"Si lo ves, no toques nada": el valioso consejo de la Policía que evita robos en casa
Fíjate muy bien, es difícil de ver
Madrid
La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su influencia en redes sociales para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras en todo el mundo, acerca de las estrategias más habituales de los ladrones para descubrir si la casa a la que quieren acceder está vacía o no. Durante estos últimos años, los cuerpos de policía nos han mostrado que cuentan con numerosos testigos que les pueden ayudar a salir de dudas en cuestión de días. A todos estos hay que añadirle uno más que, a pesar de que es prácticamente imperceptible al ojo humano, les puede dar una gran pista.
Más información
Se trata de un pequeño trozo de plástico que, tal y como informa la policía a través de las redes sociales, puede ser más que suficiente para descubrir si hay alguien en casa o no: "Vuelves de pasar el fin de semana fuera de casa y encuentras estos testigos de plástico en tu puerta. Recuerda que los #adrones los utilizan para encontrar posibles casas vacías". Por todo ello, y en caso de que encuentres un testigo como este u otros como un pequeño hilo, ponte en contacto rápidamente con la policía para informarles sobre qué está sucediendo en tu casa.
Así funciona el testigo
Antes de instalar los testigos, los ladrones suelen investigar previamente si el dueño o la dueña de la vivienda en cuestión ha podido marcharse de fin de semana o de vacaciones. En caso de que tengan bastante claro que no hay nadie en casa, añadirán uno de estos testigos en el exterior de la puerta. Concretamente en la junta de la puerta con el marco, donde se mantendrá sin problemas hasta que el inquilino vuelva a abrir la puerta. De esta manera, los ladrones podrán descubrir si una vivienda está habitada o no comprobando si el trozo de plástico se mantiene en su posición inicial.
Varios días después de colocar el testigo, los ladrones volverán al lugar de los hechos para descubrir qué ha pasado con el mismo. En caso de que siga en la misma posición, los ladrones entenderán que no hay nadie en el hogar y podrán llevar a cabo el robo sin problemas. Por esa misma razón, si has encontrado estos pequeños trozos de plástico o papel en tu puerta o en la de algún vecino, es recomendable contactar con las fuerzas de seguridad para que te ayuden a gestionar la situación.
"Si los ves, no toques nada"
Si por el contrario se encuentran el testigo en el suelo, esto significará que el inquilino o la inquilina ha accedo al hogar y que, por consiguiente, el robo será mucho más complejo de ejecutar. Sea como fuere, avisa a la Policía Nacional para que tomen cartas en el asunto: "Si lo ves, no toques nada y llama al 091". Gracias a ello, los policías podrán rastrear la zona en busca de los posibles cacos y darles caza antes de que sea demasiado tarde.
Por lo tanto, y en caso de que encuentres cualquier tipo de testigo en la puerta de tu casa, llama al 091 para que hagan un seguimiento a tu caso.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...