Fuego y chinchetas
Música
LISTA DEL MES (FEBRERO '24)

Erotismo en euskera con acento de Jerez: el temazo de folk electrónico que nadie esperaba en 2024

Destacamos la colaboración entre Bronquio y Verde Prato, pero también las últimas canciones de Helado Negro, Mourn, Maria Jaume, Idles, La Élite, Yard Act, Carlangas, Sr. Chinarro y CORTE!

Bronquio y Verde Prato. / Guillermo Arias (@hangtheguille)

Madrid

Hay meses en los que, sin saber muy bien por qué, nuestra lista mensual de novedades musicales acaba siendo algo especial porque combina nuevos sonidos y, encima, descubre nuevos artistas. La de febrero es una de ellas. Incluye a artistas tan consolidados como Idles, Sr. Chinarro o Carlangas —todo temazos— y el resto es una sorpresa tras otra. Del castellano al inglés, pasando por el catalán y el euskera.

Maite, Nauzu Zeharkatu, la colaboración entre el jerezano Bronquio y la guipuzcoana Verde Prato, de hecho, nos ha dejado con la boca abierta. Una brillante evolución del binomio que el productor jerezano ya formó en su día con Rocío Márquez (De mí fue una de las mejores canciones españolas de 2022 para Fuego y Chinchetas) y que suena como si Mikel Laboa hubiera formado parte de Animal Collective.

Pero hay más. Mucho más. CORTE! nos encanta por lo claro que habla de algunos problemas cotidianos de los jóvenes, La Élite, por su punk atemporal y cañí al mismo tiempo; y Maria Jaume, por convertirse en la primera artista que canta en catalán del programa Up Next de Apple Music. Mourn, porque es uno de esos diamantes en bruto de la música española que ha pasado por EEUU, Japón y media Europa. Además, la nostalgia de Helado Negro y el ritmo bailable de Yard Act nos vuelve locos. Vamos, que tienes que escucharlas todas en la lista Chinchetas 2024 de Spotify.

Roy (Idles)

Justo cuando habíamos llegado al acuerdo (tácito) de que Idles se había convertido en la banda de punk-rock más importante del momento, van y sacan un disco producido por Nigel Godrich (célere por sus trabajos para Radiohead) en el que el punk rabioso ya solo forma parte del paisaje. ¿Drama? ¡En absoluto! Su quinto disco, TANGK, es toda una demostración magistral de contención: alta energía y bajas revoluciones, ¡pero muchísima potencia! Dancer, su colaboración con LCD Soundsystem (número 6 en la lista de las mejores canciones internacionales de 2023 para Fuego y Chinchetas), ya nos dejó con la boca abierta. El resto de singles (Grace, POP POP POP o Gift Horse) nos han ayudado a ir asimilando su evolución hacia un sonido más pop con toques industriales, a lo Ought, alt-J o Django Django. Pero se habían guardado una joya en el corte 4 del disco: Roy. Una orgía de la distorsión en la que Joe Talbot acaba desgañitándose a lo Charles Bradley. ¡Pura emoción!

Falso techo (CORTE!)

Nos molan los grupos que no van de perfil, que van a la cara, y CORTE! no puede ir más a cuchillo con Falso techo. Ahí arriba, entre el yeso o las molduras (si las tienes en casa quizás no tengas este problema del que vamos a hablar) y la casa del vecino hay un hueco donde se esconden las decisiones, los problemas y muchos cables que pegan tremendos calambrazos de kraut y post-punk. Un nuevo grito generacional que apunta a uno de los verdaderos dramas de los jóvenes, y no tan jóvenes: la incapacidad de progresar. Desde ser eterno becario pese a trabajar duro hasta la crudeza de ver como por minipiso de 30 metros cuadrados te piden 1.300 euros. Un pop crudo que relata las ilusiones perdidas de una generación que está "rumiando la pobreza" ante los ojos de todos. Con ironía, porque a veces no queda otra, lo relata Gonzalo Barbero, un madrileño que sabe bastante de lo que es la 'destrucción': desde su biografía ("nació en Madrid, en el ala de maternidad del Gregorio Marañón y una semana después derribaron el edificio") hasta el destino de su extinta banda Carrera —reseñada en su día por Fuego y Chinchetas— donde compartía canciones junto a Tomás Avilés, que también acaba de lanzar un disco en solitario con el alias cosas bien cosas mal.

