Cine y TV | Ocio y cultura

"El cine también es autodescubrimiento": la película con la que Javier Ambrossi le confesó a su novia que era gay

El director protagonizó junto a Javier Calvo uno de los momentos más aplaudidos de la gala de los Goya

VALLADOLID, 10/02/2024.- Los directores de cine Javier Ambrossi y Javier Calvo presentan la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Madrid

Los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo, presentaron junto a Ana Belén la gala de los Goya celebrada anoche en Valladolid. Una ceremonia muy reivindicativa contra los abusos en el cine y en la que se defendió a los cineastas frente a los ataques políticos de los últimos días.

El libreto de la gala fue escrito por las guionistas Paloma Rando y Pilar de Francisco, que supieron plasmar la realidad del cine español y sus reivindicaciones en una ceremonia en la que se homenajeó a los profesionales cinematográficos fallecidos este año, en especial, a Concha Velasco. Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue cuando Los Javis se sentaron en el sofá de la clásica película Todo sobre mi madre y salieron las protagonistas de la cinta junto a su director, Pedro Almodóvar.

Más información

Antes de esta aparición especial, los directores hicieron un alegato reivindicando la importancia del cine en la cultura popular española y lo que las películas de nuestro país nos han marcado a todos durante años, homenajeando a Rosa María Sardá, "la mejor presentadora que ha tenido los Goya en su historia", y agradeciendo la oportunidad de presentar la gala, algo que es "un sueño" para ellos.

Javier Ambrossi también ha recordado la gala del 2002 en la que Alejandro Amenábar arrasó con Los otros. "Yo iba a empezar a estudiar periodismo en la facultad de ciencias de la información y dije: 'Él estudió donde yo iba a empezar a estudiar'", comenzó antes de declarar que pensó que "quizás podía pasar algo mágico, quizás había un camino bonito para mí".

Después de este recuerdo, Javier Calvo toma la palabra para indicar que "también fue la gala de 'Lucía y el sexo'". "Cuenta lo de tu novia, Javier Ambrossi", le pide Calvo a su pareja artística y sentimental.

"Yo tenía una novia y fuimos a ver 'Lucía y el sexo'. ¿Os acordáis de la escena de los barros que crecen y se convierte en una escena muy caliente? Bueno, pues pasó que al salir del cine tuve que decirle a mi novia que, pues eso, que soy gay", admitió Ambrossi.

"Ese año fue completito de Goyas para mí", sentencia el codirector de La Mesías, a lo que Calvo añade una frase contundente que resume toda la historia: "El cine también es autodescubrimiento".