Política

Podemos registra una proposición no de ley que pide la expulsión de Israel en el festival de Eurovisión

Instan el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como RTVE a posicionarse igual

La líder de Podemos, Ione Belarra, en una foto de archivo atendiendo a los medios en el Congreso / Fernando Villar (EFE)

"Se debería prohibir a Israel cualquier actividad internacional como táctica de presión para detener el genocidio contra el pueblo palestino. Todos los países deberían pedir su exclusión de Eurovisión", decía la líder de Podemos, Ione Belarra, este miércoles en la red social X, y este jueves la formación ha dado un paso más. Ha registrado una proposición no de ley para pedirlo.

De ser aprobada en el Congreso, la Cámara Baja instaría al Gobierno a "posicionarse de forma clara y nítida contra la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión", y a que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, "promueva, junto a otros países de la Unión", la citada expulsión. Finalmente, si concitara los votos suficientes, el Congreso instaría al Gobierno a que "RTVE, en tanto que miembro de la UER y miembro del grupo de referencia del Festival de la Canción de Eurovisión, promueva junto a otras emisoras públicas la expulsión de Israel del certamen, del mismo modo que se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania".

"Está siendo una masacre, un genocidio": Inés Hernand carga duramente contra Eurovisión por permitir que Israel participe pese a la guerra en Gaza

En la exposición de motivos, Podemos subraya que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), "como organizadora del evento, establece las pautas y normativas que los países participantes deben seguir. También los valores que promueve y que lo inspiran: la universalidad, la diversidad, la igualdad y la inclusión. Eurovisión se basa en principios de cooperación y pretende unir a los países participantes a través de la música, independientemente de sus diferencias culturales o lingüísticas".

Para el partido que lidera la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, "estos valores y estos objetivos se hacen incompatibles con la participación de Israel", que "ha aumentado la violación sistemática del derecho internacional y los Derechos Humanos tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza", con una "dimensión de los daños humanos y materiales" que "ha alcanzado cotas de violencia pocas veces vistas".

"En ese sentido", argumenta Podemos, "resulta preocupante que un escaparate como el que representa Eurovisión sirva para blanquear de cara a millones de espectadoras y espectadores al Estado sionista de Israel. Máxime cuando, en 2022, la UER decidió expulsar a Rusia del certamen después de la invasión de Ucrania".

Eurovisión no vetará a Israel como sí hizo con Rusia

"Hasta ahora", denuncia la exposición de motivos, "desde RTVE se han limitado a confirmar su participación en la edición del 2024 y a remitir a la posición oficial de la UER sobre la participación de Israel, plasmada en un comunicado el 10 de diciembre de 2023: "En este momento existe una actitud inclusiva hacia los participantes israelíes en las principales competiciones. El Festival de Eurovisión sigue siendo un evento apolítico que une a audiencias de todo el mundo a través de la música".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00