El supuesto corruptor del caso Koldo aún no ha sido detenido por encontrarse en el extranjero
El empresario Juan Carlos Cueto, supuesto líder de la parte empresarial del entramado de comisiones que implica a la mano derecha del exministro Ábalos, no fue detenido al estallar la operación porque se encontraba fuera de España. Fuentes del caso afirman que "está localizado" en el extranjero y que "en breve" pasará a disposición judicial
Madrid
Juan Carlos Cueto es el empresario clave. El líder, quien movía los hilos y el titular "de facto" de la empresa Soluciones de Gestión, que obtuvo los contratos en la trama de reparto de comisiones, según los investigadores. Juan Carlos Cueto no estaba en España cuando el martes pasado se ordenaron las detenciones y sigue fuera.
Más información
Fuentes de la investigación afirman a la SER que "no se podía hacer de otra forma". Que había "motivos operativos sólidos" para destapar el operativo sin el principal implicado empresarial en el país. Las mismas fuentes sostienen que "está localizado" en el extranjero y que pasará en breve a disposición judicial. De hecho, se ha personado ya en la causa y ha designado abogado y procurador.
Más información
Juan Carlos Cueto es un viejo conocido de la justicia española. Desde 2019 está pendiente de juicio oral por el caso Defex, uno de los mayores casos de corrupción por venta de armas, también con reparto de comisiones millonarias, y le piden 54 años de cárcel. A pesar de ello, consiguió contratar con la administración un año después.
Caso Koldo
El caso Koldo y la continuidad de José Luis Ábalos como diputado del PSOE tras la detención de su exasesor Koldo García por una presunta trama corrupta de cobro de comisiones ilegales presionan al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cuando se acaban de cumplir 100 días de su nuevo Gobierno.
El caso que investiga una supuesta trama de comisiones en la venta de mascarillas a administraciones públicas gobernadas por el PSOE durante la pandemia ha estallado, días después de que el PSOE lograse su peor resultado histórico en Galicia y en la precampaña de las elecciones vascas del 21 de abril.