Hoy por HoyEl Abierto
Sociedad

Javier Aroca: "La PAC no estaba pensada para la duquesa de Alba, sino para los pequeños y medianos agricultores"

Ante la huelga de agricultores, apunta que la Política Agraria Común debería actualizarse para cubrir mejor las necesidades del mundo rural y apoyar a los que más lo necesitan

Javier Aroca: "La PAC no estaba pensada para la duquesa de Alba, sino para los pequeños y medianos agricultores y la agricultura familiar"

Javier Aroca: "La PAC no estaba pensada para la duquesa de Alba, sino para los pequeños y medianos agricultores y la agricultura familiar"

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707386961933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tercera jornada de protestas en el mundo rural ha estado encabezada por las principales organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA que son las que interactúan normalmente con el Gobierno y han comunicado movilizaciones en Castilla y León y Aragón. Sin embargo, las manifestaciones espontáneas convocadas por redes de los agricultores han seguido este jueves y ha habido cortes en carreteras de la Comunitat Valenciana, Extremadura y Andalucía. Además, los payeses en Cataluña han entrado en el Parlament, después de pasar la noche en Barcelona, haber bloqueado la ciudad con más de 1.000 tractores y conseguir una reunión con la Generalitat de aquí dos semanas.

El malestar en el campo se hizo notar también en la sesión de control del miércoles en el Congreso de los Diputados. La derecha le cuestionó al Gobierno sus políticas de cara al sector primario y los acusó de favorecer el "dogmatismo climático". La respuesta del Ejecutivo fue prometer un refuerzo de la ley de la cadena alimentaria y endurecer las multas en caso de incumplimiento.

¿En qué consiste la ley de cadena alimentaria? ¿Qué cambios reclaman los agricultores?

¿En qué consiste la ley de cadena alimentaria? ¿Qué cambios reclaman los agricultores?

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707375371203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de la heterogeneidad de voces en las protestas, los agricultores reclaman precios justos y que se les pague por encima de los costes de producción. También exigen una reducción de la burocracia para tramitar las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) y limitar la importación extracomunitaria sujeta a menos regulaciones ambientales. De las movilizaciones en el campo han hablado en El Abierto de Hoy por Hoy de este jueves Ignasi Guardans, Javier Aroca y Cristina De la Hoz.

Aroca ha apuntado hacia los errores que tiene ahora la política agraria de la UE: "La PAC, en sus inicios, no estaba pensada para la duquesa de Alba, sino para los pequeños y medianos agricultores y la agricultura familiar. En ese momento, no había grandes tenedores y no había acuerdos preferenciales con países extracomunitarios". Ha añadido: "En la calle no están los que más se benefician de este dinero, creo que ahora las protestas empiezan a apuntar con más sentido hacia la cadena alimentaria y la comercialización de los productos".

Más información

Guardans ha exigido autocrítica a los agricultores y ha defendido la PAC: "El 35% del dinero de la UE se destina a los agricultores. Atacar a la PAC sabiendo que sin ella no sobrevivirían no tiene sentido. Este dinero no cae del cielo, sino que viene del bolsillo de los ciudadanos europeos". Aunque ha señalado que la PAC necesita reformas: "No me gusta que se recorte el reglamento en materia de exigencias medioambientales, hay más espacio en asuntos comerciales y limitar productos extracomunitarios que hacen una competencia desleal".

Finalmente, De la Hoz ha matizado que reforzar la ley de la cadena alimentaria es necesario, pero no suficiente: "Los productores ya tienen más costes por la subida del precio de los pesticidas o el gasóleo como consecuencia de la guerra en Ucrania y hasta el momento esta ley no les ha solucionado nada. Hay otros asuntos como la importación que no dependen de la UE". También ha señalado a un cisma entre el campo y la ciudad: "Hay una tendencia de la población urbana a entender el campo como un sitio donde ir a pasear y no como nuestra despensa".

Las organizaciones mayoritarias del sector agrario se incorporan a las protestas

01:05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707383108570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00