"La mentira hecha política": un médico desmonta el argumento de Ayuso para no llevar a mayores de residencias a hospitales
Vicente Baos recuerda que no hubo miles de traslados tal y como dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante el desayuno informativo de Forum Europa este lunes en Madrid.
La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a justificar su gestión en plena pandemia de COVID cuando la situación en las residencias de ancianos era muy complicada. Los agentes de la Policía Municipal de Madrid redactaron más de 200 informes sobre la situación de las residencias de la capital en los primeros meses de la pandemia. Las actas reflejan que no se recogían los cadáveres y el agotamiento físico y emocional de los trabajadores ante la "falta de apoyo institucional" de la Comunidad de Madrid.
Más información
- Maraña tacha de "miserable" lo que dijo Ayuso de los mayores de las residencias y enumera las medidas que podría haber tomado
- Alberto Reyero, exconsejero de Ayuso, sobre los protocolos de la vergüenza en residencias de Madrid: "La Justicia tiene que pronunciarse para que no se repita"
- Las familias se encaran con el alto cargo de Ayuso que firmó los 'protocolos de la vergüenza' en las residencias de Madrid: "Esta es mi madre, la matasteis vosotros"
- Las directoras de dos residencias de Madrid admiten que se aplicaron los protocolos que impedían derivar a los mayores a un hospital
Los testimonios recabados por la policía confirman el abandono que sufrieron algunos centros. Por ejemplo, los agentes visitan la residencia "Rafael Alberti", en Moncloa, el 4 de abril. Allí sus responsable piden "urgentemente" equipos de protección. Y sentencian: "no se ha personado ni UME ni Comunidad de Madrid". "En definitiva", dejan por escrito, "nadie". No es un caso aislado, buena parte de las actas reflejan la falta de EPIs o mascarillas.
Ayuso mantiene que los traslados eran decididos por médicos
Ayuso ha explicado durante un desayuno informativo que en Madrid se hizo "lo imposible para salvar cada una de las vidas de los mayores, quienes, como en todas partes fallecieron en las residencias, en los domicilios y en los hospitales". Y ha continuado: "El traslado de los enfermos no garantizaba la supervivencia como demuestran las cifras. Además, los traslados, que fueron por miles eran decididos por médicos y por pediatras y no por políticos como se está diciendo".
La realidad es que existían unos protocolos, catalogados "de la vergüenza" por especialistas y familias afectadas por los que los médicos no podían decidir los traslados. En su declaración ante el juez, el alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid que firmó dichos protocolos. Carlos Mur dijo que esos protocolos dictados por la Consejería de Sanidad eran solo "recomendaciones", descargando la responsabilidad en los médicos. Según su testimonio ante el juez, esos documentos se redactaron para que los médicos no tuvieran que decidir algo tan dramático como con quién utilizaban los recursos sanitarios que escaseaban.
"Había una instrucción que impedía el traslado a determinados pacientes"
Vicente Baos es un médico de familia que vivió en primera línea la pandemia desde un centro de salud de Madrid. Ante las declaraciones de la presidenta ha hecho un hilo en Twitter explicando la situación real sobre el terreno esos días:
- "Una y otra vez, la mentira hecha política, abre su sucia boca para insultar y esparcir la mierda que ella ha puesto encima de la mesa. No hubo miles de traslados de residencias Había una instrucción que impedía hacerlo a determinados pacientes".
El médico apunta también su propia experiencia esos días cuando estuvo contagiado por COVID: "Y un comentario personal: yo si sé lo que es sentirse ahogándose con la neumonía bilateral COVID. Y lo único que pensaba es que me intubasen para salvarme o morirme de una vez. Me imagino la muerte de esos pobres ancianos solos y se ponen los pelos de punta".
Y remata: "Por eso, y unas cuantas cosas más, el asco que me produce esta señora es muy superior a la confrontación política. Sus palabras, sus mentiras, su chulería solo merece el desprecio y oprobio de cada vez más gente. Y espero ver su caída con el mayor de los regocijos".