Política

Urtasun creará una Dirección General de Derechos Culturales para luchar contra la censura y "superar el marco colonial"

El ministro de Cultura ha explicado el plan que irá desde adoptar una "postura firme contra cualquier forma de censura" hasta garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a recursos y oportunidades culturales

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (c), comparece a petición propia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de su departamento, este lunes en Madrid / MARISCAL (EFE)

Madrid

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este lunes la creación de una Dirección General de Derechos Culturales para luchar contra la censura, así como prestará más "atención" a las medidas fiscales del Estatuto del Artista y creará "espacios de diálogo e intercambio" para "superar un marco colonial anclado" en los museos.

Más información

Así lo ha explicado Urtasun durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso, donde ha desarrollado las líneas de trabajo de su ministerio para esta legislatura, donde destacan la lucha contra la censura mediante la creación de una Dirección General de Derechos Culturales.

"Queremos hacer de los derechos culturales un nuevo marco desde el que diseñar las políticas públicas como marcan las políticas públicas culturales en Europa hoy. Un enfoque que nos permitirá abordar asuntos pendientes de la política cultural en nuestro país", ha explicado.

Un plan que se "sostendrá" en varios ejes: la adopción de una "postura firme contra cualquier forma de censura", poner atención a la promoción de "condiciones dignas para el trabajo cultural" y dar "garantía" a que todos los ciudadanos, "independientemente de su origen" tengan acceso equitativo a los recursos y oportunidades culturales así como "interconectar" educación y cultura.

"Se trata por lo tanto de desarrollar acciones concretas y medidas específicas que generen las mejores condiciones posibles para que los proyectos culturales puedan desarrollarse y para que la ciudadanía pueda disfrutar de una vida cultural plena, cuyo ejercicio no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa", ha añadido.

La denuncia de Urtasun a la censura cultural

Unas palabras que ha acompañado de una denuncia: "La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública (..) Esta Dirección acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público".

Entre los retos que Urtasun ha señalado está también el establecimiento de "espacios de diálogo e intercambio" que permitan "superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas" que han "lastrado", ha añadido, "la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico".

Medidas que "se traducen en un proceso de revisión" de las colecciones de museos estatales, ha matizado sobre esta revisión ya está activa en el Museo Nacional de Antropología o Museo de América, donde, según sus palabras, "se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos".

En el ámbito legislativo Urtasun ha anunciado que se abordará una nueva Ley de Patrimonio; se desarrollará la Ley del Inaem y la reforma de la Ley del Cine. Esta ley, ha adelantado, se publicará en las próximas semanas con el objetivo de que culmine su última fase del debate parlamentario. El titular de Cultura ha apuntado que se creará un Plan de Igualdad para la Cultura, así como se potenciará el ya existente Observatorio de la igualdad en la cultura.

Protección a las "lenguas minoritarias" como el aragonés y el asturiano

Asimismo, Urtasun ha señalado a la necesidad "urgente" de "proteger también dos lenguas minoritarias", el aragonés y el asturiano, lenguas que no son cooficiales pero que "están reconocidas por sus estatutos de autonomía y deben ser protegidas".

Por otro lado, durante su intervención ha dicho que se pondrá en marcha una Bienal de Cultura de Futuro Climático, así como activarán un programa de acción cultural también en barrios y en zonas desfavorecidas de España para "garantizar la distribución equitativa de recursos" y el acceso "en todo el territorio tanto al disfrute como a la creación y producción cultural".

Respecto al Estatuto del Artista, Urtasun ha manifestado que van a poner "singular atención" a las cuestiones de fiscalidad. Además, se culminará la revisión del catálogo de enfermedades profesionales específicas del sector artístico.

El ministro también ha dedicado parte de su intervención a la Inteligencia Artificial, y ha calificado de "desafío" que hay que "garantizar que sea una herramienta al servicio de los trabajadores culturales, que facilite procesos de trabajo de fácil automatización y que permita, si así se desea, liberar campos para crear más y mejor (...) que sea una tecnología al servicio de la creación y la experimentación.

El PP acusa a Urtasun de convertir la cultura en "un arma política arrojadiza"

El PP ha acusado este lunes al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de convertir este ámbito en "un arma política arrojadiza", lo cual consideró "inaudito". Después de la comparecencia de Urtasun en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, fuentes del PP le acusaron de "importar" debates de otros países por "desconocer la historia de España".

"Repite mantras anacrónicos, como ‘cultura colonial’, y dibuja una España que solo existe y ha existido en su imaginación", han denunciado desde el partido liderado por Alberto Núñez-Feijóo. "España no tiene nada que ver con la caricatura ridícula que parece que el ministro se empeña en describir. Nuestra cultura se disfruta en el mundo entero, heredera de nuestra historia y con lazos únicos con el mundo hispanohablante; desde el respeto y admiración mutua. Las instituciones culturales a ambos lados del Atlántico, en España y Latinoamérica, llevan décadas creando una cultura de igualdad y fraternidad. Tampoco sabe el ministro que no hace falta crear lo que ya está funcionando en instituciones como el Museo del Prado o el Museo de la Hispanic Society en Nueva York", han argumentado desde el Partido Popular.

El partido considera que "sorprende que el ministro desconozca nuestra historia, nuestra producción cultural y nuestra posición en el mundo. Su visión de la cultura no solo no se corresponde en absoluto con la España actual, sino que lo único que ha propuesto hasta el momento es utilizar la cultura como cemento del muro que el Gobierno quiere construir contra todos los que no piensan como ellos".

"Nosotros lo vemos de manera totalmente distinta. Primero, creemos en la cultura como la mejor embajadora de nuestro país, y no la concebimos como un arma política para atacar a España ni para dividir a los españoles. Segundo, estando orgullosos del legado cultural de España en el mundo, miramos hacia adelante y no hacia atrás; y, tercero, entendemos la cultura como la mejor herramienta para el desarrollo de las personas, en libertad, sin injerencias, sin sectarismo y asegurando la libertad de creación. La gestión cultural del ministro Urtasun es solo un reflejo más de cómo gobierna su coalición: división, enfrentamiento y manoseo de todo lo que debería ser común", han concluido en el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00