Cine y TV

Qué tiene que ver 'Dune' con España y otras curiosidades de la saga que tal vez pasaste por alto

Al igual que otras sagas fantásticas, la historia de Frank Herbert se inspira en personajes y acontecimientos reales

Los elogios de Timothée Chalamet y Zendaya a Javier Bardem por 'Dune'

Javier Bardem, durante un fotograma de 'Dune', la epopeya galáctica de Denis Villeneuve basada en la novela de culto de Frank Herbert. / Cadena SER

'Dune: parte dos' está causando sensación. La cinta de Denis Villeneuve ha doblado, en su estreno, las cifras de recaudación del primer largometraje de la saga en Estados Unidos, al conseguir 81,5 millones de dólares durante su primer fin de semana en cines. En España, se ha convertido en el mejor estreno en lo que va de año, al recaudar, en su primer día, más de 900.000 euros, según datos de Comscore.

Más información

El universo creado por Frank Herbert en 1965 tiene algo que atrapa, pero lo cierto es que hasta ahora ningún cineasta había conseguido trasladar a la gran pantalla el encanto de la novela original. No lo consiguió David Lynch en 1984, con una película que fracasó en taquilla, pero que con el tiempo se ha convertido en un 'film' de culto. Estuvo más cerca John Harrison, cuya miniserie, estrenada en el año 2000, sí que fue un éxito de audiencia, pero no contaba con los medios de una superproducción de Hollywood. Ahora, Villeneuve parece haber dado con la tecla, al poner un presupuesto de 190 millones de dólares al servicio de una gran historia.

¿Qué hace a 'Dune' especial? En gran medida, su magnetismo se explica por la atención al detalle en la construcción de los personajes, del los entornos en los que se mueven y de los retos a los que se enfrentan. Al igual que ocurre con muchas otras sagas de fantasía o ciencia ficción —como 'El señor de los anillos' o 'Juego de tronos'—, la obra de Herbert no surge de la nada, sino que buena parte de sus ideas se inspiran en acontecimientos y personajes históricos reales.

Referencias a la cultura árabe... ¿y a España?

Una de las inspiraciones más evidentes de 'Dune' es la cultura árabe. "En la cultura occidental, cuando se habla de 'desierto' automáticamente aparece en la mente la idea 'Arabia', así que recurrí al árabe para surtirme de la mayor parte de los nombres y términos lingüísticos, y para muchas otras cosas", reconocía el propio Herbert.

Por ejemplo, cuando en 'Dune: parte dos', los Fremen se dirigen a Paul Atreides como Lisan Al-Gaib están utilizando una expresión en árabe que puede traducirse como 'la voz de otro mundo', en referencia a una persona que, según sus profecías, vendrá del extranjero para "guiarles al paraíso". En otras ocasiones, se refieren a él como Mahdi, que sería algo parecido a 'mesías'. Por otra parte, el sobrenombre de guerra que adopta Paul es Muad'Dib, que hace referencia a un ratón que habita el desierto y que, además, se asemeja a una palabra en árabe que significa algo parecido a 'tutor' o 'profesor'.

También son obvias las similitudes entre la cultura de los Fremen y la de los bereberes o amaziges, las etnias autóctonas del norte de África, de tradición nómada en el desierto. Precisamente, una lectura que puede hacerse de la obra de Herbert son las semejanzas entre la huida de Paul Atreides con el exilio de Abderramán I, quien huyó de Siria tras la aniquilación de la práctica totalidad de su dinastía, los Omeyas, y se refugió en el Magreb con una tribu bereber. El príncipe Omeya cruzó el Estrecho de Gibraltar y se proclamó emir independiente de al-Ándalus.

Más allá de este episodio histórico y del papel de Javier Bardem como Stilgar, la saga 'Dune' incluye otros elementos que conectan el universo de Herbert con la cultura española. En la primera película, se cuenta que el abuelo de Paul, Paulus Atreides, murió embestido por un toro. En Caladan, el planeta de la Casa Atreides, eran típicas las corridas de toros de Salusa, animales modificados genéticamente cuyo cerebro quedaba anulado a medida que los toreros les clavaban banderillas. Durante un espectáculo en el que el duque se enfrentaba a uno de estos animales, la esposa de Paulus Atreides cambió los componentes químicos de las banderillas, provocando que el astado matara a Paulus.

