LaLiga estudiaría personarse en la denuncia del Sevilla contra los vídeos arbitrales de Real Madrid TV
El ente presidido por Javier Tebas entrará en la causa si la RFEF abre un expediente contra el club blanco
En las horas previas al partido que enfrentará este domingo a Real Madrid y Sevilla en el Santiago Bernabéu, el club hispalense emitió un comunicado en el que anunciaba su denuncia contra Real Madrid TV por la creación y emisión de vídeos contra los árbitros del encuentro: Isidro Díaz de Mera Escuderos como árbitro de campo y Pablo González Fuertes desde el VAR. Dicha denuncia se emitió ante el Comité de Competición de la RFEF, que ahora tendrá que decidir si la cuestión merece la apertura de un expediente contra el club madrileño. Pero el club andaluz podría contar con el apoyo de LaLiga en esta causa.
Más información
El Sevilla ha sido el primer equipo en denunciar esta práctica, que es habitual en la televisión del Real Madrid desde hace años y que ya ha sido considerado por distintos presidentes de Primera división como un instrumento de presión contra el colectivo arbitral. "El club reitera su más enérgica condena hacia estos comportamientos y campañas orquestadas para socavar la imagen del estamento arbitral", rezaba el comunicado del club hispalense. Ahora, LaLiga espera a la decisión de la RFEF, que podría abrir un expediente contra el Real Madrid, para decidir si se persona en la causa.
Sin embargo, el camino para el Sevilla no parece sencillo. El principal afectado por estos vídeos, el CTA presidido por Medina Cantalejo, ha estado en varias ocasiones a punto de seguir el mismo camino que el equipo hispalense, pero nunca ha llegado a dar el paso por falta de garantías de conseguir una victoria en los tribunales. Y es que en esta causa confrontan dos legislaciones diferentes que no dejan claro que los vídeos de RMTV sean plenamente ilegales en el plano estríctamente jurídico.
"Puede influir en la competición": el Sevilla "levanta la mano" y "denuncia la práctica lamentable" del Real Madrid
Por un lado, la Ley General de Comunicación Audiovisual asegura que cualquier medio de comunicación es libre de defender una línea editorial propia, mientras que el artículo 106 del Código Disciplinario choca frontalmente con las acciones de la televisión blanca. Este artículo prohibe la realización de declaraciones en las que se "cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF", así como "cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados".
Ahora, se abren dos caminos para el ente presidido por Javier Tebas, y que ya se ha mostrado crítico en varias ocasiones con los vídeos de Real Madrid TV. Si no decide personarse, lo haría bajo el pretexto de una falta de base jurídica, como ya ocurrió en los intentos previos del Comité Arbitral. Sin embargo, la diferencia en este caso podría residir en que la denuncia presentada por el Sevilla es externa, y la RFEF tendría que elegir un juez instructor del caso para dirimir si los vídeos de la televisión blanco pueden seguir existiendo en el entorno del fútbol español.