Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo: "La sostenibilidad del sector pasa por mejorar las condiciones laborales"
Hereu ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25 de los Negocios' para hacer balance después de un año histórico para el turismo y dejar algunas de las claves por las que pasa la estabilidad del sector: mejoras salariales y regulación de la vivienda turística
Diálogo turístico: el ministro Jordi Hereu responde
20:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706043358046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El 2023 ha sido lo que los integrantes del sector llaman el "año récord para el turismo", que deja atrás el lastre de la pandemia y confirma su recuperación. Es bien sabido que se trata de un sector estratégico, porque supone el 12,8% de nuestro PIB y porque gran parte de la reactivación de la economía nacional ha pasado por la recuperación de los valores turísticos. Las cifras del Ministerio de Industria y Turismo indican que el año pasado nos visitaron 84 millones de turistas y que se gastaron 108.000 millones de euros, es un 23,8% más que en 2022 y un 17,4% más que en 2019. Esto significa que tenemos cerramos el 2023 con un incremento de la llegada de turistas del 19% comparado con 2022, y del 1% si tomamos como referencia el año prepandemia.
Pero más allá de las cifras, el sector todavía se enfrenta a algunos retos que tiene que superar para garantizar su sostenibilidad. Sobre esas piedras en el camino, hemos hablado con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Mejorar los salarios
La precariedad es una realidad del mercado laboral a la que se enfrentan la mayoría de los trabajadores; muchas horas y salarios que, en el caso de la hostelería y el turismo, entre otros, tienen que seguir mejorando. "Es una reflexión que, por suerte, he escuchado estas últimas semanas hablando con diferentes sectores empresariales. Es el propio sector el que está haciendo la reflexión; lo más rentable para una empresa es tener una plantilla que ya no hace una gran rotación porque está satisfecha de trabajar de manera más estable. Cuando hablamos de sostenibilidad social del turismo, esta también pasa por mejorar las condiciones. Es evidente que cuando hay una expansión de un sector y cuando los beneficios empiezan a recuperarse, es también un momento para hacer un reparto de rentas entre el capital", asegura el ministro Hereu.
Regular el mercado de la vivienda turística
El boom del alquiler vacacional está siendo otro de los grandes obstáculos que el sector tiene que empezar a controlar por los efectos que tiene en el mercado de la vivienda. Tanto el Ministerio de Vivienda como el Ministerio de Turismo aseguran tener como objetivo regular la vivienda turística, de hecho, el propio ministro confirma que "están en disposición de colaborar con las CCAA" y que "hay establecido un grupo de trabajo con el Ministerio de Vivienda para ver cómo pueden afrontar este fenómeno". La posición del ministro es clara: "El mejor servicio que se puede hacer es limitar a veces la capacidad del mercado que, como no se autorregula bien, colisiona con algunos derechos de los ciudadanos, poniendo límites razonables a este tipo de oferta".
Previsiones para el 2024
El Ministerio de Industria y Turismo ha hecho sus previsiones de cara al primer cuatrimestre, que apuntan a volver a batir récords:
- El número de turistas se incrementará en un 10,8% comparado con los primeros cuatro meses del 2023, eso serían unos 23,8 millones de visitantes.
- Su gasto se incrementará en un 18,5% alcanzando los 30.432 millones de euros.