Hoy por HoyEl Abierto
Política

"Creo que Feijóo expresó su opinión personal, pero no tiene fuerza para imponerla en su partido"

Los analistas de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' han analizado el 'bandazo' del líder del PP respecto a Puigdemont y Junts

Carlos Sánchez: "Creo que Feijóo expresó su opinión personal, pero no tiene fuerza para imponerla en su partido"

Carlos Sánchez: "Creo que Feijóo expresó su opinión personal, pero no tiene fuerza para imponerla en su partido"

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707733951323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las declaraciones de este fin de semana de Alberto Núñez Feijóo han sacudido todo el plano político y la campaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. El líder popular expresó que estaría dispuesto a aprobar un indulto -que no la amnistía- a los responsables del procés y entre ellos, a Carles Puigdemont. Aunque este perdón estaría condicionado a unos requisitos como comparecer ante la justicia, mostrarse arrepentidos y comprometerse al Estado de Derecho. Todo esto, debería estar enmarcado en un plan de reconciliación para Cataluña.

Además, Feijóo admitió que después de las elecciones del 23 de julio y en el contexto de las conversaciones con Junts para intentar explorar su investidura llegaron a "analizar durante 24 horas" una posible ley de amnistía. Estas palabras del dirigente del PP han provocado malestar en el partido, que ahora intenta maniobrar. Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que ella no iría con Junts ni a la vuelta de la esquina. También Feijóo admitió el domingo que no se dan las condiciones para estas negociaciones con Puigdemont.

La bomba de Feijóo impacta de lleno en la campaña electoral gallega | La firma de Àngels Barceló

La táctica de Feijóo en la recta final de las elecciones gallegas, en las que el PP cae en las encuestas y tiene el riesgo de perder la Xunta, ha sido el tema de El Abierto de Hoy por Hoy de este lunes en el que han estado Antón Losada, Carlos Sánchez y Mariola Urrea.

Más información

Losada ha señalado que el líder del PP ha decidido hablar antes de las elecciones gallegas para justificar su estrategia pactista, desestabilizar la legislatura y torpedear la ley de amnistía: "Feijóo lanza este mensaje: 'Mira, Puigdemont, el PSOE no es tu única solución, yo te puedo dar lo que quieres y salvarte a ti y a los tuyos'. En primer lugar, Feijóo conoce Galicia y confía en la victoria. En segundo lugar, sabe que si quiere gobernar en España tiene que abandonar a Vox y pactar con los nacionalistas vascos y catalanes".

Urrea ha apuntado que Feijóo se siente amenazado por Carles Puigdemont, que dijo que "todo se sabría" sobre las conversaciones entre los independentistas y el PP: "Está volando el puente de manera controlada. Sin embargo, estas declaraciones denotan cierta incoherencia en su discurso y erosiona su credibilidad".

Historia de un bandazo: la crónica de Sastre sobre el giro del PP con los indultos y la amnistía

Finalmente, Carlos Sánchez ha compartido el relato de la amenaza de Puigdemont, aunque con matices: "Creo que expresó su opinión personal, pero no tiene fuerza para imponerla en su partido y se ha dejado atrapar por las batallitas madrileñas. Feijóo quiere salir de la alianza estratégica con Vox". También ha expresado que cree que se equivoca: "Feijóo es un hombre pragmático y sabe que lo eficaz es solucionar los conflictos territoriales, pero se le dan mal las campañas políticas".

Recta final de la gallegas y volantazo en el PP

01:04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707730517808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00