La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"El narco es una especie de héroe contemporáneo o un bandido generoso": Juan José Téllez muestra su indignación ante la impunidad que sienten los narcos en Barbate

El periodista explica la situación que viven los vecinos de la localidad gaditana

"Es una especie de héroe contemporáneo": la indignación ante la impunidad de los narcos en Barbate

"Es una especie de héroe contemporáneo": la indignación ante la impunidad de los narcos en Barbate

46:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707762060487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado sábado, Cádiz se levantaba de luto con la noticia del fallecimiento, la noche del viernes, de dos guardias civiles en una operación contra el tráfico de drogas en Barbate. Arrollados por una narcolancha, los dos hombres de 39 y 43 años, eran asesinados por una venganza, tal y como explicaban los vecinos de la localidad. Hablamos con Juan José Téllez, periodista y escritor del artículo Barbate se rebela tras un largo silencio ante los narcos de El Diario.es.

"Se me vino a la cabeza los profesores de instituto, que intentan inculcar a sus alumnos que estudien. Pero algún alumno les pregunta: profesor, ¿usted que gana al mes? Y al decírselo ellos le responden que eso es lo que gana su padre en una noche". El problema del tráfico de drogas ha calado en la sociedad y se ha normalizado entre las familias la fama por este tipo de trabajo.

Uno de los grande agravantes es la adicción que provoca la droga. Fuera del plano sanitario, los beneficios y el prestigio social que otorga a los vecinos de la costa de Cádiz supone titular "al narco como una especie de héroe contemporáneo o un bandido generoso", explica Téllez.

Esto mismo provocaba la indignación de todo un país, ya que se podía escuchar en los vídeos del suceso como los jóvenes que se agrupaban en el muelle jaleaban a los narcos menos piedad para los guardia civiles. Sin embargo, aclara el periodista que tal vez no eran simples vecinos: "Los chavales que jaleaban a los narcos mientras golpeaban la zódiac minúscula de los guardias civiles probablemente fueran puntos, que son los que avisan de la presencia de la GC y son contratados".

Las víctimas se encontraban actuando en una operación con un equipo muy reducido, y para Téllez nunca serán suficiente los recursos que se otorguen a los cuerpos de seguridad del estado: "Es muy difícil dotar a las fuerzas de seguridad porque los narcos son una iniciativa privada. Y esa iniciatia privada tiene más recursos y más inmediatez que la incitativa pública. Para intenta atajar lo que supone el narcotráfico el estado tarda mucho". Además, explica que las narcolanchas fueron prohibidas en 2018; y aun así, siguen campando a sus anchas por el estrecho.

Hace unos días, el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, presentaba los nuevos vehículos y operativos que iban a incluir a los cuerpos de seguridad de nuestras costas "pero en el momento de lo ocurrido el viernes por la noche en Barbate, 3 patrulleras de la guardia civil estaban inutilizadas".

La lucha del pueblo contra el narcotráfico

"Barbate se reveló y es una ciudad fantástica con una flota pesquera y grandes artistas. Barbate merece la pena, pero sí ha habido una rendición durante años que ahora se ha reactivado", los vecinos del pueblo gaditano sienten vergüenza por lo ocurrido y lo han condenado en diversas concentraciones. "Fue la propia ciudadanía la que puso contra las cuerdas a los narcos. Ya hay un plan especial de seguridad, que todos querríamos que fuera mucho más y ayudara a salir a esos chavales que necesitan otra alternativa".

Cuenta Juan José Téllez la historia de Micaela, una mujer barbateña que perdió a sus dos hijas a causa de la droga y pasó el resto de la suya luchando contra el narcotráfico: "Era una señora a la que se le habían muerto dos hijas en La línea de la concepción y aparecían pintadas que decían "Micaela chivata", porque no tenía nada más que perder".

La acción del gobierno

Han sido muchos los operativos que se han tomado en la zona para acabar con la delincuencia y destaca el periodista que, a pesar de todo, no es una zona tan peligrosa como parece: "En los últimos años deben de haber habido 5 o 6 muertes de los cuerpos de seguridad del estado, pero tampoco es lo normal. En la Costa del Sol hay armas y en Ceuta hubo la Operación Plomo, en El campo de Gibraltar y Barbate no ocurre, pero violencia sí".

Una de esas operaciones que sí que ha resultado efectiva fue el Plan Especial de Seguridad que impuso el Ministerio del Interior y que ha provocado una huida de los narcos hacia otras zonas por la imposibilidad de acceso al estrecho: "Ha sido tan exitoso que ha provocado una expansión de la geografía del narco hasta la bocana del Guadalquivir, San Fernando o Santi Petri, han huido hacía allí gracias al plan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00