Tribunales | Actualidad

El "notable" incremento patrimonial de Koldo García en dos años: de 440.620 euros a 1,5 millones en 2022

En el informe de la UCO sobre sus propiedades constan cuatro casas en Benidorm (Alicante), dos en Polop de Marina (Alicante), una en Caramena (Toledo) y otra en Huarte (Navarra)

Las propiedades de Koldo García investigadas por la OCU / UCO

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción apunta que Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos investigado en el caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, incrementó su patrimonio de manera "notable" entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar 1,5 millones de euros.

Ese aumento de patrimonio, tanto del propio Koldo como de su pareja y de su hija menor, "no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales", indica Anticorrupción, en base al análisis de información laboral y tributaria.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público subraya que el incremento se produce "apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas" a la empresa Soluciones de Gestión. De esta forma aparece reflejado en un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que incluye el relato pormenorizado que el Ministerio Público hace en su querella contra la presunta trama, investigada por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Anticorrupción pone el foco sobre el aumento de ingresos en efectivo en los años posteriores a la venta del material quirúrgico y le llama la atención que disminuyan las disposiciones de dinero en efectivo, "lo que denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido".

Según el fiscal, a cuya querella también ha tenido acceso esta agencia de noticias, esos ingresos en efectivo subieron "sustancialmente" a partir de 2020 y alcanzaron su punto más alto en 2021: fueron 37.305 euros en 2019, 75.282 euros en 2020, 95.033 euros en 2021 y 88.443 euros en 2022, y se incrementaron notablemente en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, cuando fueron adjudicados los contratos.

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil reflejan en un informe incorporado a la causa que Koldo García pasó "de titular bienes muebles e inmuebles por valor de 440.620,41 euros a poseer en la actualidad bienes por un valor de unos 1,5 millones de euros. Esta cantidad incluye otras propiedades tituladas a nombre de terceras personas dada la existencia de indicios que parecen evidenciar cómo éste habría hecho uso de terceras personas próximas a su círculo familiar para adquirir más inmuebles".

Cuatro casas en Benidorm, dos en Polop de Marina (Alicante), una en Caramena (Toledo) y otra en Huarte (Navarra)

Anticorrupción también observa un aumento sustancial de sus aportaciones a hipotecas y préstamos a partir de diciembre de 2020, relacionadas con la compra de tres inmuebles en Benidorm (Alicante). Explica que uno de ellos es una vivienda que compran por 115.000 euros a nombre de su hija mejor y sin necesidad de hipoteca, de los que abona 11.500 en metálico y "no se encuentra disposición en efectivo que lo justifique". Destaca que la habrían adquirido el 10 de marzo de 2022, cuando su descendiente "contaría con dos años de edad".

Para pagar la parte restante, según Anticorrupción, se emiten cuatro cheques a favor de los vendedores, utilizando los fondos de una cuenta bancaria a nombre de la hija menor "donde se habían ingresado dos días antes de la compraventa, mediante nueve traspasos, hasta elevar el saldo de la misma a 110.023,35 euros".

Habría conseguido esa cantidad mediante dos supuestos préstamos, uno de ellos de su hermano —también investigado— Joseba García, que también hizo varios traspasos, así como con fondos aportados por Koldo y su pareja, entre los que hay una donación de 90.000 euros en efectivo de la que no se ha encontrado ningún movimiento bancario.

Anticorrupción sostiene además que los nueve contratos adjudicados a Soluciones de Gestión generaron un beneficio económico de 5,5 millones de euros al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y de 9,6 millones a Juan Carlos Cueto, el titular de hecho de la mercantil.

En el informe que ha compartido la UCO de todas las propiedades de Koldo García en la actualidad constan cuatro casas en Benidorm (Alicante), dos en Polop de Marina (Alicante), una en Caramena (Toledo) y otra en Huarte (Navarra).

Pudo haber utilizado a terceras personas

La Fiscalía indica que descontando el dinero que pudiera proceder de devoluciones, reintegro de gastos, viajes, compras de billetes de avión, alquileres, universidad y coche, el total de dinero en efectivo ingresado por Koldo y su pareja, Patricia Úriz, se ha cuantificado en 138.062 euros, "de los cuales a fecha actual no se ha encontrado justificación alguna, no habiéndose encontrado tampoco ninguna extracción en cajero que pudiera justificar en el ingreso en efectivo en otra cuenta".

El Ministerio Fiscal señala que Koldo pudo haber utilizado a terceras personas próximas a su círculo familiar con la posible finalidad de ocultar, "o al menos dificultar", que se conociera la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos. "Todo ello, unido a los diferentes traspasos de dinero de una cuenta a otra que se han detectado, lleva a observar a los agentes una excesiva complicación de las operaciones bancarias del entorno de Koldo García que se interpreta como una maniobra para tratar de dificultar su trazabilidad", abunda en la querella.

La Fiscalía no descarta que otras personas, al margen de su pareja, su hermano Joseba García y su hija, titulen bienes de cuyo titular real sería Koldo, como indica un informe policial.

El conseguidor de la trama intentó esconder su patrimonio

El conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, intentó esconder su patrimonio ante un posible embargo de Hacienda. El presidente del Zamora constituyó hasta siete sociedades en Portugal para esconder sus propiedades inmobiliarias cuando ya estaba en marcha la investigación.

El patrimonio del conseguidor del caso Koldo: de coches de lujo a red de empresas en Portugal

Según consta en el auto, ingresó dinero en un banco portugués y tenía varios coches de alta gama en un parking: dos ferraris, un Land Rover y un Audi A8. Este miércoles se conoció que el juez le había decomisado un Ferrari Portofino negro, que tenía arrendado a través de la sociedad de Aldama, MTM 180 Capital, supuestamente empleada para la ocultación y reparto de comisiones. La Fiscalía cree que Aldama obtuvo 5,5 millones gracias al entramado.