Las aseguradoras y algunos bancos empiezan a adelantar el dinero de los seguros a los afectados por el incendio en Valencia
Hay al menos 105 vecinos que han perdido su hogar tras quedar calcinado el pasado jueves
Madrid
El incendio este jueves de un bloque de viviendas en el barrio del Campanar, en Valencia, ha dejado al menos nueve fallecidos y a más de 100 personas sin hogar, tras quedar sus pisos y pertenencias totalmente calcinados. Muchos de ellos tenían hipotecas en vigor y también disponían de seguros del hogar que cubrían este tipo de accidentes. La aseguradora del edificio es Mapfre, que, además, es responsable del seguro de 30 de esas viviendas afectadas. La compañía ha empezado a adelantar este viernes parte de las indemnizaciones que corresponden a los vecinos afectados.
Más información
En el caso de Mapfre, por ejemplo, está adelantando las indemnizaciones a los que tenían seguros individuales o del hogar. Es la aseguradora la que está contactando con los vecinos afectados porque en el incendio han desaparecido sus pólizas y documentación. Sin embargo, los seguros tienen un problema y es que su cobertura no puede exceder el valor del inmueble, es decir, se recibe siempre menos que el valor de la casa por lo que los vecinos se enfrentan seguramente a pérdidas si no hay ayudas públicas.
Y no es la única cuestión preocupante a la que se enfrentan. La otra complicación la tienen con la hipoteca: aunque hayan ardido sus viviendas, tienen que seguir pagando sus letras. De momento, una entidad, el Santander, ha dado ya seis meses de carencia a los afectados y durante ese medio año no tendrán que pagar. Además, esta tarde les ha adelantado ya 3.000 euros del seguro particular para que tuvieran para enfrentarse a gastos inmediatos.
En situaciones como estas, el procedimiento establece que lo primero que se rige es el seguro privado del hogar que principalmente cubre continente, como daños en suelos, fontanería y contenido, como bienes dentro, declarados y cubiertos. El siguiente en entrar en marcha es el del edificio, que es el que firma la comunidad de vecinos. En este caso, Mapfre es la aseguradora del edificio entero y antes de nada hay que determinar cuáles son exactamente los daños para ver cuánto debe pagar.
Sin embargo, hay dos notas a estas situaciones. La primera es que estos dos seguros no se acumulan y la segunda es que, en el caso del edificio, lo que te paguen no puede exceder el valor de la finca, por lo que es muy posible que haya pérdidas.
En cualquier caso, las aseguradoras están diciendo que van a resolver de manera inmediata los pagos ––en menos de cinco días–– y recuerdan que la mayoría de pólizas contiene lo que se llama "cláusula de inhabitabilidad", es decir, que el seguro suele encargarse de encontrar alojamiento temporal según lo que contenga el contrato.