18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Quién es Ana Pontón, la candidata del BNG con una oportunidad histórica en las elecciones de Galicia 2024

Tras convertirse en líder de la oposición en 2020, aspira a ser la primera presidenta de la Xunta. El CIS la sitúa como la candidata mejor valorada

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene un sueño, y creen que ha llegado el momento de lograrlo: conseguir, por primera vez, la presidencia de la Xunta. Ana Pontón (Sarria, 1977) está convencida de que es "una oportunidad histórica", y los sondeos no solo señalan que va a mejorar los ya históricos resultados de 2020, cuando se convirtió en líder de la oposición con 19 escaños, sino que está en disposición de ser la primera mujer presidenta de la Xunta de Galicia.

Más información

Es la prueba de fuego para un BNG al alza e ilusionado, que lleva con esta cita marcada en rojo desde las últimas autonómicas. Por el camino, aún consiguieron la alcaldía de Santiago de Compostela, aunque después llegara el "revés" de las generales, en las que no consiguieron aumentar su representación en el Congreso de los Diputados.

Nadie duda de la energía, la fuerza y la ilusión que desprende Ana Pontón. La líder que fue capaz de coser al nacionalismo de nuevo, reintegrando a Anova tras ese abrazo con Martiño Noriega, y cerrando las viejas heridas de Amio. Lejos quedan aquellos momentos de zozobra en los que parecía que el Bloque iba a desaparecer del Pazo do Hórreo. Pontón supo salvar a la formación en 2016 y llevarla hasta cotas nunca vistas en 2020, mejorando los históricos registros de 1997.

Llega a los comicios como la líder mejor valorada según el CIS, y como representante del partido que, según los encuestados, mejor defiende los intereses de los gallegos.

Un partido que late al ritmo de Pontón

Después de reconstruir al partido, Pontón ha conseguido equilibrar todas las sensibilidades y crecer, atrayendo al Bloque voto que históricamente no ha apostado por el nacionalismo. Y ese es el mensaje que quiere trasladar en este último y definitivo intento para llegar hasta San Caetano: que el BNG da cabida a todos aquellos que quieren que los intereses de Galicia sean lo primero, con independencia de lo que hayan votado en otras ocasiones.

"Una presidenta con las manos libres", esa promete ser Pontón, que lleva 15 años denunciando los escasos avances que se han conseguido en Galicia con el PP a los mandos, distanciándose de conservadores y de socialistas al asegurar que a ella la política no se la marcan desde ningún despacho de Madrid.

Comprometida desde joven con la causa política, cuando se afilió a Galiza Nova, militante da Unión do Povo Galego, ha aparcado los discursos más duros de esta ala de la formación para enarbolar uno más integrador, capaz de atraer a buena parte del electorado. Ahora, se ve "sobradamente preparada" para liderar el cambio en Galicia.

La candidata que soñó con ser corresponsal de guerra

"Divertida, simpática y considerada con la gente de su entorno". Así la definen en sus esferas más cercanas, y destacan el tacto que tiene con quienes le rodean: "Aunque esté liada, siempre está pendiente. Si te ve rara, siempre pregunta. Es muy amiga de sus amigas y una persona muy familiar".

La parte política consuma buena parte de su jornada, pero la figura de Icía, su hija, se ha convertido en un pilar en los últimos cuatro años. También sus amigos, una válvula de escape con los que le gusta pasar tiempo, tomar cañas, ir de comida. "Un buen cocido" sería una buena manera para celebrar la llegada a la presidencia. También es muy de salir a hacer deporte y pasear. No es extraño que elija O Courel, su lugar favorito de Galicia, o en Allariz.

Después de lo que vivió dentro del partido, no sorprende saber que le gusta Juego de Tronos, una de las series que destaca, al igual que El cuento de la criada. O libros, como Infamia, de Ledicia Costas, o Virtudes e misterios, de Xesús Fraga. Y si hace falta bailar, también lo hace: Leilía, Tanxugueiras o Fillas de Cassandra han sido capaces de activar a Pontón.

Son formas de desconectar para una mujer que pensó en dedicarse al periodismo, fascinada con ser corresponsal de guerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00