V de victoria (Sr. Chinarro)

Icono incombustible del indie español, Sr. Chinarro está a punto de publicar su disco número 19 y, por lo que parece, tiene carrete para largo. Después de dejar el sello Mushroom Pillow, anunció que su próximo trabajo (Cal viva) se editaría solo en vinilo, con algún adelanto en streaming, y las dos canciones que hemos podido escuchar hasta el momento nos han sorprendido, sobre todo, por la incorporación de arreglos de viento (trompeta y trombón). Un camino que, en su día, ya tomó Xoel López y que, curiosamente, le acerca a clásicos de la canción melódica española. ¿Acaso V de victoria y Exvoto no podrían ser, perfectamente, versiones de Raphael y Julio Iglesias? El tiempo dirá si acaban compartiendo episodio de Cachitos. Pero este giro estilístico, después de todo, se nos antoja una salida lógica porque, aunque Antonio Luque sea inmune a las modas, no tendría sentido que siguiera haciendo lo mismo de siempre... y tampoco nos lo imaginamos coqueteando con el trap (como Los Planetas) o dándolo todo al estilo Joe Crepúsculo. Lo que no cambia es el mimo con el que escribe. ¡Larga vida al Sr. Chinarro!

Cucaracha sexy (La Élite ft. Mda)

En 2022 lanzaron Nuevo punk y en 2023 se convirtieron en los reyes del panorama urbano y también horario más canalla de los festivales y salas. Su pelotazo no es cosa de un año, prueba de ello es este Cucaracha sexy que comparten con Mda y que es un adelanto del disco que sacarán en unos meses. Una gorra, una camiseta de tirantes, y un flow de cuando en los 2000 se escribían frases ReSuLoNAsH en messenger. Si en la puerta de un garito de la escena indie preguntas por quién cumple todas estas características, todos lo tendrán muy claro: son La Élite. Lo que petaba hace unos años está de vuelta, y es innegable que el synthetik punk que nos llega desde Lleida está picando con fuerza. Lo que no dejará de estar de moda nunca son las canciones de amor, como este tema, que, con referencias al Hotel Chelsea de Manhattan y Sid Vicious incluidas, habla de lo repugnantes que podemos llegar a ser cuando nos enamoramos. Apunten, este será el estribillo que más se escuchará este año: "Como Sid Vicious en Nueva York, hoy me desperté fatal, el amor nos separará, una vez más, una vez más".

Mala via (Maria Jaume)

Zahara y Delaporte han creado escuela. ¿O quizá han sido Romy y Clara Luciani? ¡Da igual! La cuestión es que Maria Jaume —la primera artista que canta en catalán del programa Up Next de Apple Music— acaba de sacar un temazo de pop bailable que no podemos dejar de escuchar. Algo parecido a lo que nos pasó hace un par de meses con el Melocotón de Tulsa y que supone un cambio bastante notable respecto a lo que había hecho hasta ahora. Producido por Lluís Cabot (Da Souza) y mezclado por Joan Borràs (Oques Grasses), Mala via es el tercer adelanto del que será su tercer disco, previsto para mediados de marzo. Un trabajo que publicará Bankrobber y del que aún va a haber un adelanto más: Trista a Miami. ¿Será 2024 el año de la explosión de Maria Jaume? Si el resto de canciones son así de adictivas, no nos cabe ninguna duda.

