Sociedad | Actualidad

La Aemet activa avisos en todas las comunidades, salvo una: febrero se despide con 120 litros de lluvia y hasta un metro de nieve

Una circulación atlántica posfrontal dejará, a su paso, lluvias, viento y algunas de las nevadas más importantes del año

Estampa blanca en Campo de Criptana (Castilla-La Mancha) tras una intensa nevada. / Europa Press

Febrero se despedirá con un "crudo golpe invernal", según eltiempo.es, que pronostica la entrada de varios frentes sucesivos que provocarán acumulados de lluvia por encima de los 120 mm en el norte peninsular, más de un metro de nieve en los Pirineos, un tobogán térmico, fuertes rachas de viento en buena parte de la Península e importante oleaje en muchas zonas del litoral.

Más información

"Vamos a tener una semana en la que varios frentes salpicarán importantes acumulados de agua a buena parte del mapa. Estos frentes irán acompañados de varias entradas de aire frío que convertirán esa lluvia en nieve. Vamos a ver mucha nieve en las montañas de España durante los próximos días", apuntan desde el citado portal de información meteorológica.

Para este martes, "se establece una circulación atlántica posfrontal" en la Península y Baleares, en palabras del portavoz de la Aemet, Cayetano Torres. Predominarán los cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte, sistemas Ibérico central y béticos orientales. En Baleares, "serán en forma de chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, que serán más abundantes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, incluso localmente fuertes y persistentes".

Las principales nevadas se esperan en las montañas y zonas aledañas, con cotas situadas entre los 800 y 1.200 metros en Los Pirineos; entre los 500 y 1.000 metros en el Sistema Central; entre los 1.000 y 1.400 en la Cordillera Cantábrica; y entre los 800 y 1.200 en las sierras del sudeste. De hecho, esta jornada son probables ya acumulaciones de hasta 20 centímetros.

Todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, seguirán en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por viento, precipitaciones, oleaje o nieve, según la predicción de la Aemet. En el caso de las ciudades autónomas, se salva Ceuta, aunque Melilla estará en riesgo por viento y olas.

En concreto, las Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla estarán en aviso amarillo y naranja por fuertes rachas de viento de entre 70 y 80 km/h, llegando a alcanzar los 90 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Almazora y Los Vélez en Almería y en la costa granadina. En Castilla-La Mancha tienen aviso amarillo Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Se espera que sople viento muy intenso de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, Baleares y Melilla. En Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, y estarán en alerta amarilla por viento Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que ascenderá a importante en La Palma mientras que los fenomómenos costeros activarán los avisos en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Además, en aviso por oleaje, estarán también Asturias, Islas Baleares, Cantabria (aviso naranja), Cataluña (Girona con aviso naranja y Tarragona), País Vasco (aviso naranja), Comunidad Valenciana y Melilla.

Estarán en aviso naranja por lluvias Cantabria y amarillo en Navarra y el País Vasco (Álava y Guipúzcoa), con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos e Ibérica norte, aunque con baja probabilidad, podrían darse precipitaciones también en el interior sudeste y Melilla.

El aviso por nieve estará activo en Castilla y León con aviso naranja en Burgos, León y Palencia y amarillo en Soria), Aragón (Huesca y Teruel), Asturias, Cantabria, Cataluña (Lérida), Navarra, País Vasco (Álava) y La Rioja, alcanzando la cota de nieve entre 500/1.200 metros en la Península y con previsión acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña del tercio norte y sus entornos. Se podrán producir probables acumulaciones de 10-20 centímetros en la Cantábrica y Pirineos y 5-10 centímetros en la Ibérica norte.

Se prevén cotas de nieve en Pirineos a 800/1.200 metros, en el sistema Central a 500/1.000 metros, en la Cantábrica a 600/1.000 metros subiendo a 1.000/1.400 metros, en sierras del sudeste a 500/1.000 metros, subiendo a 800/1.200 metros y en el resto a 500/1.000 metros.

