto de España. Y estamos convencidos de que eso va a funcionar como han funcionado las otras medidas que hemos aplicado", ha zanjado.
El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha considerado que es "lógico" que los documentos de la convención recojan cuestiones vinculadas a la amnistía, que es "una ley para mirar hacia delante, para que avancemos y para la normalización institucional, política y social de Cataluña". Preguntado por si al aprobar esta norma el PSOE asume el discurso de los partidos independentistas catalanes, Illa lo ha rechazado. "Es asumir el discurso de la convivencia, de la concordia, del futuro, de mirar hacia delante y me parece que si uno conoce un poco lo que está ocurriendo en Cataluña ve que la realidad para por donde decimos nosotros", ha concluido.