Política

"Usted lo sabía y lo tapó": Feijóo acusa a Sánchez del 'caso Koldo' y el presidente le recuerda la corrupción del PP

"Causa sonrojo que piense que puede sacar tajada política de la corrupción, usted que viene de dónde viene", dice Sánchez

El intercambio de reproches entre Sánchez y Feijóo por el 'Caso Koldo'

Sesión de control: Cara a cara Sánchez-Feijóo tras el desafío de Ábalos al PSOE. / Cadena SER

El caso Koldo sobre el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas en la pandemia ha monopolizado la sesión de control de este miércoles en el Congreso, en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros diputados del PP han hecho lo mismo con cuatro ministros. Feijóo se ha lanzado directo a la yugular del jefe del Ejecutivo en su primera intervención: "Usted lo sabía y lo tapó. Su secretario de organización no le servirá de cortafuegos. La caída en desgracia del señor Ábalos le desnuda".

"Causa sonrojo que piense que puede sacar tajada política de la corrupción, usted que viene de dónde viene", ha contraatacado Sánchez, recordando los casos de corrupción del PP a su líder. El caso Koldo ha protagonizado el primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo desde la decisión del exministro José Luis Ábalos (que no ha acudido a la cámara) de no renunciar a su escaño por Valencia y pasar al Grupo Mixto.

MADRID, 28/02/2024.- El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal / Mariscal

No ha hecho referencia alguna a esa decisión Sánchez en su intervención y se ha centrado en comparar la actitud de su partido contra la corrupción con la que ha venido teniendo el PP ante los casos que han ido surgiendo en esta formación. Unos casos que ha recordado después de la intervención del líder de la oposición en la que ha ido directamente a la crítica por el caso Koldo.

Feijóo sostiene que, por la información existente, Sánchez sabía lo que ocurría al menos desde hace tres años y que por ello cesó a Ábalos como ministro. Pero ha señalado que, a la vez, aforó al exministro "por lo que sabía que pasaba en su partido", y dirigiéndose al presidente del Gobierno le ha pedido que no engañe a nadie y le ha advertido de que el exsecretario de Organización socialista "no le servirá de cortafuegos".

"Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera política. La caída en desgracia del señor Ábalos -ha apostillado Feijóo- no le protege, señor Sánchez, le desnuda". Además, le ha pedido que diga a cuál de las respuestas teme de las que ha prometido Ábalos en las próximas entrevistas y le ha avisado de que aún va a tener que calumniar mucho más al PP para intentar tapar la descomposición del Gobierno.

MADRID, 28/02/2024.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal / Mariscal

"No venga usted aquí con el ventilador ni con excusas. El juez está investigando a su Gobierno y está investigando a su partido. Es de usted de quien no acaba de fiarse el señor Ábalos", ha añadido Feijóo antes de asegurar que eso ocurre porque el exministro le conoce.

De la misma forma, ha reprochado al presidente del Gobierno que él y su partido lleven días intentando hacer creer que un personaje de su Manual de Resistencia (título del libro escrito por Sánchez), el que era "la sombra para todo, el ministro para todo, el secretario de Organización para todo y ahijado político del secretario de Organización actual, el señor Santos Cerdán, no era nadie en el PSOE, no era nadie en el Gobierno y actuaba siempre por su cuenta".

"Insulto a la inteligencia"

Por ello le ha pedido que "deje de insultar a la inteligencia de los españoles" y que expliqué por qué exige a Ábalos que deje su acta de diputado y no se lo pide a Cerdán o a todos los miembros de su Gobierno y su partido. Para Sánchez, "causa sonrojo" que Feijóo piense que puede sacar "tajada política" de la corrupción "viniendo del partido que viene y llegando a liderarlo como llegó a liderarlo".

Ha garantizado que su Gobierno es implacable contra la corrupción e incompatible con ella, que no la tapa y que la combate "cara a cara" no con discursos vacíos como ha dicho que hace el PP sino con hechos y con acciones, colaborando con la justicia, con transparencia y rendición de cuentas y creando una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Koldo.

"Todo lo contrario de lo que hacen ustedes", ha recalcado antes de avisarle de que para ser creíble en "su papel de Torquemada", deberían tener tanto él como el PP otro currículum. En su comparación con la actitud del PP ha asegurado que su Ejecutivo y el PSOE nunca van a señalar ni a la justicia ni a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado ni van a decir que se está urdiendo una trama contra ellos.

