Más deportes

Ana Peleteiro, tras su bronce en Glasgow: "Me retiraron hace catorce meses, incluso más, pero la Peleteiro ha vuelto"

La gallega se reivindica en la élite del atletismo con su segundo mejor registro en triple salto tras su maternidad

Ana Peleteiro, durante su salto en los Mundiales de Glasgow / Jane Barlow - PA Images

Ana Peleteiro ha vuelto a la primera plana del atletismo mundial por todo lo alto. Lo ha conseguido este mismo domingo, subiéndose al tercer escalón del podio en la prueba de triple salto de los Mundiales de atletismo en pista cubierta celebrados en Glasgow. Era su vuelta a la competición internacional tras ser madre hace catoce meses, y solamente la cubana Leyanis Pérez y la dominicana Thea Lafond han podido superar su marca de 14.75 metros en el salto. Peleteiro consigue además la mínima necesaria para ir a los JJ.OO. de París, que estaba fijada en los 14.55 metros.

Más información

La marca cercana a los 15 metros no es solamente merecedora del bronce, sino que se convierte en su segundo mejor registro personal, sólo por detrás de los 14.87 metros que firmó en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras la prueba, Peleteiro se ha reivindicado frente a todos los que ya la daban por retirada tras su embarazo: "Estoy feliz porque es el resultado de mucho esfuerzo. Hubo muchos que me retiraron hace catorce meses, incluso más, cuando fui madre, pero la Peleteiro ha vuelto".

La atleta gallega se ha mostrado satisfecha, pero con la mente puesta en los Juegos Olímpicos de París y en alcanzar los 15 metros, asegura que tiene mucho más hambre de más. "Sabemos que este año las oportunidades se pintan calvas y hay que aprovecharlas. Sé lo que soy, lo que valgo y trabajo posiblemente más que nadie", ha asegurado tras completar la prueba en el Emirates Arena de Glasgow. Ha asegurado que sabía que esta era una buena oportunidad por la ausencia de Yulimar Rojas, y pone este verano como fecha para llegar a los 15 metros de salto.

Peleteiro se ha perdido todas las competiciones entre marzo de 2022 y junio de 2023 por su embarazo y posterior recuperación. "Yo sólo pido salud siempre, lo demás lo pongo yo. Es mi frase de este año". La atleta, que entrena en Guadalajara junto a su mentor, el cubano Iván Pedroso, sabía que legaba en buena forma a Glasgow: "Hay parámetros de fuerza e intensidad que dicen que mucho la tienes que cagar para no saltar mucho". Además, ha asegurado que la posición en la que llegaba era ideal porque le "gusta llegar camuflada" y "nadie contaba" con ella.

Para terminar, ha asegurado que "queda mucha Peleteiro" y que su ejemplo para coger fuerzas ha estado en su familia y en todas las otras atletas madres: "Recién parida tras la cesárea lo veía muy negro, pero me dije que si ellas lo habían hecho yo también podía". Lo que sí se me ha quitado son las ganas de no ser madre otra vez por un largo tiempo', señaló la atleta gallega, que aseguró que a las competiciones a ella la gusta llegar de 'incógnito'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00