La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Disminuido

"Hoy lo que queremos es dirigirnos a la RAE para que, ya que hemos borrado esta palabra de nuestra ley fundamental por considerarla ofensiva para las personas, corrijamos también su significado en el diccionario, en el que aún aparece sin ningún tipo de matiz"

Disminuido

Madrid

El Senado también existe y ha sido este mediodía cuando se ha aprobado definitivamente sacar de la Constitución el término disminuido para referirse a las personas con discapacidad. La palabra nos llegó del latín y significa lo mismo que significaba para los romanos. No necesita gran explicación. Así que hoy lo que queremos es dirigirnos a la RAE para que, ya que hemos borrado esta palabra de nuestra ley fundamental por considerarla ofensiva para las personas, corrijamos también su significado en el diccionario, en el que aún aparece sin ningún tipo de matiz.

Más información

Sucedió con las palabras subnormal y retrasado, adjetivos que nombraron durante siglos con absoluta naturalidad a las personas con “una capacidad intelectual notablemente inferior a la considerada normal” o a las que “no tienen el desarrollo normal corriente”. Era normal llamar a alguien subnormal. Hasta el punto de que, el mismo año en que se aprobó la Constitución, el Gobierno puso en marcha un Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad. En 1986, se sacó de las leyes esta denominación y la RAE dejó pasar dos ediciones y necesitó casi 30 años para redefinir las palabras. Fue en 2014 cuando los académicos añadieron acotaciones que indican que ambas palabras se usan frecuentemente como insulto o en sentido despectivo. Esperemos que esta vez no tarden tanto. Un retraso en esta materia no sería nada normal...