¿Quién está detrás de la huelga de agricultores y ganaderos en España?
Al calendario de movilizaciones anunciado por ASAJA, COAG y UPA se suman las protestas convocadas por Unión de Uniones, organizaciones locales y por productores coordinados en las redes sociales
¿Quién está detrás de las tractoradas y por qué protestan?
Madrid
La crónica de la Dirección General de Tráfico en el informativo Hora 14 es más larga de lo habitual estos días. Centenares de tractores están provocando retenciones y cortes de tráfico en carreteras y autovías en Zaragoza, Logroño, Pamplona, Valencia, Murcia, Girona, Toledo, Granada, Sevilla o Soria. Protestas que continuarán durante todo el mes de febrero y algunas hasta marzo.
Más información
Las movilizaciones de estos días las han convocado organizaciones y plataformas locales, y también agricultores sin siglas coordinados a través de las redes sociales, al margen de las asociaciones agrarias tradicionales ASAJA, COAG y UPA. Detrás de estas 'movilizaciones alternativas' también está Unión de Uniones, una organización que, de momento, ha anunciado protestas en municipios de una quincena de provincias.
"Muchos agricultores ya se han dado cuenta de que hay una entente entre el ministerio y las tres organizaciones agrarias subvencionadas por el ministerio", afirma a la Cadena SER Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. En su opinión, ASAJA, COAG y UPA no representan la realidad del sector agroganadero. "No tienen nada que ver los problemas reales del campo con lo que defienden estas tres organizaciones agrarias ante el ministerio", señala Cortés, que en 2012 fue condenado por los delitos de administración desleal y falsedad por engañar a casi 250 agricultores a los que compró su producción y no les pagó.
Lo cierto es que gran parte de las reivindicaciones de las protestas convocadas este martes son las mismas que defendieron las organizaciones tradicionales en su reunión con el ministro Luis Planas la semana pasada. Entre ellas: menos burocracia administrativa, una reforma y flexibilización de la Política Agraria Común, que los productos importados de fuera de la Unión Europea cumplan con los requisitos que se exigen a los productores europeos o que se aplique de forma efectiva la ley de la cadena alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas.
Sin embargo, según explica la vicesecretaria general de UPA, a estas reivindicaciones se suman algunas reclamaciones que son contradictorias y confusas. "Hemos visto tablas reivindicativas muy dispares. Alguna de ellas planteaba incluso salir de la Unión Europea, otras en las que parece que lo que convoca la manifestación es la Agenda 2030... Cosas muy confusas y poco aterrizadas en el sector", comenta Montse Cortiñas a la Cadena SER. Según explica, las movilizaciones que han convocado junto a ASAJA y COAG "tienen unas reglas y un objetivo claro" y espera que en el resto de convocatorias haya "responsabilidad" y no se produzcan incidentes.
De momento, el calendario de movilizaciones anunciado por estas organizaciones contempla más de 20 protestas en ocho comunidades autónomas, tres de ellas en los puertos de Castellón, Valencia y Jerez. A algunas de ellas se sumará también Unión de Uniones, que, además, mantiene la convocatoria de una tractorada frente al ministerio de Agricultura. "El 21 de febrero va a ser muy difícil andar por Madrid porque vamos a meter entre 500 y 1.000 tractores porque estamos hartos de las mentiras de este ministro de Agricultura", concluye su coordinador estatal.
La respuesta del Gobierno
Ante las imágenes de las movilizaciones, el ministerio de Agricultura difundió este martes un comunicado en el que sostiene que "este Gobierno, que es el que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales, sigue trabajando para apoyar a agricultores y ganaderos". El departamento que dirige Luis Planas ha recordado que en los dos últimos años se han aprobado 4.000 millones de euros en ayudas para el sector, casi 1.400 en ayudas directas, y que hoy mismo se ha publicado la lista de los casi 140.000 agricultores de herbáceos, de tomate y de arroz que van a recibir 269 millones de euros en ayudas para hacer frente al impacto de la sequía.
"El Gobierno respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola, siempre desde el respeto a las leyes, y condenamos cualquier acto de violencia o coacción", ha dicho el ministro de Agricultura en los pasillos del Senado. Luis Planas afirma que el ejecutivo "entiende y comparte" las preocupaciones de los agricultores y ganaderos y critica la politización del conflicto: "A otros les preocupa esto no porque les preocupen los agricultores y ganaderos, les preocupa porque hay elecciones, porque están compitiendo entre sí, como PP y Vox. Pero esto me parece muy deshonesto".
Carlos Sevilla
Periodista en la sección de Economía, donde cubro...