Cine y TV

Las principales diferencias entre 'Dune 2' y la novela de Frank Herbert

La cinta protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya omite algunas de las tramas más importantes de la segunda mitad del famoso libro de ciencia ficción

Timothée Chalamet en 'Dune Parte dos' / WARNER BROS

Madrid

A pesar del esfuerzo titánico que Denis Villeneuve y su equipo han realizado para adaptar al cine la compleja novela de Frank Herbert, las casi 800 páginas de Dune suponen un reto para cualquiera a la hora de reflejar fielmente su historia en la gran pantalla. A pesar de las más de cinco horas de metraje que completan las dos partes de las películas protagonizadas por Timothée Chalamet y Zendaya, hay cosas del libro que la franquicia de Warner Bros. ha obviado.

La compleja mitología de la novela de ciencia ficción es muy difícil de adaptar al cine para un público generalista y amplio, así que Villeneuve ha tenido que sacrificar algunas tramas de la historia y ciertos elementos totémicos para que las películas se entiendan mejor, además de cargarse algún que otro personaje o modificar las aspiraciones de un protagonista.

Más información

Estas son las diferencias que se encuentran entre Dune: Parte 2 y la segunda mitad de la novela de Frank Herbert:

¿Dónde está Thufir Hawat?

Uno de los detalles que más ha llamado la atención de los fans de Dune es la ausencia en la segunda parte de Thufir Hawat, personaje fundamental en los libros y que también jugó un papel destacado en la primera película interpretado por Stephen Henderson. Hawat es un mentat, un humano adiestrado para usar su mente como una especia de calculadora avanzada, al servicio de la Casa Atreides. En el caso de las películas, desaparece por completo después de que los Harkonnen destruyan a los Atreides, pero en los libros su papel no acaba aquí.

Un fotograma de 'Dune' muestra a Thufir Hawat.

Mentor de Paul Atreides, Hawat es capturado y sometido por el barón Harkonnen. Tanto es así que lucha contra los Fremen cuando estos se rebelan contra los invasores del Imperio. Cuando el mentat se entera de que el famoso Muad'Dib contra el que estaba luchando era, en realidad, Paul Atreides, hace gala de su lealtad legendaria y se suicida, hacia el final del libro.

El poco peso de la ecología Fremen

Los fans del libro habrán notado que en las dos películas de Denis Villeneuve se le da bastante poco peso a la ecología Fremen y su empeño en convertir Arrakis en un planeta habitable para el ser humano. En el libro, escrito en 1965, el autor estadounidense le da mucha importancia a las costumbres a través de las que la tribu liderada por Stilgar busca transformar su planeta para protegerlo de los invasores de otros mundos que buscan saquear su más preciado tesoro natural, la especia.

Esta droga geriátrica que producen los gusanos y los Fremen cosechan es el mayor activo del planeta y la razón por la que está en disputa por varias de las familias más poderosas de la galaxia, los Atreides y los Harkonnen. La tribu, en los libros, busca alterar en secreto el ecosistema de Arrakis, planeta al que ellos llaman Dune, acaparando agua para facilitar el cultivo, plantando hierba y aclimatando a su mundo a animales de otros planetas. Con esto, los Fremen buscan extinguir la especia para que su planeta deje de estar en el centro de las aspiraciones de estos invasores, una potente trama del libro que tan solo es ligeramente mencionada en las películas.

Los hijos 'eliminados' de los libros

En la primera parte de la novela, Lady Jessica (Rebecca Ferguson) se queda embarazada del Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) antes de que los Harkonnen organicen la matanza de la Casa que ahora hereda el joven Paul. La niña, Alia Atreides, nace hacia la mitad del libro y se convierte en un personaje importante de su parte final, llegando a matar incluso al barón Harkonnen. Alia es una niña de tan solo dos años que tiene los recuerdos y pensamientos de una mujer adulta, algo que refleja muy bien ese 'bizarrismo' del libro de Frank Herbert que David Lynch sí se decidió a adaptar (aunque saliese como salió) y Villeneuve no. En Dune 2, la odiosa hermana de Paul Atreides solamente aparece como un embrión con telepatía con el cameo de Anya Taylor-Joy.

Otro hijo omitido en la segunda parte de Dune es el pequeño que tienen Paul y Chani, que muere prematuramente en la novela. En los dos años que el heredero de la casa Atreides pasa en el desierto junto a los Fremen le da tiempo a tener un hijo llamado Leto II, que fallece durante el bombardeo al asentamiento de la tribu por parte de las tropas del Emperador Shaddam IV Corrino (Christopher Walken). El tiempo que pasan los dos protagonistas durante el desierto en la película es menor que el del libro, por lo que Villeneuve decidió omitir el nacimiento y muerte de este potencial heredero. Un matiz que en la novela es importante para entender el radical cambio de humor de Paul, que busca venganza irasciblemente tras la muerte de su primer hijo.

La omisión de algunos aspectos importantes del universo

La mitología de Dune, como hemos resaltado anteriormente, es extremadamente compleja. Por eso mismo Villeneuve ha decidido ahorrarse algunos detalles sobre los orígenes de este inmenso universo o de algunos personajes importantes de la novela. Por ejemplo, el poder de la Cofradía Espacial ha sido ligeramente omitido en las películas. Esta entidad tan solo aparece brevemente en la primera parte y en ningún momento se menciona la enorme influencia que tiene en la galaxia. Ellos ostentan el monopolio de los viajes espaciales y su negocio consiste en endeudar a las Grandes Casas con la letra pequeña de sus contratos. Son, básicamente, el banco de la galaxia, pero también tienen una fuerte dependencia por la especia que los convierte en una especie basada en los tráficos de influencias con los barones de las casas.

Otro de los aspectos que el director canadiense ha decido omitir es todo lo referido al comercio del Imperio y la compañía CHOAM. Esta corporación, que contiene las siglas de "Combine Honnete Ober Advancer Mercantiles", regula todo el aspecto comercial de la galaxia y confía la mayor parte de sus beneficios a la especia. Una parte de la trama de la novela que es normal que Villeneuve haya dejado fuera para no liar demasiado la historia, a pesar de su importancia dentro del universo de Dune.

¿Habrá Dune 3?

Después de haber adaptado por completo la novela más conocida de la franquicia, Dune, Villeneuve y Warner Bros. tienen material para continuar la historia con el resto de libros de la saga original de Frank Herbert. Para empezar, la historia del Muab'Dib continúa en el libro El mesías de Dune, continuación directa de esta historia que el director canadiense planea rodar si la productora le da luz verde. En esta película, Paul se deberá preparar para la guerra santa que se aproxima y predice en sus sueños. Una batalla brutal en la que las fuerzas del nuevo emperador y su madre, la nueva Reverenda Madre de las Bene Gesserit, atacan a las Grandes Casas.

Un conflicto que podrá verse en Dune 3 si, finalmente y como todo parece indicar, sigue adelante. La cinta contará con un cambio con respecto a los libros, y es que en la historia de Villeneuve Chani abandona a Paul al final de la revolución mientras en la novela continúa a su lado a pesar de la barbarie. Además de esta (casi) segura continuación, la historia podría continuar con la adaptación de Hijos de Dune, Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular Dune, el resto de libros de la saga original de Frank Herbert.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00