Óscar Puente llama "señorito" a García-Gallardo (Vox) y le acusa de condenar a Castilla y León a ser "un geriátrico a cielo abierto"
El ministro cree que Almodóvar "puso las cosas en su sitio" al responder al vicepresidente castellano leonés en los Goya
Óscar Puente responde a Vox por las críticas a los "señoritos" de los Goya
EUROPA PRESS
Madrid
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Pedro Almodóvar "puso las cosas en su sitio" en la gala de los Goya al responder al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), que tildó a los cineastas de "señoritos" que viven de las ayudas. "Yo tenía sentado detrás a uno de los señoritos, que es precisamente el que dice que que los cineastas son señoritos", ha comenzado diciendo Puente.
"Almodóvar puso las cosas en su sitio, no sé si acertó porque yo creo que lo que buscan es foco, ser el centro de atención, pero hay que tener un respeto por la cultura", ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. "Hay que tener un respeto por lo que la cultura significa para nuestro país, y la fiesta de los Goya, en el ámbito territorial de Castilla y León, es el evento cultural más importante que jamás ha tenido lugar", ha subrayado Puente, que fue alcalde de Valladolid entre 2015 y 2023 y uno de los promotores de la iniciativa.
"Lamentablemente, ahora lo que queda allí es gente que califica la cultura o a los que integran la cultura de señoritos y de paniaguados, gente sin ambición que lleva (tiempo) condenando a Castilla y León a la despoblación, a ser un desierto demográfico, a ser un geriátrico a cielo abierto". Ha subrayado además que "esa pérdida de ambición y de amor por la cultura están representados en Castilla y León por el señor vicepresidente del Gobierno".
Almodóvar replicó a García-Gallardo durante la gala de los Goya, que se celebró en Valladolid en la noche del sábado pasado, que el dinero que reciben los cineastas como anticipo lo devuelven "con creces" a través de impuestos, de la Seguridad Social y de la creación de "miles de puestos de trabajos".