Una pregunta, un silencio incómodo y un ruido extraño: el momento más comentado en redes del debate gallego
La política lingüística protagonizó buena parte del debate
Madrid
Los candidatos a las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 18 de febrero mantuvieron este lunes por la noche un bronco debate en la TVG. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP gallego, Alfonso Rueda, y la candidata del BNG, Ana Pontón, acapararon la palabra en la mayoría de los temas a debate y el encuentro se convirtió prácticamente en un cara a cara.
La política lingüística protagonizó buena parte del debate. Rueda señaló que los nacionalistas quieren "imponer" el "monolingüismo en gallego" en la educación pública mientras Pontón le recordó la fotografía más famosa de Rueda, con los sectores más reaccionarios del PP en 2009, en el momento que se impuso "el decreto de la vergüenza", como llama el BNG, al decreto que dejó al gallego fuera de la enseñanza como lengua vehicular. Pontón aseguró que trabajará para revertir el retroceso que ha sufrido el gallego con las políticas del PP y se ha comprometido a impulsar "un gran acuerdo por la lengua que incluya la derogación del decreto de la vergüenza y la aprobación de un decreto por la igualdad lingüística".
Cuando Portón le echó en cara esa foto a Rueda, aprovechó para hacer repaso de otras imágenes que comprometían a su partido: "La de su predecesor era en un barco, la suya en una manifestación con los sectores más ultra en contra de la lengua gallega. ¿Sigue detrás de la pancarta?", preguntó de forma directa. Entonces, se produjo un largo silencio. Rueda no contestaba y sonó un ruido mientras la cámara seguía enfocando solo a Portón. El público desde sus casas no sabía lo que estaba pasando. Entonces se abre el plano y se ve cómo al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se le han caído los papeles y la candidata de Sumar, Marta Lois, le ayuda a recogerlos. Es entonces cuando Portón vuelve a repetir la pregunta y ya Rueda comienza a responder. Son apenas 11 segundos que se hacen una eternidad y que han dado para muchos comentarios en la red social X.
Hay quien le ha añadido al momento unos créditos al final, que como ya es habitual en memes, se atribuyen al director de cine Robert B. Weide, que no tiene nada que ver, como es lógico, de este momento del debate gallego y con otras muchas escenas reales a las que se le añade su nombre, pero alguna vez ha reconocido que no le importa que se utilice, como cuando se viralizó el vídeo de Trump bromeando en plena crisis del COVID mientras uno de los encargados de gestionar la pandemia desde la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, se limpiaba el sudor.