Acumulados de hasta 120 litros en País Vasco

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene la alerta naranja por lluvias hasta este día por fuertes lluvias en el sur de Vizcaya, Guipúzcoa y norte de Álava, donde se podrían llegar a acumular 120 litros por metro cuadrado. La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé que desde las 12:00 horas del lunes y hasta la misma hora de mañana se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, especialmente en la zona indicada. En el interior de Vizcaya y Gipúzcoa se espera que las precipitaciones se sitúen entre 40 y 80 litros; en la Llanada Alavesa, entre 40 y 60; y en el litoral y Rioja Alavesa, entre 20 y 40 litros por metros cuadrado.

"Habrá brumas y nieblas matinales en zonas de montaña del extremo norte, sin descartar en el centro, que podrán ser persistentes en el área pirenaica", señala Torres. En Canarias, habrá una DANA "próxima", por lo que se prevén cielos nubosos o cubiertos, con posibilidad de precipitaciones e intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas tenderán a descender en la práctica totalidad del país, salvo en el oeste peninsular, donde ascenderán las máximas, y en el Cantábrico.

El vídeo viral de las olas en la playa de La Concha de San Sebastián

Para el miércoles, de nuevo se darán cielos nubosos y precipitaciones "menos abundantes que en días anteriores", que se podrían extender a los sistemas Central e Ibérico. Las precipitaciones "remitirán en los Pirineos y se dispersarán en el resto", según Torres. Esta vez, las acumulaciones de nieve serán menores que en días anteriores, aunque las cotas serán muy bajas, sin que se descarten nevadas aisladas en montañas del centro y del norte peninsular. También se espera probables brumas y nieblas en zonas de montaña del extremo norte, sin descartar en el centro. En Baleares, habrá abundante nubosidad de chubascos en el este del archipiélago. En cuanto a Canarias, se esperan intervalos nubosos sin descartar precipitaciones en el norte y un panorama poco nubosos en el resto.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar, en general, excepto en el este de Baleares y en el oeste de Canarias, donde tenderán a descender. Las mínimas ascenderán en el noroeste y bajarán en el resto, con heladas en las montañas de la mitad norte y del suroeste.

El jueves, un nuevo frente entrará por Galicia, con lluvias que avanzarán por el cuadrante noroeste. Con el paso de esta borrasca, la cota de nieve bajará al final de la tarde, de manera que podría volver a nevar en el noroeste peninsular a partir de los 900 o 1.000 metros. Las precipitaciones se intensificarán y se extenderán a Galicia, el resto del área cantábrica, alto Ebro y norte del Ibérico, pudiendo darse también en otros puntos del cuadrante noroeste. En la mitad sur peninsular y entorno mediterráneo, así como en Baleares, predominarán los cielos poco nubosos, aunque la nubosidad tenderá a aumentar a lo largo del día. En Canarias, predominarán cielos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde se esperan precipitaciones débiles.

De cara al viernes, se esperan precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el Pirineo occidental y zonas próximas, sin que se descarten en el resto de los tercios norte y noroeste. "Esas precipitaciones serán más abundantes en Galicia, zonas del Cantábrico y, especialmente, en el Pirineo occidental, donde podrán ser de nieve en la cordillera cantábrica y Pirineo occidental", explica Torres. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de precipitaciones en las de mayor relieve.

Precipitaciones acumuladas hasta el domingo.

Precipitaciones acumuladas hasta el domingo. / eltiempo.es

Desde eltiempo.es prevén que este frente se quede hasta el domingo. "Teniendo en cuenta que la incertidumbre aumenta cuanto más nos acercamos al fin de semana, con la previsión actual, las regiones cantábricas serán las zonas que más litros recojan esta semana: más de 120 mm. En otras zonas del interior podrían recoger más de 30 o 40 mm y en el Mediterráneo apenas recogerán alguna gota", resumen

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00