Could be friends (Mourn)

Mourn es uno de esos diamantes en bruto de la música española, y de los pocos que han hecho carrera en suelo neoyorkino, incluso Japón y por supuesto por media Europa. Casi nadie se acuerda que son las hijas de The New Raemon, y eso dice mucho de Jazz y Leia, y también de Carla y Oriol, quienes han sabido hacer un camino sin tener la etiqueta de ser familia directa de uno de los tótems del indie patrio. Lo han hecho hasta con rebeldía: haciendo las américas, cantando en inglés y sacando temazos como este Could be friends, un hit noventero que habla de ansiedad social, miedo al abandono y lealtad, todo ello englobado en la figura de la amistad más fuerte que existe. "So I’ll be here, I’ll never leave" (por eso estaré aquí, nunca me iré). Formará parte de The Avoider, el cuarto disco del cuarteto que sale ya mismo, el 1 de marzo, y que cuenta con once angustiosos gritos de una generación que sobrevive como puede. Mourn es un rara avis en nuestra escena, hay que cuidarla.

Tiemblo (Carlangas y los Cubatas)

Están Fito y Fitipaldis, Loquillo y Trogloditas y, ahora, Carlangas y los Cubatas. El que fuera el cantante de Novedades Carminha publicó su primer disco en solitario el año pasado y ya está preparando uno nuevo para este año junto a su nueva banda. Esta canción es muy sesentera y tiene un bajo muy funk que hace imposible no moverse a su ritmo. De hecho, el álbum se llamará Bailódromo vol. 1, así que previsiblemente está será la línea de todo el disco. Carlangas nos va a hacer bailar de nuevo.

Best for you and me (Helado Negro)

Si hablamos de nostalgia y melancolía hablamos de Roberto Carlos Lange, o lo que es lo mismo, Helado Negro. El estadounidense, hijo de inmigrantes ecuatorianos, se mueve con dream pop reconfortante como en Best for you and me. Un single que es digno de una escena de cine en el que el protagonista, con los ojos llorosos, mira a La Luna fijamente mientras piensa qué es mejor para cada uno. "Mom’s asleep, dad’s not home, it’s what’s wrong and I’ll go outside looking at the moon way too long" (Mamá está dormida, papá no está en casa, eso es lo que pasa y estaré afuera mirando la luna demasiado tiempo), dice este tema que es un claro ejemplo de que muchas veces lo que suena no coincide con la letra de la canción. Un sonido luminoso y abrazable, con un mensaje de ruptura. Forma parte de PHASOR, su nuevo disco con el que la calidad del artista sigue in crescendo. Del minimalismo con sintetizadores a un sonido mucho más redondo.

Maite, Nauzu Zeharkatu (Verde Prato y Bronquio)

La música de Verde Prato y de Bronquio por separado es especial y, al mismo tiempo, tiene poco en común. Pero ahora han unido fuerzas y el resultado es un sonido único. Han lanzado un EP de tres canciones llamado Erromantizismoa (romanticismo, en euskera, la lengua en la que canta siempre Verde Prato) y Maite, Nauzu Zeharkatu es nuestra preferida. Tiene folk, tiene electrónica y tiene la voz tan singular de Verde Prato. Ella cuenta que la letra habla de un deseo muy intenso hacia un chico y que el tema está lleno de "erotismo y pasión". Sin entender ni papa, el ritmo también nos había llevado hasta allí.

We make hits (Yard Act)

Hace tan solo dos años la banda británica Yard Act debutaba con su primer álbum. Las críticas fueron tan buenas que llegaron muy lejos con tan solo un disco. En Reino Unido fue algo parecido a lo que ocurrió aquí con Vetusta Morla (aunque los británicos no tuvieron que esperar tantos años para que las mismas canciones se hicieran conocidas). Ahora vuelven a la carga con una nueva canción que anticipa su nuevo disco que está al caer. We make hits es toda una declaración de intenciones: son una máquina de hacer éxitos. Este tema nos encanta y el videoclip también nos parece muy divertido. El grupo tocará en Madrid y en Barcelona el próximo mes de abril y haremos todo lo posible por verles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00