Cine y TV

Quién es Naiara, la 'chonija' que se ha proclamado ganadora de 'OT 2023' tras doce galas invicta

La zaragozana era la clara favorita para ganar la nueva edición del 'talent' musical

Naiara Moreno se ha convertido en la ganadora de Operación Triunfo, interpretando "Sobreviviré" de Mónica Naranjo. / Prime Video (EFE)

Naiara Moreno se ha proclamado ganadora de la doceava edición de 'Operación Triunfo 2023' con el 49% de los votos. La maña se ha disputado la victoria junto a Paul Thin que quedaba finalmente en segundo lugar tras un reñido duelo junto a Ruslana. El granadino se hacía con la medalla de plata con el 26% de los apoyos, mientras que la ucraniana se quedaba con el bronce con el 25%.

Más información

Desde la gala 0 con la interpretación de Me Muero de 'La Quinta Estación, la zaragozana se ganó tanto el apoyo y respeto de los profesores y jurado de la academia, como de los espectadores, que en todo momento la han colocado entre las grandes favoritas para coronarse en la edición de este año. Con 26 años, la veterana del concurso toma el relevo de Nía Correia y se une a la lista de ganadores de 'Operación Triunfo' junto a Amaia Romero y Rosa López, entre otros.

Naiara se ganó el pase a la final de 'Operación Triunfo' gala a gala, en las que ha demostrado ser una cantante camaleónica, capaz de adaptarse a ritmos más urbanos como los de Rosalía hasta estilos más folclóricos como su interpretación junto a Juanjo de La Cigarra. Es precisamente junto a este último que Naiara ha pasado por el concurso musical invicta, sin haber sido nominada ni una sola vez por el jurado.

La 'chonija' de 'Operación Triunfo' 2023

Pero Naiara no solo se ha metido al público en el bolsillo por su voz, sino también por su forma de ser. "Yo nunca he hablado de estrategias, yo en el momento pizarras voto con el corazón", se escuchaba decir a Naiara en uno de los directos de 'Operación Triunfo'. Y es que la veterana nunca ha entrado en el juego de sus compañeros, que tramaron estrategias para repartir los votos e intentar salvar a Chiara frente a Lucas, cuando ambos estuvieron nominados.

Sus estilismos —que han llegado a causar más expectación que las alfombras rojas— y sus tatuajes le han llevado a autoproclamarse la "choni" del concurso, característica que le ha servido para destacar y hacerse con un séquito de seguidores o "chonijas". Naiara reconocía desde los inicios haber "cantado en bodas, en bautizos y hasta en funerales" y venía de cantar en una orquesta. A base de constancia, dedicación y esfuerzo, la maña ya triunfado en todas las galas de la edición de este 2023.

En la gran final, la zaragozana ha apostado por interpretar Sobreviviré de Mónica Naranjo, una canción que le ha permitido, una vez más, presumir de su gran chorro de voz y versatilidad. Y así, Naiara ha "sobrevivido" a la doceava edición de 'OT 2023', por todo lo alto, aunque sin duda su éxito solo acaba de empezar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00