La UE pide a los 27 que se preparen para una "economía de guerra" y Rusia eleva la amenaza
Las autoridades rusas han llamado al embajador de Alemania en Moscú por la filtración de audios de militares germanos en las que hablaban de un posible bombardeo sobre Crimea
El tono de los mensajes cruzados entre Rusia y Occidente no ha dejado de crecer desde el segundo aniversario de la invasión de Ucrania. A las amenazas de Vladimir Putin sobre una posible escalada nuclear, y al temor expresado por el Secretario de Defensa de Estados Unidos de que Rusia ponga sus ojos en los países del Báltico y lleve a la OTAN a un enfrentamiento directo, se han sumado hoy las palabras del expresidente ruso Dimitri Medvedev.
El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia ha cargado con dureza contra Occidente y ha llegado a afirmar que "Ucrania es Rusia". Según Medvedev, la tensión con Estados Unidos está a un nivel más alto que el que se vivió durante la Crisis de los Misiles de 1962, el momento en que se estuvo más cerca de un conflicto nuclear durante la Guerra Fría. Ha concluido su intervención dando por hecho que no es posible que vuelva a existir la Unión Soviética, pero sí que cree que "algunas partes históricas de Rusia deben volver a casa".
Hoy además las autoridades rusas han convocado al embajador de Alemania en Moscú para pedirle explicaciones después de la filtración de unos audios de militares germanos en los que hablan del envío de misiles a Ucrania y del posible uso de los mismos para atacar objetivos en Crimea. El gobierno germano cree que esta filtración forma parte de una campaña de desinformación dirigida desde Rusia. Con todo, la Contrainteligencia alemana ha iniciado una investigación para descubrir el origen de las escuchas.
Putin prevé "consecuencias trágicas" si la OTAN envía tropas a Ucrania
Europa debate sobre el gasto en Defensa
La escalada verbal de Rusia, a la que acompaña la ganancia de algunas posiciones en el frente oriental en Ucrania, está haciendo pensar a la Unión Europea las prioridades de su política económica. Ya avisó la pasada semana la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de la necesidad de reforzar el gasto en Defensa y hoy ha sido el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, quien directamente ha recomendado a los 27 pasar a pensar en una "economía de guerra".
Pasar a una economía de guerra es necesario tanto para poder abastecer a Ucrania con lo que necesita como para nosotros, para nuestra propia seguridad
— Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior
Breton es el encargado de la producción industrial militar y ha explicado en una entrevista en France Info que serán los distintos Estados miembros los que guardarán las reservas de armamento que la Comisión propone que los 27 compren de modo conjunto, como se hizo con las vacunas o el gas natural. La presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, argumenta por su parte que ese incremento en gasto militar debe abordarse en el debate presupuestario y que no debe dejarse de lado el uso de fondos para la cohesión comunitaria.
Más información
Hoy además se reúnen los ministros de Energía de la Unión Europea con las importaciones de gas licuado procedente de Rusia sobre la mesa. España es uno de los países que por un lado defiende que se acuerden políticas para reducir la demanda de este producto al tiempo que cree que la Unión debe avanzar para llegar a un acuerdo global que prohíba directamente las importaciones desde Rusia. La ministra Teresa Ribera ha descartado que esa prohibición la pueda hacer cada país por su cuenta como propone Lituania: "Si nosotros lo prohibimos y Francia no, no serviría de nada", ha dicho Ribera como ejemplo.
Al gasto militar y a los esfuerzos por evitar la dependencia de la energía rusa se suma además la política agroalimentaria. Y aquí es Polonia quien quiere abrir un nuevo frente en el seno de la Unión. El gobierno de Varsovia ha confirmado que va a pedir a la Unión Europea que establezca sanciones sobre los productos agrícolas de Rusia y de Bielorrusia.
Ribera pide una posición común para prohibir las importaciones de gas ruso "cuanto antes"
Más represión en Rusia
El gobierno ruso ha vuelto a evitar hoy hacer ninguna referencia a la muerte de Alexei Navalni y a su funeral celebrando en Moscú, pero la ONU sí que advierte este lunes del aumento de la persecución de opositores por parte del gobierno de Putin. "Desde el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, miles de políticos, periodistas, defensores de los derechos humanos, abogados y otras personas que simplemente han expresado su opinión en las redes sociales se han enfrentado a cargos administrativos y penales", ha recordado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk.
Más información
Türk ha repasado hoy todos los conflictos que asolan el mundo y ha hecho especial hincapié en el sufrimiento de civiles desde el inicio de la invasión y en la persecución de opositores por parte de Rusia que, según ha detectado su oficina, se ha intensificado con la cercanía de las elecciones.
Hoy mismo, la Justicia rusa ha confirmado la suspensión definitiva de la candidatura de un crítico con la invasión de Ucrania, Boris Nadezhdin, por supuestas irregularidades burocráticas que le impedirán presentarse a las elecciones de este mes en las que Putin no tendrá prácticamente ningún rival.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...