Tampoco va a utilizar, ha dicho, a "elementos corruptos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para armar una mal llamada policía patriótica, perseguir adversarios políticos y obstaculizar la acción de la justicia" ni va a "destruir a martillazos las pruebas requeridas". Lo que hace su Gobierno ha asegurado que es colaborar con la justicia, rendir cuentas ante el Parlamento y asumir las responsabilidades políticas.

"Desterrar la corrupción"

"Nosotros llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política, y usted ha llegado al frente del Partido Popular para taparla", ha acusado a Feijóo antes de preguntarle por qué cayó Pablo Casado como presidente del PP. Él mismo ha respondido a esa cuestión afirmando que cayó por denunciar una trama de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Usted está en pie -ha añadido- por tapar y tolerar esa corrupción".

En relación con ello y en respuesta a otra pregunta posterior de la líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha lamentado que en los últimos meses el Gobierno sólo haya hablado de la amnistía y la corrupción, Sánchez ha afirmado que su Ejecutivo corta los casos de corrupción "por lo sano" mientras otros "cortan la cabeza" a quienes la denuncian.

Así ha sido la sesión en el Congreso, minuto a minuto

Óscar Puente replica a los ataques del PP por Ábalos y el caso Koldo con un "bumerán" que repasa sus casos de corrupción

"Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la corrupción era la primera preocupación de los españoles y hoy es la número 18", ha respondido el ministro de Transportes a una diputada del PP

10:15

Óscar Puente: "Cuando nosotros llegamos al gobierno la corrupción era la primera preocupación de los españoles y ahora es la 28º"

"Están ustedes para dar muy poquitas lecciones", ha replicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, a otra pregunta del PP sobre el caso Koldo. "La mejor garantía de que esa preocupación no vuelva al primer lugar es que ustedes no vuelvan al Gobierno".

10:00

La tensión por el caso Ábalos se mantiene entre Gamarra y Marlaska

"Vaya cuajo tienen ustedes", ha acusado la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "¿Va a abrir algún tipo de investigación interna por los contratos del caso Koldo con su ministerio o va a mirar para otro lado? Es usted parte de la trama".

Marlaska ha replicado a Gamarra: "A diferencia de los gobiernos del PP, nosotros colaboramos en todo momento con la justicia. Nuestro comportamiento no es otro que colaboración y transparencia. Buscamos donde fuera necesario pero siempre, a diferencia de ustedes, cumpliendo la ley".

9:47

Ábalos: "Hasta la detención he estado en contacto con el presidente"

José Luis Ábalos reconoce que no tiene mala relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de su salida del gobierno en 2021. "La relación no se tuerce, sino que cambia", explica a Alsina.

"Hasta la detención he estado en contacto con el presidente", dice Ábalos. El exministro asegura que ha asesorado a Sánchez en temas de comunicación, valorando la situación política. "Cambia la relación porque ya no estoy en el gobierno, pasa a ser más ocasional", defiende. Aun así, reconoce que, desde el estallido del 'caso Koldo', ha estado en contacto con Santos Cerdán. 

9:30

Duros reproches entre Tellado y Bolaños

Tras el enfrentamiento entre Feijóo y Sánchez, se ha producido otro entre el diputado del PP Miguel Tellado y el ministro de Justicia, Félix Bolaños. "El señor Sánchez conocía todo hace dos años, cesó al señor Ábalos y calló", ha acusado Tellado. "Este es un Gobierno acorralado por la corrupción. Se aprovecharon de la pandemia directamente para robar".

Bolaños le ha replicado: "Nosotros no teníamos información del caso judicial porque estaba bajo secreto y, cuando tuvimos información, colaboramos con la justicia. Imagino que, dados los antecedentes del PP, le parecerá muy sorprendente pero es lo que ha hecho este Gobierno".

"No hay nada más desalentador que el Y tú más", ha replicado Bolaños. "Pero no somos lo mismo el PSOE y el PP. Ustedes arrojan a sus líderes al suelo cuando denuncian posibles casos de corrupción. Nosotros pedimos responsabilidades políticas a quienes todavía no están en la investigaciones. Ustedes pagaron dinero negro a un corrupto. Y quien sea corrupto que lo pague, no como pasaba con el PP".

9:28

Ábalos asume su responsabilidad en la elección de Koldo García

El exministro de Transporte no tiene reparo en reconocer que tiene "responsabilidad política" sobre la elección de Koldo García. "Esta persona se había dedicado a la seguridad siempre y se había comprometido con nosotros", explica Ábalos. 

