La UNRWA se quedará sin dinero para seguir trabajando en Gaza en abril
La Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina califica de "apocalíptica" la situación en Rafah en el mismo día en que Israel ha desplegado soldados en el interior de un hospital en Jan Yunis
El encargado de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, Philippe Lazzarini, ha lanzado un mensaje de socorro esta mañana desde Dublín. Con la ayuda de los principales donantes congelada, sobre todo la de Estados Unidos y Alemania, mientras se investiga si miembros de la agencia colaboraron en los atentados de Hamás, la UNRWA agoniza. Según Lazzarini, en marzo afrontarán graves problemas para poder seguir operando y en abril directamente caerá en números rojos.
"Abril será el mes en que habrá un impacto total en los servicios básicos", ha explicado Lazzarini desde Dublín, al tiempo que ha recordado que la labor de la UNRWA no sólo es fundamental en el momento actual en el que la mitad de la población de Gaza se refugia en Rafah donde sufren los constantes bombardeos de Israel, sino que también sus capacidades y fondos serán necesarios para la reconstrucción posterior a la guerra. Lazzarini ha descrito hoy la situación en Rafah como "apocalíptica" y ha defendido por ello la necesidad de que la UNRWA siga pudiendo asistir a los palestinos asediados y perseguidos en la ciudad.
Pido al resto de donantes, y en especial a Estados Unidos, que reconsideren su posición y mantengan su apoyo a la UNRWA
— Micheal Martin, ministro de Exteriores de Irlanda
La visita de Lazzarini a Irlanda ha servido de escenario para que el gobierno de ese país haya anunciado que destinará 20 millones de euros a la UNRWA este año. Irlanda se suma así a la posición de España, y después de la carta que ayer enviaron los dirigentes de ambos países a la Comisión para que Bruselas investigue si Israel está violando los Derechos Humanos, se mantienen como las dos principales voces que en Europa defienden el sostenimiento de la agencia de la ONU independientemente de la investigación en marcha. También Portugal aportará un millón de euros adicional.
Israel asalta un hospital en Gaza
Mientras la UNRWA intenta seguir ayudando en la Franja de Gaza, Israel mantiene su ofensiva sin escuchar ni a la Corte Internacional de Justicia ni a todos los países que se han opuesto a su ofensiva en Rafah, entre ellos aliados suyos como Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania.
Más información
El ejército hebreo ha asaltado en la mañana de este jueves el hospital Nasser de Jan Yunis, el mayor del sur de la Franja, donde además de 300 profesionales sanitarios y 450 pacientes se agolpan más de 10.000 personas que se refugian en sus instalaciones. Los soldados israelíes han dañado ambulancias y tiendas de campaña dispuestas en el interior del recinto y han ordenado la evacuación de los pacientes, incluidos los que están en cuidados intensivos y que según los médicos del centro no pueden moverse en muchos de los casos.
Israel mantiene un asedio constante contra los hospitales de esta localidad en los que considera que actúa Hamás, a cuyo líder asegura el ejército hebreo que ha localizado en los túneles subterráneos de esa misma ciudad. El ejército hebreo argumenta en un comunicado publicado esta mañana que dispone de "información creíble", de la que no aporta pruebas, que demostraría que Hamás mantiene rehenes en ese hospital e incluso que algunos de los israelíes secuestrados por la organización palestina estarían en ese centro sanitario.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...