Los gobiernos central y vasco cierran el traspaso de Cercanías a Euskadi
El acuerdo se ha cerrado en una reunión celebrada este viernes por la tarde
Los gobiernos central y vasco han cerrado este viernes la transferencia a Euskadi del servicio ferroviario de Cercanías, han informado fuentes del Gobierno Vasco.
Más información
El traspaso de Cercanías, junto con el de homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de migrantes, forma parte del acuerdo entre PSOE y PNV para que los nacionalistas apoyaran la investidura de Pedro Sánchez.
El acuerdo, por el que el Gobierno Vasco asume la titularidad de los servicios de trenes de Cercanías que presta Renfe, se ha adoptado en el seno de la ponencia técnica en una reunión celebrada esta tarde. El PNV ha celebrado en un tuit el acuerdo.
Esta medida se suma a la que el Gobierno central ya adoptó antes de la investidura con la Generalitat de Cataluña. El pasado noviembre se anunció el traspaso de Rodalies y la creación de una empresa para gestionar este servicio y que estuviera dirigida por el Govern. En ese momento, el Ejecutivo ya aseguró que estaría abierto a estudiar el traspaso a otras comunidades que lo pidieran y adelantó que en Euskadi también se produciría esa cesión que se ha formalizado este viernes.
Compensación a Renfe del déficit
Por otro lado, el acuerdo alcanzado este viernes entre los gobiernos central y vasco por el que Euskadi asume la competencia de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril está cifrado en 92,7 millones. Con esta valoración económica, será Euskadi quien compense a Renfe el déficit en el que incurra por la prestación de los servicios de cercanías, dado que se trata de servicios sujetos a obligaciones de servicio público.
Queda fuera de la compensación el coste en que deba incurrirse si Euskadi prevé una mejora de los estándares de calidad o servicios previstos, coste que será con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En un comunicado, el Gobierno Vasco ha explicado que la valoración económica de la transferencia se ha llevado a cabo utilizando la metodología del Concierto Económico, de tal forma que el coste total anual a nivel estatal asociado a este traspaso de funciones y servicios ascendería a 92,7 millones de euros.
El traspaso se centra en los servicios de cercanías de Bizkaia: Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi; Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz; Bilbao Abando-Laudio-Orduña y Bilbao-Balmaseda. En Gipuzkoa se traspasa el servicio de cercanías: Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola.
Nuevos servicios
Además, se podrán declarar nuevos servicios de cercanías entre Bilbao y Karrantza, en Bizkaia. Así como entre Araia-Gasteiz y Gasteiz-Manzanos Ribera Baja, en Álava. El establecimiento de servicios de cercanías en Álava se realizaría sobre el actual trazado ferroviario, lo que permitirá mejores conexiones en la Llanada alavesa y en la Cuadrilla de Añana, favoreciendo así la movilidad y también la cohesión territorial y el desarrollo económico.
Por otra parte, el acuerdo hace mención a las transferencias de las líneas de acceso al Puerto de Bilbao que en un futuro serán sustituidas por la Variante Sur Ferroviaria (actualmente en fase de planificación). El traspaso será efectivo una vez finalizada y puesta en servicio la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, momento en que se hará la entrega y explotación de las siguientes líneas: Bilbao Abando-Santurtzi; Desertu Barakaldo-Muskiz y Bilbao Mercancías-Santurtzi.
El acuerdo prevé que Euskadi se subrogará en la posición del Estado en el contrato que tiene con la operadora Renfe Viajeros, que es la empresa operadora de los servicios de cercanías que se traspasan. El contrato actual finaliza en diciembre de 2027, es decir, Renfe seguirá siendo la que preste los servicios, en principio, hasta esa fecha en las mismas condiciones que las actuales, si bien el acuerdo recoge un catálogo y cronograma del material rodante a renovar, así como un plan de inversiones en las infraestructuras de ADIF en el País Vasco.
Las funciones que asume la Comunidad Autónoma del País Vasco comprenden la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de dichos servicios, así como la potestad tarifaria sobre los mismos, los horarios y las frecuencias.
El acuerdo también incluye poner en marcha un plan de inversiones en infraestructuras de ADIF para afrontar las carencias y mejorar el estado de algunas de ellas que inciden en la prestación de servicios de cercanías. Se estiman unas 100 actuaciones por un valor aproximado de 400 millones de euros.