Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios | Actualidad

¿Puede trasladarse otra crisis inmobiliaria en EEUU a Europa? ¿Hay motivo para la alarma?

Algunos fondos inmobiliarios han empezado a desplomarse

Alarma porque una posible crisis inmobiliaria en Estados Unidos se traslade a Europa

El banco alemán, Deutsche Pfandbriefbank, acaba de decir que la crisis de lo inmobiliario en Estados Unidos, especialmente en el mercado de oficinas y negocios, recorta dramáticamente lo que esperaba fueran beneficios y que la crisis allí puede suponer apuros aquí. ¿Qué ha pasado? ¿De qué tamaño de apuros estamos hablando? Deutsche Pfandbriefbank, PBB, ha prestado 5.000 millones de dólares en Estados Unidos. Es tanto dinero, que es más de lo que vale: vale 3.300 millones en bolsa. Es decir, tiene más riesgo que tamaño ahora mismo. Sus acciones se han hundido un 5,7% tras esa declaración y sus accionistas empiezan a pensar que quizás deba ser rescatada con dinero público, como fue su antecesora.

Más información

Suena demasiado a lo que vimos en 2008 y hay alarma, de nuevo en el contagio a través de lo inmobiliario.

Puede ser una anécdota, la de una sola entidad, pero otros fondos inmobiliarios han empezado a desplomarse también: Aereal Bank y LBBW , dos fondos europeos con presencia en Estados Unidos, también se han hundido. A partir de aquí, la pregunta es, ¿qué grado de alarma hay que tener? ¿Qué han dicho los bancos centrales al respecto?

En principio poco, pero, como cada vez que tenemos problemas bancarios,saber qué grado de contagio podemos tener es casi imposible porque la transparencia en este terreno es relativa. Lo peor es que esto es exactamente, lo que había advertido el Banco Central Europeo, que ha pedido a la banca que preste más atención a los signos de deterioro del mercado inmobiliario y ha insinuado que el mercado inmobiliario comercial y de oficinas debiera ser un área de preocupación prioritaria e incluso ha insinuado que la banca debería tener más requisitos de capital -podría verse obligada a tener más dinero en caja- si presta demasiado en ese sector.

Así que ¿qué grado de dejà vu deja todo esto? De momento huele demasiado a lo que ya hemos vivido, es cierto.

  • En Alemania, el mercado inmobiliario comercial (locales y oficinas) ha caído un 13% en el cuarto trimestre, es la mayor caída en 20 años.
  • En España, también hay señales en el dato del Banco de España: los locales caen un 1,7% en general y los locales llamados “prime” -céntricos y en grandes ciudades-caen un 14,7%.

Así que esto huele a primera pieza de un dominó. Aunque también es cierto que hemos aprendido y que tanto las entidades como los bancos centrales han predicado la prudencia.

*Fte: Indicadores del mercado inmobiliario 8-febrero-2024 BDE

*Fte: Indicadores del mercado inmobiliario 8-febrero-2024 BDE / Javier Ruiz Pérez

En este martes de sobresaltos económicos, otro que llama la atención: el bitcoin ha vuelto a dispararse en lo que ya es una montaña rusa de cotización. La especulación ha vuelto y decimos lo de siempre. Esto es sólo para los amantes del “alto riesgo” porque Bitcoin cae y se dispara sin más lógica detrás que la de que vivimos tiempos de especulación y mucha. También la bolsa americana tocó máximos históricos hace unos días y esta madrugada el Nikkei, la bolsa japonesa ha tocado su máximo desde 1990. Así que hay muhcas especulación que lleva dinero a las criptomonedas.

  • Ha superado los 50.000 dólares por Bitcoin tras subir un 4% en las últimas horas, según los datos de CoinMetrics en una semana ha subido un 10,7%.
  • También Ethereum (Ether) ha subido un 5,5%.

Más de la mitad de las compras de viviendas en España se hace al contado

Esto llega después de hundimientos y falsos amaneceres. Cuando se dio luz verde a la inversión de fondos en Bitcoin, todos esperábamos un despegue que no llegó, la criptomoneda cayó incluso. El Bitcoin hoy toca los 50.000 dólares, llegó a estar en 68.982. Es una caída del 27% acumulada.