Hora 25Entrevistas
Política | Actualidad

Laura Vilagrà (ERC): "No podemos bailar al son de los jueces cuando legislamos"

La vicepresidenta del Govern catalán hace un repaso de lo que ha pasado este martes en el Congreso en una entrevista en 'Hora 25'

Entrevista a Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña | Hora 25

Madrid

Junts ha consolidado su advertencia este martes y ha acabado votando en contra de la ley de amnistía. Lo ha hecho junto a PP, Vox, Coalición Canaria y UPN después de que el Congreso no haya aprobado las enmiendas que presentaron para actuar sobre los delitos de terrorismo. Una decisión que le aleja también del otro partido independentista catalán de la Cámara Baja, de ERC, que por su parte se ha alineado con el PSOE para reivindicar que sacar adelante esta ley es necesario y que se trata de una "norma robusta". Sobre esta realidad y lo que ha pasado esta tarde en el Congreso responde la vicepresidenta del Govern catalán y miembro de ERC, Laura Vilagrà, en una entrevista en Hora 25.

La Entrevista | Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña

Así ha sido la entrevista

"Hace muchos meses que trabajamos en esta ley y la hemos puesto en la agenda. Un día como hoy teníamos que estar, porque pensábamos que se aprobaría. Pero me gusta estar aquí para explicar lo que pasa en Cataluña, que no sé si siempre llega nítido aquí a Madrid, en el sentido de que no ha habido ningún delito durante estos ultimos años y menos de los que nos acusan. Ni terrorismo ni otros. Ha habido manifestaciones muy grandes, cortes de carreteras, como muchas veces pasa. Todos los que nos acusan de terrorismo en un país que lo ha vivido de forma muy cruda es muy fuerte. Y más es que se intente vincular al independentismo catalán con el terrorismo".

"Sí hay casos puntuales claro que se tienen que investigar, como pasa en cualquier manifestación. Cuando hablamos de lo que pasó en Cataluña que se hable con conocimiento de causa y exactamente qué pasó. Puede haber alguna persona que haya tenido una situación como la que usted describe [en referencia al policía que tuvo graves lesiones] pero en cualquier caso es muy puntual y no es un tema orquestado, de organización".

"[Sobre el 'no' de Junts] Lo he vivido con pena. Pensando en las miles de personas que o ya han sido juzgadas o están pendientes de juicio. Son estas 1.500 personas entre las que están alcaldes inhabilitados por abrir colegios o espacios para votar, personas que se movilizaron en manifestaciones."

"El Gobierno de la Generalitat con rigor, seriedad, siempre trabajamos en el mismo sentido que es aprobar esta ley es imprescindible por cerrar una etapa de represión política, la vivimos así. Por ser independentistas se ha hecho seguimiento, se ha llevado a juicio a personas diferentes... Hay que negociar de igual a igual y en ese sentido abrir otra etapa. Para nosotros es negociar la posibilidad de un referéndum acordado. En Cataluña hay mucha gente que quieren votar y se tiene que dar salida a esta situación. Nosotros hablamos de conflicto político pero en cualquier cosa es la voluntad de mucha gente qué quiere expresar qué quiere ser en un futuro".

"Hoy hemos perdido esta oportunidad y tenemos que trabajarlo más. Para nosotros es muy importante que se apruebe lo antes posible. Hay personas que están en situaciones muy delicadas y de angustia y se tiene que acabar con esto. Después, tenemos que abrir otra etapa que es la negociación política, la autodeterminación..."

"Siete y siete somos lo mismo. Tenemos que tener la visión de que somos 14, que tenemos que trabajar conjuntamente para salir de esta situación que en Cataluña no quiere nadie. Queremos abordar el conflicto político de igual a igual, de una forma más serena, por eso era importante aprobar esa ley. Nosotros trabajaremos con todo el entusiasmo y vamos a conseguir que esta ley se apruebe porque además es uno de los principales hitos del inicio de la legislatura que pactamos con el Gobierno de España".

