¿Cómo era la música de 2004? Arcade Fire, The Killers o Wilco
El año 2004 nos dejó una tremenda colección de discos que en los próximos meses cumplirán su vigésimo aniversario
Veinte años son un suspiro, el mundo a veces pasan tan deprisa que cuesta darse cuenta del paso del tiempo. Sin embargo el mundo era bien diferente hace 20 años y la música también.
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar la cosecha musical de aquel año, un curso marcado por varios disco de debut que dejaron huella, ahí está el primer álbum de Arcade Fire o el The Killers. En EEUU coleaba todavía el impacto del debut de los Strokes en 2001, en 2003 los White Stripes habían publicado Elephant con su Seven Nation Army y en Nueva York latía la última gran escena rockera de la ciudad antes de que todos los artistas terminasen abandonando Manhattan con rumbo a Brooklyn gentrificado así ese barrio también. Una de las bandas que surgió de esa escena fue Intepol que en 2004 presentó su segundo disco, Antics, álbum que figuró en muchas de las listas de lo mejor del año y que los consolidó como una de las bandas del momento de esa escena neoyorquina que estaba en boga a comienzos de siglo, un disco que tendría que tener unas cifras de venta mucho mayores de las que tuvo porque llegó en un momento complicado para la música.
Sofá Sonoro: La revolución sonora de Arcade Fire (16/11/19)
El disco de Interpol fue filtrado y pirateado. El 34% de los discos vendidos a nivel mundial en 2004 eran copias piratas, a lo que hay que añadir las descargas que se hacían desde plataformas como Napster. Un palo gordo para bandas que estaban empezando y que veían como la piratería les golpeaba de lleno. En EEUU el problema se hacía enorme y las discográficas daban palos de ciego persiguiendo a pequeños usuarios.
En Reino Unido también había movimiento porque estaba tomando forma la generación post britpop, generación que acabaría liderando Arctic Monkeys, pero todavía faltarían uno años para el advenimiento de la banda de Sheffield, en 2004 era el turno de Franz Ferdinand, que ese curso publicó su disco de debut. Franz Ferdinand fue una de las grandes sorpresas de aquel año en el que se publicaron grandes discos en Reino Unido, uno de ellos fue el debut de Keane, también publicó disco Dido, incluso regresó U2, pero la banda que más expectación generó fue The Libertines, el proyecto musical de ese Pete Doherty que emparejado con Kate Moss se convirtió en todo un fenómeno mediático.
PLAYLIST | La banda sonora de 2004
El 2004 también fue un año de regresos y de veteranos, aquel año volvió a las tiendas tras siete años Morrisey con Are You The Quarry?, un disco poderoso que lo posicionó de nuevo en las listas de éxito. No tuvo tanta suerte John Fogerty, cuya vuelta a las tiendas pasó sin pena ni gloria. En aquel curso editaron disco también Tom Waits, Paul Weller o Marianne Faithfull. También sacaron disco dos bandas que marcaron la década: Wilco y Nick Cave and The Bad Seeds.
En España también fue un gran curso porque más allá de las bulerías de David Bisbal hubo grandes discos, discos de Migala, Lori Meyers, Antonia Font o uno de los más recordados el segundo disco de los Sunday Drivers que con Little Heart Attacks dieron un importante salto dentro del panorama nacional, pero también en Europa porque ese disco tuvo distribución internacional lo que los llevó a girar por Francia y a tocar en festivales de Holanda o posteriormente ser una de las primeras bandas españolas dentro del ciclo Sound From Spain del prestigioso South By Southwest de Austin. Un curso mágico repleto de buenos discos y grandes canciones que repasamos en este programa especial.
Veinte años de la cosecha mágica de 2004
Los grandes discos de 1994
Este año cumplen tres décadas los grandes discos de Oasis, Blur, Green Day o Massive Attack.
Los discos de 1994: la última gran cosecha de los noventa