Hora 25Íbamos a salir mejores, pero...
Sociedad

Nerea Pérez de las Heras, sobre el 'caso Koldo': "No son nada originales los habitantes de las cloacas"

La colaboradora de Hora 25 reflexiona sobre el 'caso Koldo'

Íbamos a salir mejores, pero | Seguimos caminando sobre cloacas

Íbamos a salir mejores, pero | Seguimos caminando sobre cloacas

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708977715452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Seguimos caminando sobre cloacas. Y no me refiero a las cloacas buenas. Me refiero a las cloacas figuradas, las que pudren las instituciones casi siempre a escondidas, hasta que algo se escapa y sale a la superficie, como las tortugas Ninja", ha afirmado Nerea Pérez de las Heras en su sección semanal en Hora 25 'Íbamos a salir mejores, pero'. La colaboradora ha querido reflexionar sobre la figura de Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, investigado por recibir mordidas durante la pandemia. "Es lo último que han escupido las alcantarillas. Su tamaño y su disposición son importantes, Koldo García es un hombre muy grande que estaba siempre muy cerca de su benefactor y amiguete José Luis Ábalos. Como si fuera una baliza, se podía geolocalizar a Ábalos buscando la cabeza de Koldo entre una multitud", ha señalado.

Para Pérez de las Heras a veces existe la sensación de que si rozas "lo suficiente el poder" se te puede pegar algo por ósmosis, "solo por el roce de americana contra americana ya se puede absorber un buen cargo". Es, para ella, lo único que explica la carrera de personajes como Koldo García, "un señor fichado en 2017 como chófer que pasó a ser algo entre asistente personal y segurata y llegó a consejero de Renfe".

Lo último que sabemos, ha dicho la colaboradora, es que tenía acceso a pliegos del Ministerio antes de que fueran publicados y, por lo tanto, una posición "muy favorable" para influir en contratos sin concurso público: "Los usó para forrarse en un momento de emergencia sanitaria. A pesar de su cercanía física con este marrón, mientras hablamos el exministro José Luis Ábalos sigue chapoteando en su escaño, de momento ha renunciado solo a la presidencia de la Comisión de Interior. Esta historia nos la sabemos de memoria ya".

"No son nada originales los habitantes de las cloacas", ha insistido la colaboradora, que ayer empezó a ver el documental sobre el Pequeño Nicolás que acaba de estrenar Netflix. "Lo mejor es el montaje porque entre las declaraciones de los entrevistados se intercalan imágenes de vídeos caseros del protagonista con 5 o 6 años jugando a ser comisario, espía, jefazo, dueño de un club de fútbol. Todo adquiere un sentido redondo", ha dicho. Además, ha querido señalar la moraleja: "Una imaginación potente y un carácter de machito mimado le funcionan igual al niño de 5 años para divertirse que al joven de 20 para destacar en la fundación FAES".

Para ella, el documental no solo es un análisis "de un alevín de cloaca, una larvita precoz, sino de la peor España", esa en la que a pesar de que se decidan cosas serias que afectan a muchos, "funcionan los juegos de niños". Entre las noticias y el documental, ha dicho la colaboradora, se acostó con un "pantano mental" de contratos a dedo, comisiones, corruptelas y un poco también, "hay que decirlo, de testosterona de alta concentración, que no tengo yo mucha costumbre".

"Francisco Nicolás sigue la misma estrategia de Koldo, coagularse cerca del poder, arrimarse a Jaime García- Legaz, a Arturo Fernández, a quien pillara. Ya hemos aprendido que la cercanía física, el roce traje con traje es clave en el ecosistema de la cloaca, ¿no? Pues ese roce se da sobre todo en entornos de asador, puerto deportivo, café, copa, puro y puticlub", ha señalado.

"La España negra es negra como las aguas fecales y como un buen traje hecho a medida. Indistinguible el pantone de la cloaca y el de la sastrería. También hay otra España, menos mal, aquí en la superficie en la que muchas seguimos, haciendo nuestros recados, pagando religiosamente las trimestrales, defendiendo lo público, cuidando de los nuestros, reciclando, tratando de ser medio majas, reflexionando el voto, paseando la que pueda y llevando al fin y al cabo, una vida limpia sobre un río de mierda", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00