Política

"Da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso": Yolanda Díaz pide depurar responsabilidades en el caso mascarillas

La vicepresidenta tercera se pronuncia por primera vez sobre el caso Koldo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / Mariscal EFE

Madrid

Yolanda Díaz se había mantenido al margen del caso Koldo, que implica al que fuera asesor de José Luis Ábalos cuando estaba al frente del Ministerio de Transportes. Este lunes, después de que su propio partido le haya dado 24 horas para que el exministro deje su acta de diputado en el Congreso, la vicepresidenta ha condenado el caso sin nombrar a Ábalos en ningún momento: "En lo peor de la pandemia necesitábamos gente a la altura, no personas que se aprovecharan de la emergencia para hacer sus negocios".

"Da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso: hay que condenarlo y depurar responsabilidades. Sea quien sea y tenga el carnet que tenga", ha sentenciado Yolanda Díaz en la red social X, citando también el caso mascarillas que implicó al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sumar apoya la comisión de investigación que el PSOE va a registrar en el Congreso sobre el supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia por el que fuera asesor de José Luis Ábalos, pero no se mete en si el exministro debe dejar o no su escaño porque eso "le compete al PSOE".

Así lo ha puesto de relieve el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en el Espacio Rastro, donde ha calificado de "deleznable" que alguien se haya lucrado de manera ilegal con la compra de material sanitario durante la pandemia y ha pedido "llegar hasta el final" en el caso del exasesor de Ábalos, Koldo García, y otros que hayan involucrado a otras administraciones, como quiere también el PSOE.

Ábalos no puede mantener el acta de diputado si el PSOE no quiere una nueva vía de agua en el turbulento arranque de legislatura

Se ha referido de esta manera a la causa que involucró al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que finalmente archivó la Fiscalía Europea. "Siempre hemos sido proactivos en dirimir responsabilidades y en pedir explicaciones. Lo hemos sido en la Asamblea de Madrid y lo seremos en el Congreso", ha subrayado Urtasun, recalcando que eso es lo que esperan los ciudadanos.

En Sumar, ha añadido, la ciudadanía encontrará una fuerza política que exigirá llegar hasta el final. "Hemos sido implacables con la corrupción", ha reiterado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00