"De momento ha demostrado mucha inventiva y mucha ocurrencia cuando ha intentado vincular el independentismo con el terrorismo [en referencia al juez Manuel García-Castellón]. Además, ha trasladado la causa al Supremo. No podemos bailar al son de los jueces cuando legislamos. Ya han salido muchas cosas que son invenciones y no podemos estar cada día cambiando las cosas. Teníamos y tenemos una ley robusta, que es legítima y que da salida a la situación política de Cataluña. No es al 100% lo que ERC querría, pero es fruto de una negociación. Es una buena ley para acabar con la represión política".

"Principalmente con el ministro Bolaños. En las mesas de negociación que tenemos de Gobierno a Govern también tenemos otros ministros, depende del tema, por el tema de la financiación evidentemente la ministra Montero, que es otra gran cartera catalana que tenemos que abrir. En Cataluña se ha demostrado, tenemos un documento firmado con el PSOE, que dice que efectivamente Cataluña está mal financiada y por eso ha tenido que recurrir al FLA o ha tenido que endeudarse más que otros territorios. Aquí es un caballo de batalla importante que abordaremos en los próximos meses".

"La bilateralidad está incluida en nuestro estatuto. No se había desarrollado y tiene que hacerlo. Cataluña, si la comparas con otros territorios, tenemos otras prerrogativas que otros no tienen. Cataluña es singular respecto a otros territorios y se tiene que una financiación específica. Nosotros hemos desarrollado muchas más competencias que otras comunidades. El dinero que los contribuyentes en Cataluña generan y no se devuelve en forma de infraestructuras u otras herramientas, esto lo comportamos con la Comunitat Valenciana. Para nosotros es relevante porque Cataluña, desde un punto de vista de desarrollo económico, es un territorio rico, pero también con mucha población en riesgo de pobreza. Uno de cada tres niños está en un hogar pobre y tenemos que actuar. El Govern quiere esa financiación singular y no entendemos que el PSC no lo defienda".

"De momento ha quedado en agua de borrajas [el traspaso de competencias de migración[. No sabemos exactamente qué pactaron. Nosotros estamos ya en cuarto de grado de negociación con el PSOE y sabemos muy bien que se debe tener muy clara la letra pequeña. Si no es así, muchas veces se escapa. Creo que le está pasando esto a Junts con el tema de la inmigración. Pero si es bueno para Cataluña, bienvenida sea la negociación de Junts".

"[Tema espionaje a Pere Aragonès y si Pedro Sánchez lo sabía] De este tema hemos hablado mucho, nos dicen que no, porque obviamente es muy grave esa situación. No solo se ha espiado al president y expresident, sino a activistas, abogados... Es gravísimo la situación que se ha vivido en Cataluña en cuanto a espía y a seguimientos que se han dado. Se tiene que llegar hasta el final desde un punto de vista de investigación en el Congreso y también judicialmente. Este tema se tiene que acabar, no se tiene que producir en democracia un tema de espionaje de este tipo".

"Esta es otra estupidez [sobre la vinculación de Aragonés con los CDR]. El president de la Generalitat tiene mucho trabajo y cuando era vicepresidente también. Es obvio que no tiene ningún sentido esta acusación. Estamos acostumbrados a inventivas y ocurrencias que no llegan a ningún sitio pero que intentan embrutecer la situación en Cataluña".

"No hemos empezado a negociar [los Presupuestos Generales del Estado]. Nosotros lo que estamos es negociando nuestro presupuesto. Y, en fin, todo es un tema de tiempos, de confianza, de sacar adelante los principales hitos de esta legislatura. Nosotros en la investidura pactamos toda una serie de cosas que algunas están vinculadas al presupuesto, como el traspaso de Cercanías o financiación, pero no hemos empezado porque teníamos la ley de amnistía para aprobar".

"Es muy grave`[la sequía en Cataluña]. Hemos llegado a menos del 16% en nuestros embalses. La situación es muy crítica sobre todo en las zonas más pobladas, por lo que tenemos que tomar medidas en todos los sentidos. Todos los sectores tenemos que trabajar conjuntamente y así lo estamos haciendo para sacarlo adelante. Tenemos una emergencia 1 y una 2. Estamos esperando para ver si la situación es crítica o se mantiene. De entrada, habrá reducción del uso de agua en determinadas actividades industriales o turísticas, por lo que no será inmediatamente en el 'agua de boca'. Pero sí tenemos que tomar conciencia de la situación y rebajar el uso del agua".