Economía y negocios

Escrivá anuncia la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT)

Esta nueva entidad pública empresarial arrancará con una capacidad de movilización de inversiones de 20.000 millones de euros

El ministro para la transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo / FERNANDO ALVARADO EFE

Barcelona

El ministro de Trasformación Digital, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes en Barcelona la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que concentrará todas las inversiones en sectores tecnológicos estratégicos y que podría incluir la participación estatal en Telefónica.

En una intervención ante la prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC), Escrivá ha explicado que llevará al próximo Consejo de Ministros esta iniciativa para que se tramite con carácter de urgencia, y que el objetivo es que en dos o tres meses la nueva SETT esté funcionando.

Más información

Esta nueva sociedad se encargará de desarrollar el ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, por lo que integrará la organización la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), adscrita actualmente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Otros de sus cometidos serán apoyar a empresas en proyectos innovadores, con el fondo Next-Tech, dependiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y apoyar y promocionar el sector audiovisual, ha indicado el también titular de Función Pública.

Esta nueva SEPI tecnológica, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, arrancará así con una capacidad de movilización de inversiones de unos 20.000 millones de euros y ejecutará inversiones en estos sectores estratégicos, como telecomunicaciones o inteligencia artificial (IA) generativa, ha añadido.

Así, ha considerado que "tiene sentido" que la adquisición de hasta un 10 % de Telefónica acordada por el Gobierno se llevase a cabo a través de esta nueva sociedad, aunque ha precisado que se irá "viendo con el tiempo".

"Cada vez más los países saben que necesitamos reforzar la soberanía estratégica", ha dicho el ministro, que ha recalcado la importancia de poner junta todas las iniciativas en estos ámbitos, para generar sinergias, así como contar con equipos especializados, capaces de analizar inversiones y detectar tendencias. "Tiene todo el sentido del mundo ponerlo todo junto", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00