"Xavi y su 'staff' se han sentido solos en el club": los detalles al completo de su salida del Barça
"El club tenía apalabrados a Kimmich, Bernardo Silva y Zubimendi, pero no los pudieron fichar"
"Xavi y su 'staff' se han sentido solos en el club": los detalles al completo de su salida del Barça
10:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706488960833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pasado sábado tras la derrota del FC Barcelona ante el Villarreal (3-5) pasará a la historia en 'Can Barça' como uno de sus días más convulsos. A la complicada situación del equipo y el club, en lo económico, en lo social y cada vez más en lo deportivo, se sumó el anuncio de un Xavi Hernández que, tras sufrir una contundente derrota, confirmó que dejará el banquillo blaugrana el próximo 30 de junio.
Todos los detalles del 'adiós' de Xavi
"El discurso de Laporta a la plantilla es prácticamente el mismo que el club ha distribuido a través de sus canales oficiales. Xavi ha dado su charla previa al entrenamiento solo, y después del entrenamiento Laporta ha entrado al vestuario para explicarles la situación. Xavi decide irse después de perder la Supercopa contra el Madrid. La idea la ha ido madurando desde antes de Navidad. Lo quería anunciar cuanto antes, pero sus colaboradores le frenaron. Quería decirlo, sí o sí, antes de la eliminatoria contra el Nápoles. La fecha marcada en el calendario era después del partido contra el Granada (el 11 de febrero). A partir de esa semana es cuando Xavi quería decir que se iba del FC Barcelona a final de temporada. Lo dijo ayer porque se veía venir días complicados. Después de comparecer en DAZN, donde Xavi no dice nada porque no había anunciado al presidente que se iba a marchar, y cree que era el primero al que se lo tenía que decir".
"Xavi sabe que hay una reunión de los miembros de la Comisión Deportiva donde se habla sobre el futuro del entrenador. Por lo que nos dicen desde el club es una reunión tensa, caliente, porque la situación en el palco con la derrota y algunos silbidos... La decisión era mantenerlo al menos las próximas semanas, después ya veríamos. Xavi sabe esa reunión y, digamos que se ve venir días complicados, llama a través de Alejandro Echevarría a Laporta y le dice que baje a su despacho; es cuando le comunica que se marcha. Laporta no sabía nada. Xavi le dice que se va y que lo quiere anunciar ya. Laporta intenta que no lo haga, que no diga nada aún, porque cree que puede perjudicar al equipo, pero Xavi le dice que sí, que lo quiere comentar ya, que no quería terminar como Koeman. Tiene la sensación de que se ha ido desgastando. Cree que no tiene la necesidad de sufrir. Ser entrenador del Barça es para disfrutar, y él lo está sufriendo. Que pagó 5 millones de euros para salir de Catar y que renunció al año de contrato que le quedaba, y, por tanto, esto no lo hace por dinero. Xavi y su 'staff' no lo dirán públicamente, pero se han sentido solos en el club, poco apoyados en algunos aspectos. Por ejemplo, te reconocen que Xavi se equivocó al comprar el discurso triunfalista de Laporta a principio de temporada. La plantilla es buena, pero no tanto como para competir y ganarlo todo. Compró su discurso y ve que se ha equivocado".
"Ahora, cuando ha querido matizar y que debía tener paciencia la gente porque el equipo estaba en construcción, el equipo no ha apoyado su discurso. Además, ve que el futuro no pinta mejor porque la situación económica del Barça es muy delicada. Aceptó venir esta situación y la plantilla se ha hecho teniendo en cuenta estos parámetros. Nos cuentan que el club tenía apalabrados a Kimmich, Bernardo Silva y Zubimendi, pero no los pudieron fichar. Fue Deco el que le comunicó a Xavi que se olvidase de estos nombres porque era imposible que el Barça pudiese competir por traer a gente de esta categoría".
Más información
"Cree que decir que se va lo libera de presión y que le puede venir bien al equipo. Fue un adió un tanto improvisado. No había hablado con parte del 'staff' ni la plantilla. Laporta le dijo que salía a hablar con él, pero Xavi le dijo que no hacía falta. Desde el club no hay de momento debate sobre el futuro entrenador. Rafa Márquez sería opción si la situación se hace insostenible. A partir de aquí se abre el debate sobre el necesitar un entrenador de peso. El tema es ver si el Barça lo puede fichar. En el club dicen que a Xavi le han dado todo lo que ha podido darle. Citan como ejemplo a Oriol Romeu, que es un fichaje de Xavi y se lo ha cargado a las primeras de cambio. Aunque se ha querido en las últimas semanas cerrar fila alrededor de la figura del técnico, sí han llegado críticas de gente de dentro del club. Deco ha hablado mucho con Xavi y han intercambiado opiniones sobre alineaciones y algunos entrenamientos. Ha habido injerencias desde la directiva. La más pública es la convocatoria que le hizo Laporta en el último partido de Champions ante el Amberes y que Xavi tragó. Ahí firmó su defunción. Lo de hoy era una crónica de una muerte anunciada".
Jaume Roures: "La única solución económica del Barça es que venda una parte del club, al estilo Bayern de Múnich"
49:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706488697328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sique Rodríguez
Director del 'Què t'hi jugues!' de SER Catalunya y de 'El Bar'