La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La historia de Noelia García, la joven que consiguió una nota en el MIR que no ha logrado nadie en todo el siglo XXI

Se ha asomado a 'La Ventana' Noelia García, una joven que hace unos meses se presentó al MIR y contestó el 95% de las preguntas correctamente, un porcentaje que nadie había conseguido desde hace más de veinte años

Esta es la especialidad que ha elegido la joven con la nota más alta del siglo en el MIR: "Importa la calidad de vida"

Esta es la especialidad que ha elegido la joven con la nota más alta del siglo en el MIR: "Importa la calidad de vida"

47:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708449409792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kafka decía que, si nos desprendiésemos de nuestra concepción del tiempo, sería posible comprobar cómo los momentos más decisivos de nuestra vida no dejan de ocurrirnos nunca. Esta es una teoría que a nuestra invitada de este martes, Noelia García, no le haría mucha gracia, dado que la consecuencia más inmediata sería que, un mes después de su inicio, ella todavía estaría respondiendo las preguntas del examen para Médico Interno Residente (MIR). "Yo ya estaba un poco harta y con ganas de terminar", ha confesado que sentía la recién graduada en Medicina cuando empezó la prueba.

Sin embargo, la teoría de Kafka puede también aplicarse de otro más amable para la joven. En el programa se le ha preguntado si, al contestar 190 de las 200 preguntas de manera satisfactoria y obtener la puntuación más alta del siglo XXI, ya se sentía preparada para afrontar la vocación. Su respuesta ha sido la siguiente: "Cuando salimos de la carrera ya hemos hecho prácticas, pero aún nos falta bastante rodaje". De este modo, Noelia ha asegurado ser consciente de que, en realidad, contestar esas preguntas no es lo mismo que "estar trabajando con toda esa responsabilidad".

Afronta con muchas ganas ese aprendizaje, y aunque todavía no ha decidido la especialidad que quiere elegir, tiene claras cuáles son sus opciones favoritas. "Dermatología o endocrino", ha dicho, para luego incluir "anatomía patológica", aunque en este último caso, ha reconocido que no le gusta mucho "trabajar tanto con el olor a formol".

A la hora de plantearse cómo quiere continuar con su formación, Noelia ha buscado "la mejor intersección entre lo que a mí me interesa y ese factor de calidad de vida", en referencia al elegir ramas en las que no sea obligatorio "hacer guardias de 24 horas". Para ella, la excelencia y la vocación médica no son mutuamente excluyentes. Le apasiona la medicina, quiere dedicar a ella su vida, pero supeditar ni sacrificar su propia felicidad.

"Qué tipo de médico quieres ser"

Es en este momento cuando se ha unido a la conversación la sanitaria Tamara Contreras, a raíz de una iniciativa en change.org para que se reduzcan o se anulen estas guardias de un día de duración, que "ponen en riesgo la vida de los pacientes".

Además de describir su propia situación y la de tantos compañeros, la doctora con casi veinte años de experiencia se ha dirigido a Noelia García para destacar que, para el mundo de la atención sanitaria en el que está a punto de entrar, "no está preparado nadie". "Ahora viene la parte humana, lo duro", ha afirmado, para luego aconsejarle que "no se sienta con la presión" de no equivocarse, porque al fin y al cabo, "todos somos humanos" y "cargamos con mucho peso cuando fallamos".

La joven se ha mostrado de acuerdo con las palabras de Tamara, y espera que en su entorno “las expectativas no sean muy altas”. No se considera diferente del resto de compañeros que también han sacado el examen y que, al igual que ella, accederán a su nueva plaza a partir de mayo, en la que habrán de permanecer durante los próximos cuatro años. Ya lo dijo Kafka: lo decisivo no parece acabarse nunca porque, en realidad, lo hemos llevado siempre dentro de nosotros mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00