Assange es nominado al Nobel de la Paz en el mismo día en que comienza la vista para su extradición a Estados Unidos
Una diputada del parlamento de Noruega ha propuesto su candidatura antes de que el Tribunal Superior de Londres decida sobre el futuro del fundador de Wikileaks
Dos jueces londinenses deciden desde este mediodía sobre si Julian Assange debe ser extraditado o no a Estados Unidos, que le acusa por 18 delitos por la revelación de informaciones secretas en Wikileaks. Antes de que comience la vista, que ha reunido ya desde la noche a decenas de personas ante el Tribunal Superior de Londres, una diputada del parlamento noruego ha confirmado que ha propuesto a Assange como candidato al Premio Nobel de la Paz de este año.
Se trata de Sofie Marhaug, miembro del Partido Rojo noruego, de ideología comunista, quien argumenta que ha lanzado su nominación porque Assange "ha expuesto los crímenes de guerra occidentales y, por tanto, ha contribuido a la paz". Así lo ha anunciado en el periódico Dagbladet, haciendo uso del derecho que cualquier miembro del parlamento noruego tiene de realizar nominaciones para este premio, el único que en lugar de en Suecia se entrega en Oslo.
Más información
"La vista contra Assange pone bajo presión toda la libertad de prensa y expresión, y es obviamente un enorme problema democrático", argumenta Marhaug horas antes de que Assange pueda tener que afrontar penas de casi 200 años de cárcel si finalmente fuera extraditado a Estados Unidos.
Estados Unidos persigue a Assange por la publicación en 2010 y 2011 de informaciones que mostraban que Estados Unidos había violado los derechos humanos en Irak y Afganistán. Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado la persecución que consideran que pone en peligro tanto la vida del propio Assange como el derecho a la libertad de expresión. En estos años, Assange ha recibido también el respaldo de gobiernos como los de Australia o México.
Más información
Proceso para otorgar el premio
El Nobel de la Paz es el único que no otorga Suecia, y los encargados de decidir el ganador son cinco miembros de un comité noruego elegido por el parlamento del país. Entre febrero y marzo este comité suele cribar las nominaciones recibidas, que pueden proceder de fuentes tan diversas como gobiernos nacionales, profesores de universidad o directores de institutos de política exterior. El comité no publica las candidaturas, por lo que sólo se conocen si, como ha sucedido ahora con Assange, lo anuncia quien proponga a un nominado o nominada.
Más información
Desde marzo hasta agosto se realizan informes por expertos que asesoran a este comité, el cual debe tomar una decisión definitiva a principios del mes de octubre.
La última galardonada es la activista iraní Narges Mohammadi, actualmente encarcelada, y este premio ha reconocido la labor, entre otros, de personas como Martin Luther King, Mijail Gorbachov, Aung San Suu Kyi o Nelson Mandela, así como de instituciones como la Cruz Roja o la Unión Europea.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...