Ábalos asegura que, en ese momento, Koldo García se convirtió en su persona de confianza. Sin embargo, el exministro asegura estar "tranquilo" porque "se ha portado bien con la gente", por lo que no le preocupa que Koldo pueda ofrecer información. 

Sánchez responde al ataque

Sánchez responde al ataque

"Para ser creíble en su papel de Torquemada, debería tener tanto usted como su partido político otro currículum. Este gobierno y este partido nunca va a señalar ni a la justicia ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diciendo que se está urdiendo una trama contra el partido. Ni va a utilizar a elementos corruptos para armar una mal llamada policía patriótica, perseguir adversarios y obstaculizar la acción de la justicia. Ni va a destruir a martillazos las pruebas requeridas por los jueces. Este Gobierno colabora con la justicia, rinde cuentas ante este parlamento y asumir las responsabilidades políticas. Llegamos a este Gobierno para desterrar la corrupción política y usted ha llegado al PP para taparlas", ha dicho el presidente.

Feijóo insiste en su réplica

Feijóo insiste en su réplica

"Está claro que usted lo sabía. No esparza a nadie lo que usted tiene debajo. No venga con el ventilador ni con excusas. El juez está investigando a su Gobierno y a su partido. Es de usted de quien no acaba de fiarse el señor Ábalos, porque le conoce", ha dicho el líder del PP. 

9:13

Ábalos: "Un banco ya no me ha permitido ser avalista"

"Lo que está en cuestión me inhabilita no en la política, sino en la vida civil", reconocía Ábalos asegurando que se ha hundido su reputación. 

"Si la reputación está dañada, más allá de la capacidad, de la experiencia, nadie quiere verse salpicado por nada de eso", añadía Ábalos, para a continuación asegurar que el 'caso Koldo' ya le ha salpicado en su vida personal. El exministro reconoce a Alsina que ya ha tenido problemas con un banco que no le ha permitido ser avalista de "un préstamo que ya estaba concedido". "Ni cambiando el avalista, no hay crédito ya", zanjaba con dureza. 

9:04

Sánchez se defiende

"Causa sonrojo que piense que puede sacar tajada política de la corrupción, usted que viene de dónde viene", le ha respondido el presidente del Gobierno.

9:02

Feijóo arranca "sin rodeos"

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se lanza directo en su primera intervención a cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó. Su secretario de organización no le servirá de cortafuegos. La caída en desgracia del señor Ábalos le desnuda".

9:00

Arranca la sesión de control en el Congreso

El caso de Koldo García sobre el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas en la pandemia centra este miércoles la sesión de control en el Congreso, en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros diputados del PP harán lo mismo a cuatro ministros.

9:00

Ábalos: "No necesito que me hagan salidas personales, yo he sido Ministro"

José Luis Ábalos ha pasado por los micrófonos de 'Más de Uno', de Carlos Alsina, tras su salida del PSOE. 

Ábalos niega necesitar "una salida personal". "No necesito que me hagan salidas personales. Yo he sido ministro, tengo muchas ofertas". 

Ábalos deja al PSOE muy lastimado y lo hace queriendo

La Firma de Àngels Barceló | Su no renuncia es todo un torpedo en la línea de flotación socialista que deja la autoridad de Pedro Sánchez cuestionada

8:48

Ábalos seguirá las orientaciones de voto del PSOE

José Luis Ábalos ha hablado en una entrevista con 'Catalunya Radio' por primera vez tras la rueda de prensa donde anunció su decisión de no abandonar su acta de diputado y su paso al Grupo Mixto. 

A pesar de su divorcio con el Partido Socialista, el exministro ha reconocido que no será "un problema de mayoría para el Gobierno en el Congreso". 

8:38

Cuatro ministros responderán a los preguntas de la oposición

Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres serán los encargados de dar explicaciones tanto a PP como Vox. 

Todos ellos deberán aclarar qué sabía el Gobierno de la presunta trama en la que se ha visto envuelto el exasesor de Ábalos, Koldo García.

8:25

El Gobierno se enfrenta a una sesión de control tras el desafío de Ábalos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se enfrenta a una tensa sesión de control este miércoles tras el 'caso Koldo' y la turbulenta salida de Ábalos del grupo socialista y su paso al Grupo Mixto. 

PP y Vox intentarán poner al Gobierno contra las cuerdas, llegando a plantear una interpelación urgente que dará lugar a un texto que se votará en la siguiente sesión plenaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00