El debate improvisado de Penélope Cruz y Almodóvar en los Goya: impecables
Las dos estrellas más internacionales del cine español han hablado sobre los casos de violencia sexual en la industria apuntando a los problemas estructurales del sistema judicial
Madrid
El director de cine Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz han acudido juntos a los Premios Goya y han tenido tiempo para charlar con los medios en la Alfombra Roja sobre el estado actual del cine español y uno de los temas que más preocupan a sus profesionales: los abusos y la violencia sexual a raíz del sonado caso del realizador Carlos Vermut.
Más información
Uno de los temas más recurrentes por la prensa ha sido el movimiento #SeAcabó, un asunto del que también han hablado Almodóvar y Cruz. En declaraciones a medios como Vogue y esRadio, recogidas en redes sociales por eldiario.es, ambos han apoyado a las víctimas de violencia sexual y han mantenido un interesante debate acerca del tema en el que han señalado muchos de los problemas existentes en la sociedad a la hora de denunciar este tipo de abusos.
"Me da mucha pena cuando se dice a la ligera que deberían denunciar", indica la actriz sobre el tratamiento de las víctimas, añadiendo que "en realidad lo que nos está fallando es un sistema judicial en el que cuando una mujer coge la fuerza para denunciar no sienten el apoyo ni se sienten respaldadas con la seguridad que necesitan".
"Es muy fácil decir eso y muy difícil debe ser esa situación. Hasta que ese sistema no mejore, las cosas van a seguir muy mal", ha denunciado Cruz, algo que Pedro Almodóvar ha secundado y sobre lo que ha añadido una defensa férrea a las víctimas de estos abusos.
"Hay que darle tiempo a las mujeres. No siempre se está preparada para denunciar algo tan fuerte. No se tiene que reprochar a las víctimas para que hablen. ¡Qué hablen cuando ellas quieran! Y que sobre todo sepan que el resto de España les va a apoyar", ha declarado Almodóvar.
"Es una situación tan difícil que creo que en el cine tenemos la responsabilidad de hablar no sólo de lo que pasa dentro de nuestra industria, sino poner luz y foco en mujeres a las que nunca nadie les está preguntando cómo es su situación en su casa o en su ambiente de trabajo", ha sentenciado emocionada Cruz.