García-Castellón ordena localizar al diputado Wagensberg después de que haya anunciado su traslado a Suiza
El juez del caso Tsunami pide a la Guardia Civil que localice el paradero del diputado de ERC al que sitúa entre los responsables de la plataforma independentista. El juez insiste en su auto en la tesis del terrorismo
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha emitido un auto en el que reclama a la Guardia Civil que localice el paradero del diputado de ERC, Rubén Wagensberg, a quien propone imputar en la causa, que la semana pasada anunció su traslado a Suiza para escapar de los efectos de la investigación de Tsunami Democràtic.
Más información
El diputado, sobre el que no pesaba medida cautelar alguna y que ostenta la condición de aforado por lo que la Audiencia Nacional no puede imputarle, afirmó en una entrevista concedida el pasado miércoles en Rac1, que la situación había afectado a su “salud mental” provocándole “episodios de ansiedad”, por lo que decidió fijar su residencia en Ginebra.
El juez también pide a la Agencia Española de Seguridad Aérea la información relativa a los hechos acontecidos como consecuencia del asalto al aeropuerto de El Prat en octubre de 2019, e informar de los mismos a la Organización de Aviación Civil Internacional para que acredite si ha realizado alguna actuación al respecto.
La evolución del "terrorismo" en Tsunami
En su auto, el juez García-Castellón insiste además en defender su tesis sobre el presunto carácter terrorista de Tsunami Democràtic. Recalca que cuando asumió la causa en octubre de 2019 incoó diligencias por posibles delitos de terrorismo, pero omite en su resolución, según fuentes jurídicas del procedimiento, que esa calificación preliminar se produjo porque al principio los investigadores pensaban que Tsunami era lo mismo que los CDR de la operación Judas, acusados por entonces de terrorismo al hallárseles precursores de explosivos, materiales para fabricarlos y supuestos planes para atentar contra infraestructuras estratégicas.
Una vez comprobado que no existía relación entre ambos casos, las pesquisas se dirigieron hacia la sedición, que quedó descartada con la reforma del código penal que supuso la eliminación de este delito, según las mismas fuentes. La calificación como terrorismo de Tsunami en junio de 2023 por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en respuesta al recurso presentado por una de las defensas de la causa, se debió al “error de un fiscal sustituto”, según el Ministerio Público en este órgano jurisdiccional, que fue enmendado al ser advertido por el fiscal titular del caso.