La mujer de Navalni anuncia que seguirá con el trabajo de su marido y acusa a Putin de asesinarlo
En un mensaje en vídeo publicado al tiempo que viaja a Bruselas para reunirse con mandatarios europeos, Yulia Navalnaya pide a sus seguidores que no se rindan
El equipo de Navalni denuncia que Rusia niega por tercer día a su familia el acceso al cadáver
Foto del vídeo publicado por Yulia Navalnaya. / Europa Press
Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalni, seguirá plantando cara a Vladimir Putin. Navalnaya ha confirmado en un mensaje en vídeo que continuará con la labor que inició su marido y ha pedido a sus seguidores que no se rindan. "Seguiré con el trabajo de mi marido, seguiré luchando y no voy a rendirme", dice en el mensaje colgado en el canal oficial de Alexei Navalni, en el que añade que "no tengo miedo, así que nadie debe tenerlo".
Más información
Navalnaya acusa directamente a Vladimir Putin de matar a su marido y recuerda las pésimas condiciones a las que están sometidos los presos que, como Alexei Navalni, están encerrados en las cárceles rusas, sobre todo en el Ártico. "Compartid conmigo la rabia, la ira y el odio para quienes quieren acabar con nuestro futuro", continúa la líder opositora en el vídeo en el que apunta al Kremlin, de quien dice que quiere acabar con toda la oposición a un mes de las elecciones y con las esperanzas y la libertad de quienes se oponen a Putin.
Es vergonzoso no hacer nada, es vergonzoso dejarse intimidar. Putin ha matado al padre de mis hijos y debemos unirnos contra un régimen enloquecido
— Yulia Navalnaya
"Somos valientes y queremos vivir en nuestro país de otra manera, recuperar la libertad de expresión y tener unas elecciones justas", argumenta Navalnaya antes de unas elecciones en las que la Comisión Electoral ha prohibido presentarse a Boris Nadezhdin y Yekaterina Duntsova, los dos únicos candidatos que rechazaban la invasión de Ucrania.
Rusia no admite ninguna culpabilidad
Este mismo lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado a los países occidentales de "acusaciones groseras" por apuntar hacia la responsabilidad de Putin en la muerte de Navalni, aunque ha reconocido que la investigación sobre esa muerte aún no ha terminado. De momento, Rusia no ha aportado ningún detalle de las causas del fallecimiento ni tampoco la familia de Navalni ha podido acceder a su cuerpo, cuyo paradero no está tampoco confirmado oficialmente.
El gran responsable es Putin. Podemos apuntar a la infraestructura penitenciaria de Rusia, pero no dejemos de lado quién es el responsable real de la muerte de Navalni
— Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea
La muerte de Navalni es uno de los temas que protagonizan también la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas. Los ministros de los 27 se van a reunir con la esposa de Navalni y están discutiendo además un nuevo paquete de sanciones a Rusia derivado de la muerte de Navalni. "Tenemos que enviar un mensaje de apoyo a la oposición rusa", ha dicho el Alto Representante Josep Borrell, quien ha confirmado que se propondrán nuevas sanciones.
Alemania ha llamado a su embajador en Moscú en protesta por la muerte de Navalni. Berlín acusa a Rusia de favorecer un sistema de justicia "que actúa brutalmente y en condiciones inhumanas", según ha relatado hoy el portavoz germano Steffen Hebestreit. Los dirigentes de los países Bálticos, de Polonia o de Suecia también han mostrado su respaldo a la imposición de nuevas sanciones derivadas de la muerte del líder opositor ruso.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...