La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

"Buscarán otros destinos": Santiago Niño alerta de la posible pérdida de turismo en España por el calentamiento global

El economista hace una revisión de la situación actual del turismo español y avisa a los jóvenes de la necesidad de pensar en una segunda opción de cara a las pensiones futuras

"Buscarán otros destinos": Santiago Niño alerta de la pérdida de turismo en España por el calentamiento global

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) se ha inaugurado un año más en Ifema. Pero este 2024 comienza con unos datos récords en nuestro país: casi el 12,8% del PIB español se debe al turismo, tal y como ha apuntado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. El experto Santiago Niño Becerra analiza los efectos negativos que puede tener que la economía dependa en gran medida de este sector.

Más información

Destaca que, durante la pandemia, cuando el turismo mundial se encontraba inmovilizado, ya se examinó la situación y los analistas avisaban de la necesidad de repensar el modelo español; sin embargo: "Como ahora ha subido y ya hay turismo, no hace falta y se ha olvidado", critica Niño Becerra.

Para él, lo más alarmante es que la intención del gobierno es que esta cifra aumente y para finales del 2024 podamos llegar al 13,6%, porque: "No es algo que tú generes, esto te tiene que venir". Y en los próximos años, debido al calentamiento global, España dejará de ser viable y el turismo exterior se verá reticente a acudir a nuestro país. Para el economista es seguro que "buscarán otros destinos".

La economía del futuro

El pasado 23 de enero el ministro Jordi Hereu pidió a la industria turística que subiera los salarios. Pero Niño Becerra opina que es imposible y que eso se dará "cuando se consiga incrementar la productividad, sean más competitivos y se consigan más ingresos". E incide en que, si desde un principio de una actividad se sube el salario, se llegará al fracaso. Es necesario que haya una estabilidad previa.

En Suecia se realizó un estudio y se llegó a la conclusión de que lo ideal es una diferencia de 5 y 7 veces entre el salario más bajo y el más alto en una empresa. Indica el economista que en Estados Unidos se llegó a una diferencia de entre 1400 veces; por ello, el riesgo en su economía es tan grande e inestable.

Pero, no hay que irse muy lejos para encontrar economías insostenibles. En Baleares por ejemplo: "El coste de vida es desmesurado y los salarios que el sector puede pagar no permite a las personas que van a trabajar poder vivir con una cierta holgura". Por eso, en nuestro país, cada vez es más común entre los jóvenes comenzar a invertir en sus pensiones.

Entre los más afortunados, que tienen un trabajo y un salario estable, encontramos a casi treintañeros que invierten en letras del estado u otros tipos de inversión para poder obtener un colchón de futuro. "Es consciente de que a estos ritmos es insostenible que lleguemos a una pensión como ahora en el futuro", explica Niño Becerra.