Política

Ayuso evita el choque con Feijóo pero avisa: "Con Junts ni a la vuelta de la esquina"

"Se está montando un pollo para ver si entramos todos en el mismo saco", ha dicho la presidenta madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Telecinco. / TELECINCO

Madrid

Todas las miradas estaban pendientes este lunes en Isabel Díaz Ayuso. Se esperaba que la presidenta madrileña se pronunciara, en una entrevista en el programa La mirada crítica de Telecinco, sobre la bomba que Alberto Núñez Feijóo ha soltado este fin de semana sobre un posible indulto a Carles Puigdemont. Tras meses de oposición feroz a la amnistía y de un durísimo discurso contra el independentismo, la dirección del PP parece ahora considerar necesario "un plan de reconciliación para Cataluña" y ahí enmarca su apuesta por los indultos.

La bomba de Feijóo impacta de lleno en la campaña electoral gallega | La firma de Àngels Barceló

Sin embargo, Ayuso no se ha salido del discurso oficial, en la línea de lo que después ha manifestado el propio Feijóo. "Yo no he visto ese giro", ha asegurado la presidenta madrileña. "Ayer dijo el presidente del PP lo mismo. Se están agarrando a un clavo ardiendo Vox y el PSOE, que van siempre unidos. No he oído al PP nada distinto".

Feijóo acusa al Gobierno de "embarrar la campaña":"No se da ninguna condición para indultos"

De hecho, Díaz Ayuso acusa a Pedro Sánchez y su equipo de la Moncloa de practicar un juego de trileros con este asunto. "Feijóo dice que no se dan las condiciones, que no hay ningún tipo de amnistía", explica la presidenta de Madrid. "Estamos acostumbrándonos a estar todo el día rodeados de trileros, pero no es un trilero, son 22 ministros los que te la hacen. Es Sánchez el que le debe los votos a Bildu y a los independentistas. No somos nosotros".

En su opinión, "el PP no ha hablado de ningún tipo de indulto". "Han dicho que para que se de el indulto se tiene que dar algo que no se ha dado", ha añadido. "No hay indultos, ni se dan las circunstancias. Nadie ha hablado de la amnistía. No estamos en el mismo plano. Se está montando un pollo para ver si entramos todos en el mismo saco".

Más información

Ayuso ha explicado que cuando se negociaban los posibles pactos de Gobierno "no hubo ni 24 horas de análisis de lo que tendría que hacer el PP" y que su partido "no sería capaz de, ni siquiera, pretender una amnistía contra alguien que ha atentado contra la convivencia". La jefa del gobierno madrileño insiste en que no está a favor "de ningún indulto ni amnistía a alguien que no solo no se ha arrepentido, sino que volvería a hacerlo por encima de todo. Esto se tiene que cortar de raíz".

Historia de un bandazo: la crónica de Sastre sobre el giro del PP con los indultos y la amnistía

Además, preguntado por si votaría una hipotética moción de censura contra Sánchez junto a Junts, Ayuso se ha manifestado con rotundidad: "Yo no iría con Junts ni a la vuelta de la esquina".

Dimisión de Marlaska

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha exigido la dimisión o cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha criticado que nadie tuviese "ni una palabra de solidaridad" con los dos guardias civiles fallecidos y sus familias durante la entrega de los Premios Goya. También ha recriminado al Gobierno de España la "desprotección absoluta" hacia los agentes que luchan contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. La presidenta regional ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando "sin medios y abandonados a su suerte" y que "políticamente no interesen", lo que, según ella, es una muestra de "insensatez e inhumanidad". Ayuso ha reclamado "endurecer" las penas relacionadas con el narcotráfico y demandado que se dote a los agentes con más herramientas.

Además, ha cargado contra el ministro del Interior por que la viuda de uno de los guardias civiles tuviera que pedir cuatro veces a Marlaska que se apartase del féretro de su marido. La presidenta madrileña se ha quejado de que hace 16 meses se retiraran los medios de élite del Estrecho de Gibraltar y cree que el ministro del Interior "tiene que dimitir o ser cesado": "No representa a nuestro país. Es indignante ver cómo torean y chulean".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00