Carmen Calvo carga contra 'Zorra', de Nebulossa: "Más de una mujer me ha dicho que fue lo último que escuchó antes de ser apuñalada"
La exvicepresidenta cree que la propuesta española para Eurovisión es "una canción para ganar dinero y votos"
EP
Madrid
La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha señalado que Zorra, del dúo Nebulossa para representar a España en Eurovisión, "es una canción para ganar dinero y votos". "Yo soy del sector que se niega a debatir el feminismo en Eurovisión"; ha asegurado en la rueda de prensa de su libro Nosotras: el feminismo en la democracia, que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid. En este sentido, ha indicado que el lugar para hacerlo es el Congreso de los Diputados, el Senado, los parlamentos autonómicos, los gobiernos y los ayuntamientos.
Más información
"Si buscas la pabara zorra en el diccionario, dice lo que dice", ha apuntado para añadir que "más de una mujer" le ha dicho que lo último que escuchó antes de que la tiraran por las escaleras fue "zorra". "Hay más de una mujer que me ha dicho Carmen, a mí, antes de tirarme por unas escaleras y quedarme en una silla de ruedas me dijeron zorra, o que a mí, antes de apuñalarme, lo único que escuché fue zorra. Ahí lo dejo".
Precisamente, algunos grupos de mujeres feministas, como la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres o el Movimiento Feminista de Madrid se han mostrado también en contra de la canción de Nebulossa, quienes explicaban que la palabra zorra la utilizan "frecuentemente" los "agresores sexuales", "acosadores" y "maltratadores". Por el contrario, Pedro Sánchez, la ministra de Igualad, Ana Redondo, y otros ministros del Ejecutivo han defendido el tema alegando que el feminismo también es "divertido".
Opiniones encontradas sobre la canción
La canción de Nebulossa ha dejado indiferente a pocos. Al igual que Calvo, son muchas las personalidades que se han pronunciado en contra de la propuesta española. Sin ir más lejos, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ironizó durante su intervención en la sesión de control al Gobierno: "Tienen a la gente muy despistada porque como se nos ha ido ya Irene Montero y PAM —en referencia a la exsecretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez Pam— las mujeres no tienen esos referentes y no sabemos si se están empoderando o están cediendo al heteropatriarcado".
Otro de los que se ha pronunciado en contra es el exconcursante de 'OT' Manu Tenorio, que fue tajante en su cuenta de X, antes Twitter: "Ya en este caos social en el que vivimos, toca techo cuando lo soez sustituye a la lírica, a la poesía, a la belleza… Pero entiendo que todavía hay gente que pone en práctica eso de que lo importante es que hablen".
Un punto de vista alternativo es el de Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017. En un primer momento, el cantante portugués se mostró confuso y horrorizado: "¿¡Qué!? Madre de dios. Escuchando los primeros 20 segundos no me parece feminista, me parece lo contrario. Me asusta un poco". Sin embargo, a medida que avanzaba la letra, su perspectiva cambiaba: "Es delicado, pero está bien, eso es Eurovisión, hablar así, los dobles sentidos, les gusta, ahí van a preguntar qué significa. Que hablen bien o mal, pero que hablen, eso a ella le va genial".