Melange, el petróleo de 'Dune'

"Quien controla la especia, controla el universo". Esta frase resume las motivaciones de las principales casas de aristócratas de 'Dune'. Conocido también como 'melange', este producto es el petróleo del universo de Herbert. Es la clave para el comercio y la estabilidad del imperio, ya que es imprescindible para los viajes espaciales. También es usado por la hermandad Bene Gesserit, la poderosa orden femenina —a la que pertenece la madre de Paul— para desarrollar sus poderes.

El 'melange' sólo se encuentra en el planeta Arrakis y su explotación está monopolizada por el Imperio. Los únicos que pueden usar esta sustancia para viajar a cualquier parte de la galaxia son los navegantes de la Cofradía Espacial, humanos mutados que usan la especia para ejecutar sus poderes y poder viajar a cualquier parte de forma instantánea. Hay quien ve esta entidad como una alegoría de las organizaciones intergubernamentales de los países que controlan el petróleo en el mundo real.

¿En qué se baña el barón Harkonnen?

Una de las preguntas más repetidas por los espectadores de 'Dune' es por qué el barón Vladimir Harkonnen aparece constantemente dándose baños en una especie de sustancia negra y viscosa. En una entrevista, el director del largometraje explica que se trata de "un baño de barro curativo" y que fue una idea que él mismo tuvo en sueños: "Soñé con tener al Barón debajo del líquido y emerger como un hipopótamo".

¿Por qué necesita Harkonnen darse estos baños? Por una parte, el barón ya aparecía desde el principio como un personaje enfermo, obeso y con falta de movilidad. Estos males le fueron infligidos por la reverenda madre Bene Geseerit Gaius Helen Mohiam, quien lo chantajeó para engendrar un hijo suyo. Además, cabe recordar que, cuando el duque Leto fue entregado a los Harkonnen, usó el implante de un diente con veneno para tratar de envenenar a sus enemigos. Vladimir Harkonnen sobrevivió, pero es posible que aún sufra las secuelas de este ataque.

Además de los baños de barro, en las películas Harkonnen usa una especie de suspensores que anulan la gravedad y le hacen flotar. De esta manera, puede moverse sin dificultados a pesar de su masa corporal.

¿Por qué hay escenas en blanco y negro?

Entre las escenas más impactantes de 'Dune: parte dos' está la pelea en la arena en la que se da a conocer a Feyd-Rautha Harkonnen, el sobrino más joven del barón Vladimir Harkonnen, al que su tío nombra sucesor. Tiene lugar en el planeta Giedi Prime, sede de la Casa Harkonnen, mundo que aparece envuelto en una aterradora atmósfera en blanco y negro.

La decisión de que no hubiera color en Giedi Prime es idea del propio director. En declaraciones recogidas por 'Culture Crave', Villeneuve explica que fue un montaje "un poco más experimental". "¿Cómo luce la luz natural de Geidi Prime? Es un universo fascista, sin ningún tipo de matiz ni sutileza, un mundo duro; un mundo en blanco y negro", argumenta.

"Pensé que el color no existe en este mundo, incluidos los rayos del sol, así que quería rodarla en blanco y negro. A Greig [Greig Fraser, director de Fotografía] le encantó esta idea. Él hizo modificaciones a los filtros ultrarrojos dentro de la cámara y usó un filtro que creaba un distintivo blanco y negro que daba un aspecto singular aspecto a la piel y los ojos de los personajes", añade.

¿Qué ha pasado con Thufir Hawat?

Otro de los detalles que han llamado la atención de los fans de 'Dune' es la ausencia en la segunda parte de Thufir Hawat, personaje fundamental en los libros y que también jugó un papel destacado en la primera película. Hawat es un mentat, un humano adiestrado para usar su mente como una especia de calculadora avanzada, al servicio de la Casa Atreides. En el caso de las películas, desaparece por completo después de que los Harkonnen destruyan a los Atreides, pero en los libros su papel no acaba aquí.

Un fotograma de 'Dune' muestra a Thufir Hawat.

Mentor de Paul Atreides, Hawat es capturado y sometido por el barón Harkonnen. Tanto es así que lucha contra los Fremen cuando estos se rebelan contra los invasores del Imperio. Cuando el mentat se entera de que el famoso Muad'Dib contra el que estaba luchando era, en realidad, Paul Atreides, hace gala de su lealtad legendaria y se suicida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00