Política

Óscar Puente replica a los ataques del PP por Ábalos y el caso Koldo con un "bumerán" que repasa sus casos de corrupción

"Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la corrupción era la primera preocupación de los españoles y hoy es la número 18", ha respondido el ministro de Transportes a una diputada del PP

El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviene durante la sesión de control al Gobierno. / Mariscal EFE

Madrid

El caso Koldo, sobre el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas en la pandemia, ha monopolizado este miércoles la sesión de control en el Congreso, en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, otros diputados de su formación han liderado una ofensiva de preguntas y acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros cuatro ministros.

La trama en la que presuntamente está implicado García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, ha sido la cuestión elegida por Núñez Feijóo, quien ha preguntado a Sánchez: "¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?" El grupo popular ha dirigido sus preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; al de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños; al de Transportes, Óscar Puente, y al de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, una de las regiones que contrataron con la empresa investigada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

La diputada del PP por León Ester Muñoz. / Mariscal

Como suele pasar en estos plenos durante esta legislatura, el exalcalde de Valladolid, ahora titular de la cartera que dejó Ábalos, ha protagonizado una de las réplicas más rotundas a una de esas preguntas, la de la diputada del PP por León Ester Muñoz.

Duras acusaciones

"Usted es ministro gracias a una trama de corrupción liderada por Pedro Sánchez que intercambiaba votos por impunidad", se ha aventurado Muñoz. "Ahora también sabemos que usted forma parte de un Gobierno en el que anida una trama de corrupción que sacó tajada en lo peor de la pandemia. El señor Sánchez lo sabía y hoy podía negarlo y no lo ha hecho. Una trama cuya zona cero es su ministerio, desde donde se contactaba a los vendedores y también a los compradores: la señora Armengol, el señor Marlaska, el señor Torres, el señor Illa, que sepamos, y luego Koldo hacía caja".

Y continúa: "En lo peor de la pandemia, el Gobierno emitió una orden para centralizar las compras y ahora sabemos por qué. No tenían a los proveedores pero ya se dedicó el señor Sánchez de poner a su mano derecha a organizar todo el tema. A usted no le pusieron para ser ministro de aviones, barcos y trenes, sino para ser ministro de tramas y taparlo todo. Cuatro años después usted sigue ahí teniendo gente a sueldo que está siendo investigada. ¿Va a poner al hermano de Koldo a dirigir esta auditoría?"

Más información

Ante estas acusaciones, el ministro Puente no ha dejado pasar la ocasión de utilizar su retórica: "Es evidente que yo no sabía nada de toda esta trama, pero le voy a hacer a usted una pregunta: ¿No es usted consciente de que lo que acaba usted de hacer no es una pregunta sino un bumerán?"

"Un bumerán"

"Usted sostiene la tesis de que yo debía conocer lo que sucedía en mi ministerio hace cuatro años y que el resto de miembros del Gobierno debíamos conocer que hacía el asesor de un ministro", se ha arrancado el responsable de Transportes. "Entonces yo le pregunto a usted con esa misma tesis":

"Si Feijóo no sabía que Marcial Dorado estaba relacionado con el narco, era el único": Nacho Carretero explica la relación del líder del PP con el traficante

"Si Feijóo no sabía que Marcial Dorado estaba relacionado con el narco, era el único": Nacho Carretero explica la relación del líder del PP con el traficante

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689842143_658_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este punto, Óscar Puente le ha dicho a Ester Muñoz: "Están ustedes para dar muy poquitas lecciones. No hagan tantos aspavientos ni tanto ruido porque, desde la época en la que Ana Mato se encontró con un Jaguar en el garaje y no sabía de dónde venía, ustedes han dado un auténtico recital de no escuchar, no ver y no querer saber".

Y ha dejado para el final su frase más lapidaria: "En este país, cuando nosotros llegamos al Gobierno, la corrupción era la primera preocupación de los españoles y hoy es la número 18. ¿Sabe cuál es la mejor garantía de que esa preocupación no vuelva al primer lugar?: que ustedes no vuelvan al Gobierno. De eso, ya nos vamos a encargar en este Gobierno y en este partido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00